Este sábado 6 de julio, de 8:00 a 14:00, se llevará a cabo la tradicional feria de La Red Agroecológica en Plaza Italia (14 de Mayo esquina Ygatimi). Durante el evento, habrá música en vivo, danza afrosensorial y una variedad de productos frutihortícolas de huertas y chacras, artesanías, así como alimentos elaborados artesanalmente, como cada fin de semana. Este encuentro reúne a productores y artesanos de diferentes puntos del país.
El encuentro de Danza Afrosensorial con el profesor Carlos Malaquías se realizará a las 10:30. En esta actividad, la danza y la percusión se fusionan en una expresión artística que combina movimientos y ritmos tradicionales de las culturas africanas con técnicas de conciencia corporal y percepción sensorial, enfocándose en la conexión profunda entre el cuerpo y la mente.
Lea más: La primera quincena de julio seguirá con ambiente bastante frío, confirman desde la DMH
Habrá música en vivo a las 12:00, desde Buenos Aires llega Pulso Random, una propuesta liderada por el cantante, coach vocal y productor musical Tomi Gara, que deleitará con un popurrí de canciones pop, R&B y neo soul. El músico fue el cantante líder en varios proyectos como Ópera Prima (tributo a Queen), el coro góspel de Argentina, Old Memories, Pulso Random, entre otros, y produjo su propio disco como cantautor en 2019.
La actividad cuenta con apoyo del programa Fondos de Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, que tiene como objetivo impulsar y promover la cultura en todas sus formas, fortaleciendo así la identidad local y fomentando la participación ciudadana en el desarrollo cultural del país.
Lea también: Hospital de CDE dispondrá de tomógrafo para internados desde el lunes próximo
Dejanos tu comentario
Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
De exitosa fue catalogada la participación de 20 empresas paraguayas y gremios nacionales en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, Sial- París 2024 (Francia), en la que durante una semana tuvieron la oportunidad de promocionar sus respectivos productos, así como a la marca país Paraguay.
Según el reporte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la delegación local propició intenciones de negocios por unos USD 103 millones durante la estadía en el país europeo.
Para ello, las empresas paraguayas mantuvieron más de 700 reuniones de alto nivel con sus pares extranjeros, algunos ya clientes y otros potenciales durante los 5 días de la actividad, con alrededor de 380 posibles acuerdos con los países participantes.
Lea también: Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
Expansión de nuevos mercados
La participación local estuvo destacada en el pabellón Paraguay con productos como el sésamo, chía, maní, arroz, almidón de mandioca, yerba mate, aceites, azúcar, ron, leche en polvo, además del sector cárnico en otro hall diferenciado, generando gran interés de las empresas internacionales, conformé habían indicado desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a este medio.
El pabellón paraguayo contó con 170 m², espacio en el que las marcas y gremios mostraron lo mejor de la producción del país, a más de realizar degustaciones, la presentación de un libro que recorre la historia de la carne paraguaya, y el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa).
La feria también abre puertas a la expansión de nuevos mercados internacionales, como África del Norte y Medio Oriente, tras reuniones mantenidas con países de estas regiones, lo que representa un paso importante en la proyección global de los productos paraguayos y la diversificación de los destinos.
Puede interesarle: MIC y AFD establecen prioridades de financiamiento para fortalecer a mipymes
Dejanos tu comentario
Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa, representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios.
“Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, expresó Burt.
Lea también: Paraguay proyecta exportar unas 8.500 toneladas de carne porciana a Taiwán
Gran interés en carne paraguaya
El referente mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos muchos nuevos negocios para para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
Puede interesarle: Productos paraguayos siguen conquistando nuevos mercados
Nueva herramienta
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, ayer lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el estand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.
Datos claves
1- Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con los proveedores.
2- Muchas veces son la única oportunidad en que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver negocios.
3- En términos generales, fue muy positiva la participación de la CPC por el gran interés en la carne paraguaya.
Fuente: Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
Dejanos tu comentario
“La cerámica es una pieza honesta”: noche coreana con Rubén Mañás
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
El artista español Rubén Mañás ofreció en Asunción una demostración de la técnica coreana de cerámica moon jar o jarrón lunar, que tiene más de 500 años y se ha convertido en un ícono nacional de Corea del Sur. La Embajada de Corea presentó ayer martes la “Noche de cerámica coreana” en el estudio de Hive Coworking, donde fue posible conocer el paso a paso del trabajo que convierte la arcilla en un espléndido y simétrico jarrón ancho, en apenas 20 minutos, sin incluir la cocción.
“La cerámica representa nuestros valores fundamentales, como la estética, la honestidad, porque la cerámica es una pieza honesta porque todo lo que uno hace con la mano se refleja de forma directa; y también refleja nuestra filosofía de hacer bien las cosas, en forma disciplinada, en forma estéticamente bella, pero también lo interior. Lo que se ve adentro es lo más importante, lo que vale es el interior. Tener fuerza interior para que eso se refleje después en lo exterior”, explicó Silvia Jung, asesora política y económica de la Embajada de Corea, al ofrecer una introducción en la velada.
El jarrón luna surgió en la era Joseon (1392-1910), tras finalizar la dinastía Koryo. Siglos después, inspiró la forma del pebetero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, y este arte volvió a ponerse de moda. Por esa misma época, en el 2018, Mañás hizo caso a un amigo de Barcelona (España) para cambiar de profesión y acudir a una escuela alfarera. “Entonces, me dio la oportunidad, dije que sí, y ahí cuando empecé, quise empezar a formarme, me formé mucho”, comentó el artista en diálogo con La Nación/Nación Media.
