El departamento de Investigaciones de la Policía Nacional lideró un operativo de incautación de dólares falsos en la ciudad de Capiatá, donde además fueron detenidos dos sujetos. De momento se contabilizaron 102 unidades de billetes de 100 dólares americanos falsificados.
“En una verificación preliminar estamos detectando que presentan características de falsificación. No podemos descartar que puedan tratar de mezclar o utilizar de fachada algunos que podrían ser originales también”, dijo el comisario Luis Pizani a C9N.
Los agentes del Departamento Contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros están procediendo a una inspección minuciosa de cada unidad de la moneda extranjera para cotejar con un billete original, certificándose que efectivamente no son dólares auténticos.
“A priori encontramos dos unidades estamos mirando que presentan características de autenticidad. El resto sí presentan características de falsificación”, confirmó.
Te puede interesar: Policía frustró huida del presunto financista del asalto a casa de cambios
El policía brindó algunos consejos prácticos para que la ciudadanía pueda identificar dinero ilegítimo. Instó a la ciudadanía a tomar las precauciones antes de realizar las transacciones con los cambistas.
“Uno se fija en la cinta simula efecto de movimiento, presenta el rostro bien definido. Esta es la característica de los billetes auténticos. Y acá vemos la imitación del rostro, un rostro bastante burdo, la cinta de seguridad estática, no simula efecto de movimiento. Y al tacto se presenta como un papel común”, explicó.
En tanto un billete auténtico al tocar se percibe con mayor porosidad y un chasquido diferente, muy fácil de identificar durante una verificación rápida, conforme expresó.
Los estafadores generalmente utilizan billetes de fachada y al contactar con potenciales compradores muestran el original y luego incorporan el dinero burdo. Otra forma visible de diferenciarlos es que algunos billetes tienen repetición de números de series y no presentan la observación del rostro y la misma calidad del papel presenta características de falsificación. “Hay distintos modus operandi detrás de los casos de falsificación”, acotó.
Leé también: Detienen a un hombre que fungía de pastor y arquitecto para estafar