Este miércoles, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) reportaron que la Policía Nacional informó sobre 400 denuncias sobre desaparición de niños, niñas y adolescentes, pero aclararon que en la mayoría de los casos estos ya aparecieron. Sin embargo, no se dio aviso sobre su aparición.
Según Eduardo Escobar, viceministro del Minna, estos datos dados desde la policía deben ser filtrados y que lamentablemente los responsables de los desaparecidos ya no reportan sobre la aparición. Además, de que existen diferentes casos de menores perdidos que van desde los leves hasta los graves.
“Quiero dejar tranquila a la ciudadanía, actualmente no tenemos esa cantidad de niños desaparecidos. Hay una cifra de 400 denuncias, pero son datos que faltan filtrar más porque hay diferentes tipos de desapariciones, desde las más leves hasta las más graves”, expresó el viceministro en entrevista con la 650 AM.
Lea también: Villa Elisa otorga prórroga para renovar habilitaciones
Tipos de desapariciones
Dio como ejemplo de casos de desaparición leves que serían cuando los chicos salen de sus casas enojados, porque sus padres les sacan su celular o castigan. También existen situaciones en las que la discusión se da porque sus mamás o papás no permiten que tengan novio o novia.
“Luego tenemos los graves cuando son víctimas de abuso y explotación sexual o algún tipo de vulneración de derecho como es la trata de personas. Después lo más grave es el secuestro. Todos estos diferentes niveles de clasificación es lo que hoy día no tenemos estimado”, manifestó.
Recordó que los padres o tutores deben reportar que el menor volvió al hogar o que apareció. “Es importante brindar el reporte de la aparición de los menores para dar de baja la búsqueda. Eso es lo que está ocurriendo, que aparecen y no retiran esas denuncias”, acotó.
Busca aprobación de ley
El viceministro remarcó que el Minna propuso al Senado como modificaciones el proyecto de ley “que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
“Es por eso que presentamos a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que ya tiene media aprobación y giró a Senadores. Con la senadora Lizarella Valiente hicimos unos ajustes a ese proyecto y prácticamente le dimos más impulso para las personas desaparecidas tanto para niños, niñas, adolescentes y personas mayores”, aclaró.
Podés leer: Organizan colecta para hogar de ancianos de Areguá