El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició esta semana la transferencia de recursos a directores de las primeras 58 instituciones educativas, con una inversión de más de 8.000 millones de guaraníes para mejorar los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares de gestión oficial.
La meta es llegar a 1.000 establecimientos escolares que requieren obras civiles menores, es decir, renovación y reparación de elementos críticos priorizados, partiendo de la protección para la vida y la salud de la comunidad educativa.
Le puede interesar: Peña aseguró que la educación es uno de los elementos principales de su gobierno
El plazo para la realización y culminación de las obras es de 90 días, y contarán con apoyo de profesionales ingenieros y arquitectos del MEC, que acompañarán todo el proceso de ejecución por etapas. Se estima que, en octubre del 2024, cada director o encargado de despacho que recibió la transferencia de recursos deberá presentar una rendición de cuentas, de acuerdo con el procedimiento establecido.
“Estos trabajos se realizarán en el marco del proyecto de Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial del Paraguay-TAPE, con financiación del Fondo para la Excelencia Educativa y la Investigación (FEEI)”, menciona el comunicado.
Prioridades de intervención
Dada la naturaleza del gasto, y teniendo en cuenta la estrategia de priorización, se dará énfasis a las intervenciones consideradas de riesgo para la vida, como paredes, techos, hundimiento de pisos u otros similares, incluyendo elementos de electricidad.
Igualmente, se mejorarán aspectos relacionados con sistemas deficientes de agua, saneamiento e higiene, cambio de artefactos eléctricos, sanitarios, así como barreras para la inclusión de personas con discapacidad de acuerdo a los estándares internacionales siguiendo el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
Los directores o encargados de despacho de las 58 instituciones beneficiadas en esta primera etapa participaron previamente de un taller de inducción y socialización de los procedimientos para la contratación del prestador de servicios que realizará las obras en los locales escolares.