Ciudad del Este. Agencia Regional.

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno, en el nivel 2A, según dio a conocer el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por la sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe, según divulgación de Europa Press, es en base a pruebas aún limitadas para seres humanos.

El doctor Robert Núñez, pediatra, dijo a INFO + de GEN TV/ Nación Media, que ese mismo informe de la investigación indica pruebas concluyentes en animales. En cuanto a los seres humanos, mencionó que hace unos años ya, se viene hablando al respecto y aseguró que siempre sugirió a sus pacientes el no uso de talcos en niños.

“El taco es un mineral, hablamos de salicilato de magnesio, tiene también el componente llamado asbesto, que ya es bastante comprobado que tiene una relación especial con el cáncer. En forma particular ya vengo indicando que el talco en niños no es recomendable, les sugiero a mis pacientes el no uso”, manifestó el pediatra.

Puede interesarle: El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS

“Debemos tener en cuenta que el polvo tiene minerales, al lanzarlo puede ser ampliado y tener una consecuencia en los pulmones, porque penetra a nivel de bronquios y puede producir síndromes bronquiales obstructivos”, refirió. El pediatra recuerda que “cuando hay una agresión frecuente a las células, potencialmente puede originar un cáncer”.

“Ahora declaró la OMS que es potencialmente cancerígeno en el nivel 2 A, entonces, la organización que estudia sobre distintos tipos de cáncer ya dice que el talco es un riesgo en humanos (cáncer de ovario y de pulmón) y confirmado en animales como potencialmente cancerígeno”, remarcó Núñez.

El médico mencionó también que el sector de cosméticos y de los talcos corporales en general están afectados por el estudio, por cuya razón, “la recomendación es que el talco sea cambiado por otros productos como cremas”. Aclaró que, aparentemente, ya no es mucho uso en las niñas el talco corporal, pero debe ser tenido en cuenta el riesgo al cáncer de ovario, sobre todo el rubro de maquillaje.

Puede interesarle: Biblioteca del Congreso prepara actividades para los niños

Dejanos tu comentario