Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) debaten este sábado en asamblea las medidas que implementarán para exigir la equiparación de la carga horaria al sistema de trabajo que cumplen sus colegas del Ministerio de Salud Pública.
El presidente de la Asociación Médica, doctor Elías Rolón habló de la falta de cumplimiento de la Ley 7.137, que alude a la carga horaria del sector. El Ministerio de Salud Pública ya realizó los ajustes, pero en el IPS se mantiene la carga horaria de 24 horas semanales que debería ser de 12 horas.
“Estamos nosotros en una serie de reuniones con la administración. Presentamos el borrador de la reingeniería de reorganización de movilidad de los recursos humanos para que no se vea afectada la atención del asegurado y que tampoco tenga un impacto en el presupuesto”, señaló a la 1020 AM.
Rolón informó que en total son 5.000 médicos, de los cuales 3.000 son contratados. “Hay una gran asimetría en cuanto al salario y en el Ministerio de Salud están trabajando 12 horas semanales y están ganando G. 5.500.000. Nosotros estamos trabajando 24 horas semanales y se paga G. 3.800.000 descontando la jubilación”, expresó.
Recordó que la legislación fue promulgada el año pasado y hasta ahora no se cumple en el IPS. “Nosotros estamos haciendo negociaciones y conversaciones con la patronal desde octubre del año pasado y hasta mayo que tenía que haber salido y no salió. Entonces, ahora la masa societaria se convocó y estamos hoy en asamblea extraordinaria para tratar este tema”, indicó.
El gremialista cuestionó que toda la salud pública esté precaria, no solamente la cobertura de la seguridad social. “Estamos hablando de Salud Pública, estamos hablando del IPS, no se priorizó nunca el sector salud, siempre se priorizan otros temas”, lamentó.
Leé también: Senad desbarató el microtráfico que estaba a cargo de dos hermanos en Loma Pyta