Este año, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se presentan de manera conjunta en la Expo en Mariano Roque Alonso con la instalación del “Stand de la Energía”, ambientado por el renombrado artista plástico Koki Ruiz, enfatizando la importancia del agua como componente fundamental sin el cual sería imposible la existencia de ambas hidroeléctricas.
El espacio cuenta con creaciones temáticas agrupadas en tres conceptos: el río Paraná y su reserva íctica, que representa la energía del agua; las mujeres recolectoras de maíz y los trabajadores de ambas hidroeléctricas, que simbolizan la energía del trabajo; y la energía de la naturaleza, que ilustra la riqueza de las áreas silvestres protegidas.
Lea más: Una mujer con “madera” logró superar los prejuicios y triunfa en la carpintería
Protagonismo del río Paraná
“Es el río el que nos permite tener dos grandes represas, donde trabajó y trabaja mucha gente, ese protagonismo del río Paraná es el que queremos enfatizar”, señaló Ruiz sobre las ideas artísticas que buscó plasmar en su obra principal, que consiste en un extenso mural alusivo a las aguas del río Paraná con su variada fauna íctica nativa.
“Cuando empezamos con este trabajo no pensamos en darle precisamente datos al visitante; muchas veces escuchamos los datos y los olvidamos; pero sí nos impresiona lo que representa en el pasado, cómo nacen los conceptos en las ideas de la cultura guaraní que es la supervivencia. Donde hay una gota de agua, luego puede haber un río, y donde hay un río puede hacerse una gran represa y alimentar a toda una comunidad inmensa”, reflexionó acerca del poder transformador del líquido vital.
Energía para el desarrollo
“Más que potencia, más que números, acá lo importante es la energía de cada cosa que luego va a servir para el desarrollo, que va a ser útil para la supervivencia; como también trabajo para desarrollar toda una comunidad o parte de la comunidad. Con los peces, que son del río Paraná, estamos señalando la energía del agua, algo que une a las dos hidroeléctricas”, explicó el artista plástico.
La energía del trabajo está representada en dos obras; por un lado, el mural de las mujeres recolectoras de maíz, que cargan la semilla en sus canastos, y por otro, el mural de los trabajadores que construyeron las hidroeléctricas. Koki Ruiz enfatizó que la semilla tiene una importancia crucial en la cultura guaraní, ya que significa el inicio y la continuidad de la vida. “El origen de la cultura de la semilla está en la energía de la sabiduría del hombre”, acotó.
Lea también: Biblioteca del Congreso prepara actividades para los niños