Lea más: Darán conferencia sobre la República de Corea en Escuela de Ciencias Políticas
“Conecta mucho”
“En el 2020 hice mi primer viaje a Corea, y ahí fue que vi el moon jar por primera vez y dije: ‘Tengo que dominar esto, tengo que aprender a hacerlo bien’. En el 2022 fue ya mi primer viaje para aprender”, recordó Mañás, que estuvo en tres ocasiones estuvo en Corea y se formó bajo la tutela del prestigioso maestro de cerámica Yoo Sung en Corea del Sur, así como en otras instituciones alfareras en España. La cultura coreana también inspiró su nombre artístico: Rukoryo, que une la primera sílaba de su nombre con el de la dinastía coreana mencionada.
¿Qué fue lo que impresionó tanto del moon jar a Rubén Mañás? “Creo que la forma en sí, al principio, porque veía muy difícil hacer una arcilla muy grande, perfecta, y me constaba entender cómo se hacía. Fue eso lo que me atrajo más, y luego, en el primer año que fui a Corea, y me explicaron cómo era, ahí fue que me atrapó directamente, cuando me explicaron cálculos y todo eso”, comentó el ceramista.
“Conecta mucho porque se asemeja mucho con el cuerpo y se asemeja mucho con las matemáticas, o sea, el moonja perfecto tiene unas medidas que todas ellas se tienen que respetar, tanto internas como externas, y para hacer esa forma perfecta no se hace el jarrón y ya está, tiene unos cálculos que se tienen que hacer”, agregó el artista, que inició en Paraguay una gira que abarcará Argentina y México con esta misma demostración.
Arcilla paraguaya
Por otra parte, el visitante español comentó un poco sobre sus siguientes objetivos tras este tour, apuntando para navidades y en un año más. “Tengo una espinita en el corazón, que quiero hacer mi propia obra. Entonces quiero estar un tiempo, sea el que sea, trabajando en mis moon jar, dándoles cariño, y tomarme el tiempo para producir estas obras”, refirió a La Nación.
Durante poco más de una semana de estadía en el país, Mañás dio clases en el Taller Tessi Meraki, visitó el horno Noborigama de la Asociación de Artesanos Aregüeños, creó algunos moon jar que quedan acá y conoció Paraguay. “Visitando Noborigama en Areguá. Aquí se encuentra el horno más grande de toda Sudamérica. Impresionante ver lo gigante que es, las paredes por dentro y toda su estructura. Gracias a toda la gente que estaba trabajando y pararon para hacernos una visita guiada por todo el lugar, desde cómo hacen sus propias pastas, el reciclado, el trabajo en el torno, cómo funciona el noborigama, los eventos sociales”, compartió a través de Instagram.
Paraguay marcó la primera visita a Sudamérica de Rubén Mañás, luego de la demostración de moon jar, ofreció este balance a LN: “De verdad estoy encantadísimo, era una cosa que no me esperaba, cómo me han acogido, cómo me han cuidado. En general todo, todo muy bien. De verdad, me llevo un buen sabor de boca de Paraguay, es increíble, no tengo palabras. En Areguá también impresionante, conocer Noborigama, conocer cómo trabajan aquí, la arcilla me pareció bastante similar a España, pero es diferente. Y lo que es la gastronomía. Paraguay me ha encantado”.
Dejanos tu comentario
Corea promueve su artesanía con el artista Rubén Mañás
La Embajada de la República de Corea en Paraguay organiza este martes la “Noche de Cerámica Coreana”, un evento privado y dirigido a un público limitado en Asunción, que contará con la participación del ceramista español Rubén Mañás, conocido por su maestría en la técnica tradicional coreana llamada “moon jar” o jarrón luna, un tipo característico de la era Joseon (1392-1910), que consiste en dos hemisferios de arcilla prácticamente iguales.
Mañás se formó bajo la tutela del prestigioso maestro de cerámica Yoo Sung en Corea del Sur, donde perfeccionó sus habilidades y se familiarizó con esta técnica única, que es apreciada a nivel global por su elegancia y estética. La “Noche de Cerámica Coreana” ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer más sobre el arte de la cerámica coreana, así como una exhibición de las obras del artista invitado.
“Para mí, el moon jar es un símbolo de equilibrio y armonía, una pieza que desafía la técnica y, al mismo tiempo, despierta una sensación de simplicidad estética. Esta forma esférica, de origen coreano, ha llegado a representar la unión entre tradición y precisión técnica, y cada vez que la realizo en torno, busco capturar esa dualidad”, expresa Mañas en el portal de Rukoryo, su nombre artístico.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
Originario de Barcelona, la formación de este ceramista en España fue con el reconocido Ramón Fort y en la Escuela de Cerámica de La Bisbal (Girona). Otros de sus maestros también han sido la estrella mundial de la cerámica Eric Landon o la japonesa Chisato Kuroki. La cerámica coreana es su fuerte y a lo dedica parte de su obra alfarera, con la precisión y pulcritud que este tipo de piezas requiere (sus moon jar rozan la perfección).
Se destaca además, la presencia de autoridades del ámbito cultural del sector público y privado, quienes enriquecerán la velada con sus perspectivas sobre el arte y la cultura. La Embajada de Corea, según señala en un comunicado de prensa, considera que el fortalecimiento del ámbito artístico debe ser una prioridad en la promoción del entendimiento cultural y la cooperación entre naciones, y este evento es un paso significativo en esa dirección.
Lea también: Universidades coreanas mostrarán sus ofertas de estudios en Asunción