Este sábado 6 de julio, de 8:00 a 14:00, se llevará a cabo la tradicional feria de La Red Agroecológica en Plaza Italia (14 de Mayo esquina Ygatimi). Durante el evento, habrá música en vivo, danza afrosensorial y una variedad de productos frutihortícolas de huertas y chacras, artesanías, así como alimentos elaborados artesanalmente, como cada fin de semana. Este encuentro reúne a productores y artesanos de diferentes puntos del país.
El encuentro de Danza Afrosensorial con el profesor Carlos Malaquías se realizará a las 10:30. En esta actividad, la danza y la percusión se fusionan en una expresión artística que combina movimientos y ritmos tradicionales de las culturas africanas con técnicas de conciencia corporal y percepción sensorial, enfocándose en la conexión profunda entre el cuerpo y la mente.
Lea más: La primera quincena de julio seguirá con ambiente bastante frío, confirman desde la DMH
Habrá música en vivo a las 12:00, desde Buenos Aires llega Pulso Random, una propuesta liderada por el cantante, coach vocal y productor musical Tomi Gara, que deleitará con un popurrí de canciones pop, R&B y neo soul. El músico fue el cantante líder en varios proyectos como Ópera Prima (tributo a Queen), el coro góspel de Argentina, Old Memories, Pulso Random, entre otros, y produjo su propio disco como cantautor en 2019.
La actividad cuenta con apoyo del programa Fondos de Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, que tiene como objetivo impulsar y promover la cultura en todas sus formas, fortaleciendo así la identidad local y fomentando la participación ciudadana en el desarrollo cultural del país.
Lea también: Hospital de CDE dispondrá de tomógrafo para internados desde el lunes próximo
Dejanos tu comentario
Envíos de nuevos rubros suman casi USD 300 mil
De acuerdo a los datos de la dirección de inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el mes de octubre, Paraguay concretó exportaciones a nuevos mercados internacionales, con ventas que destacan tanto por la variedad de productos como por la importancia de los destinos alcanzados.
La totalidad de las exportaciones realizadas ronda los USD 281.573 y se divide entre Argentina, Bolivia, Suiza y Alemania. En el país argentino, se enviaron tomates por un monto de USD 52.523. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), catalogaron dichos envíos como un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región.
Esto debido a que Argentina, constituido históricamente como un importante proveedor de productos hortícolas para Paraguay, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.
En cuanto a los envíos realizados a Bolivia, se destacan productos de filtro de acetato de celulosa, por un valor de USD 92.735. Por otra parte, gelatinas comestibles de origen nacional ingresaron al mercado de Suiza por un valor de USD 81.961.
MÁS ENVÍOS
Las exportaciones realizadas a Suiza sobresalen en el sector exportador nacional, por representar un producto de origen animal que logró ingresar a uno de los mercados europeos más exigentes en cuanto a calidad y normativas de importación.
En ese sentido, otro de los productos que conquistó un país europeo fue la glicerina, que ingresó al mercado alemán por un valor de USD 54.354.
Desde el MIC consideraron las nuevas conquistas de mercados de los productos nacionales como la muestra del avance de la industria paraguaya hacia estándares internacionales.
Además, la cartera de Estado remarcó que los envíos forman parte del esfuerzo de diversificación económica del país, aportando al desarrollo de un abanico más amplio de productos de exportación, para afianzar el posicionamiento nacional en el mercado global.
Dejanos tu comentario
Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
Desde el 18 de octubre a la fecha, las exportaciones de tomate a Argentina superaron los 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, indicó que esta es una gran oportunidad para garantizar la producción estable y un mercado seguro para los pequeños productores.
“Queremos producir a fines de enero, inicios de febrero, y estamos trabajando para lograr que esa cadena productiva no se corte. Sabemos que el tomate es siempre noticia y con esto también buscamos estabilizar precios y dar tranquilidad a productores”, manifestó el ministro Carlos Giménez a los medios, tras su llegada a la Expo San Pedro.
Además de tomate, Paraguay exportó cebolla, zanahoria y, por primera vez, locote a la Argentina gracias al sistema fitosanitario armonizado entre ambos países. El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno, enfatizó el ministro. “Además de las exportaciones, el programa ‘Hambre Cero’ será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos”, agregó el alto funcionario.
Leé también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Contrabando
Por otro lado, Silvio Riveros, presidente de Productores Frutihortícolas del Paraguay, expuso que el problema que constantemente están padeciendo los pequeños productores es el contrabando, práctica ilícita que perjudica a su producción. “No es buena nuestra situación, hay mucha producción que no podemos vender y el agente causal de todo esto es el contrabando”, dijo a la 1330 AM.
Recordó que más de 25 carretas de tomate ingresaron de contrabando en varios puntos del país el pasado 29 de setiembre y que se denunció formalmente, mientras sus productos siguen acumulándose en las fincas. “Cuando más productos tenemos, meten de contrabando y eso nos perjudica”, precisó Riveros.
Dejanos tu comentario
Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE
Ciudad del este. Agencia Regional.
Un grupo de aproximadamente 30 productores hortícolas se instalaron en la zona aduanera de Ciudad del Este, desde las 2:00 de hoy sábado, con la finalidad de controlar el trabajo de los funcionarios aduaneros en el combate al contrabando de procedencia brasileña. Estuvieron hasta las 10:00 y luego se retiraron.
Silvio Riveros Núñez, dirigente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Caaguazú, sostuvo que “el contrabando sigue vigente” y es el primer problema que tienen para la venta de sus producciones. Sostuvo que “la zona fronteriza de Ciudad del Este, es una de esas bocas de ingreso ilegal”.
Indicó que por eso llegaron hoy a la zona primaria de control para observar de cerca el trabajo de fiscalización y ver de qué manera se está haciendo el control para impedir el ingreso de los productos de contrabando. Informó que se decomisaron más de mil kilos esta mañana, entre tomates, papas, cebollas y otros.
Puede interesarle: Comunidades indígenas reciben inversión en microproyectos para el desarrollo
Por su parte, el administrador de Aduana de Ciudad del Este, Alcides Brizuela, dijo a La Nación/Nación Media que no es la primera vez que los productores se acercan a ver el control aduanero en la zona primaria y que miles de kilos son decomisados en el paso por el Puente de la Amistad. Rechazó que ese lugar sea el foco principal de contrabando, como reclaman los productores.
Los funcionarios aduaneros a cargo del turno de control de hoy son el subadministrador Diego Zorrilla y Víctor Ortiz, subjefe de resguardo. Dijo que “el trabajo de hoy fue el mismo que habitualmente se hace en la zona primaria, no fue un operativo distinto” y que los productores acompañaron el control.
El lunes próximo se prevé una reunión en la Aduana de Ciudad del Este entre representantes de productores y los administradores del ente estatal, según confirmaron. Comerciantes del Mercado de Abasto asistirían a la misma.
Puede interesarle: Médicos alemanes harán cirugías reconstructivas en Presidente Franco
Dejanos tu comentario
Voces de la Memoria y la Arcilla: niños aregüeños aprenden de la historia y el arte de su ciudad
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.