El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará por primera vez el evento denominado “Vacaciones científicas”, que busca que niños, jóvenes y adultos aprovechen el receso escolar (del 8 al 19 de julio) de manera productiva y educativa, redescubriendo con aprendizajes didácticos el mundo de las ciencias, en su sede en Dr. Justo Prieto n.° 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof, en el barrio Villa Aurelia, a una cuadra de la Municipalidad de Asunción.
El evento consiste en una variedad de actividades, dependiendo del público; para los niños de 5 a 12 años, la Dirección de Extensión Universitaria de la (FCQ-UNA) realizará el tour “Pequeños científicos,” los días 9, 10 y 11 de julio en las instalaciones del Conacyt. La propuesta consiste en realizar experimentos en estaciones temáticas de química, física, matemática, biología, microbiología, medio ambiente, nutrición y alimentación.
Para los jóvenes y adultos de 14 a 24 años, el Benjamín Franklin Science Corner llevará a cabo el “Curso de Arduino”. El evento se realizará el 16, 17 y 18 de julio en las instalaciones del Conacyt. Se buscará enseñar sobre electrónica y programación de una manera práctica y divertida, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades en áreas como la robótica, la automatización y el Internet.
Lea más: Detienen a sujeto que asaltó en plena iglesia en Sajonia
“Un paraguay con ciencia”
“Queremos un Paraguay con ciencia. Desde la UNA invitamos a participar de este espacio, haciendo ciencia de manera lúdica” expresó Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y consejera del Conacyt, sobre esta iniciativa que nace para motivar a los niños y adolescentes a adentrarse en la ciencia.
El científico, docente e ingeniero electrónico Benjamín Barán, titular del Conacyt, destacó la oportunidad que se otorga a la ciudadanía para acercarse a esta área y resaltó el aporte y colaboración de las instituciones que apoyan la actividad, remarcando que constituyen espacios sumamente necesarios para incentivar a los jóvenes la pasión por generar conocimiento, sin mencionar que también se puede potenciar el alcance de las ciencias.
Lea también: Policía detuvo a un menor de 16 años que conducía vehículo con carga de droga
Para finalizar, habrá un espacio para la familia en el Museo de Ciencia (MUCI), dirigido a niños, jóvenes y adultos, a realizarse los días 12 y 19 de julio, en las instalaciones del museo. Este espacio permitirá conocer el planetario digital de alta tecnología de San Cosmos.
Los visitantes podrán ver shows sobre la magnitud del universo y el Tatakua Lab, que actualmente cuenta con la exhibición “Chake Bicho”. Las actividades, son gratuitas y cuentan con cupos limitados con previa inscripción a través de la página web del Conacyt: www.conacyt.gov.py.