Una investigación revela que de 200 periodistas encuestados, el 58 % dijo haber sido objeto de algún tipo de violencia, aumentando el porcentaje a un 70 % si se trata de mujeres. Para el reconocido periodista José “Pepe” Costa, esto no debe ser abordado como la problemática de un solo sector.
“La violencia contra los periodistas es un problema que afecta a la sociedad y la democracia porque el trabajo del periodista se relaciona derechos humanos fundamentales: el derecho a la información y a la libertad de expresión”, expresó para La Nación/Nación Media el representante de la Mesa para la Seguridad de Periodistas.
Puntualizó que estos trabajos de investigación vienen a reafirmar una realidad para los periodistas, pues en más de 30 años de democracia se han registrado 21 periodistas asesinados y más de 700 casos de violencia. “Cuando un periodista es atacado y, peor aún, asesinado por razones de su oficio, es la sociedad la afectada porque se acalla una voz que puede brindar información. No puede haber democracia sin libertad de expresión y no puede haber libertad de expresión sin un periodismo ejercido con seguridad”, señaló.
Lea más: Carreras de medicina requieren mayor control, opina doctor tras muerte de influencer
Sobre la investigación
El trabajo de investigación fue presentado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (Cidsep UC) y fue realizado por la consultora Multitarget, con el apoyo de Mesa para la Seguridad de Periodistas y el auspicio de la Unesco Montevideo. Otros datos impactantes de la investigación y enfatizados por Costa, hablan de cómo, para reducir las situaciones de violencia o amenaza, más del 50 % de los encuestados afirmó haber recurrido a la autocensura y alrededor del 30 % redujo su presencia en redes sociales.
“Desde la Mesa para la Seguridad de Periodistas se viene trabajando sobre esta problemática hace siete años y hemos tenido avances como un protocolo de seguridad para casos de violencia hacia periodistas. El Ministerio Público también ha dispuesto normativas internas para la atención de estos casos”, indicó.
Remarcó que pese a los avances, más del 90 % de las personas encuestadas habla de la importancia de contar con una ley de protección a periodistas en el país. “Una ley no va a resolver el problema, pero puede ayudar a tener un camino institucional y que las autoridades tengan mayor voluntad política”, afirmó.