El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, fundamentó los motivos de la exigencia de que los educadores sean excluidos de la eventual aplicación de la Ley de Función Pública y Servicio Social y contra la cual se encuentran en movilización permanente.
“La preocupación fundamental por el cual nos estamos yendo a esta medida de movilización a nivel país y convocada por todas las organizaciones de trabajadores de la educación es que no hemos podido obtener el compromiso del Ministerio de Economía para que los docentes seamos excluidos del proyecto de Ley”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A su criterio, los maestros deben regirse por su carrera y sus propias normativas a través de la Ley 1.725 del Estatuto Profesional del Educador. “Hemos planteado específicamente articulados, ayer la viceministra de Capital Humano nos reafirma la inclusión de nosotros como parte de todo el funcionariado del Estado en lo que hace a este título uno”, manifestó.
Te puede interesar: Reportan hecho de intento de feminicidio en Asunción
Espínola consideró que toda normativa a elaborarse de cualquier sector trabajador del Estado debe ser en base a la matriz que se convierte en una ley general de los funcionarios públicos.
“Nosotros lo que hemos planteado es lo que está hoy en la propia legislación de la Ley de la Función Pública en cuyo artículo segundo está excluido el magisterio nacional. Y no hemos tenido ningún tipo de problema en todas estas décadas”, expresó.
Es por ello que el gremialista indicó que en el sector educativo no se ha podido entender “las razones por las que no podrían ser excluidos los docentes”, del citado proyecto de ley impulsado por el propio poder Ejecutivo.