Un grupo de padres realizó una protesta este lunes para exigir la destitución del director de la Escuela Básica Ignacio A. Pane, Víctor Rojas a quien acusan de manejo irregular de recursos y del estado de abandono de la institución. La dirección suspendió la fiesta de San Juan al negarse a la presentación de una rendición de cuentas, según denunciaron los manifestantes.
“Estamos pidiendo la destitución del director. Hoy ya nos cerraron la puerta del colegio diciendo que ningún padre puede ingresar, que hay una nueva resolución que acaban de pegar por el portón”, señaló una mamá a C9N. Dijo que también recurrieron a la Supervisión, pero tampoco recibieron una respuesta satisfactoria, por lo que afirmó que seguirán las manifestaciones de los padres.
Te puede interesar: Empresario clama mayor seguridad en las rutas nacionales
Otra manifestante se quejó que el director les cerró las puertas “incontables veces”, para evitar ser controlado en la utilización de los fondos de la institución. “Le exigimos rendición de cuentas y nos suspendió la fiesta de San Juan”, indicó. La mujer denunció que se hundió el pozo ciego, pero que el profesor Rojas nunca está para hablar con los padres.
A su vez la profesora Zulma Jara Rojas manifestó que la prohibición de ingreso rige a partir de hoy debido a los incidentes registrados. “Durante el horario de clases no pueden ingresar personas extrañas a la institución”, expresó.
La docente anunció que se instalaría una mesa de trabajo entre las partes con la intervención de los supervisores. “A mí me están amedrentando, me acusaron que les golpeé. No tengo inconveniente en que me investiguen”, dijo la educadora, quien se encontraba custodiando celosamente el portón de acceso a la institución.
Leé también: Conductor alcoholizado atropelló una casa en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Emotivos reencuentros se viven en el aeropuerto con la llegada de compatriotas para las fiestas
Diciembre es un mes caracterizado por el gran movimiento que existen en los aeropuertos del país, pero principalmente en el Silvio Pettirossi, donde las postales de reencuentros entre madres, padres, hijos, abuelos y familias enteras son una constante faltando días para la Navidad y Año Nuevo.
Recordando así no solo la realidad de la migración de cientos de compatriotas, sino que también lo emocionante del retorno a la tierra natal, ya sea para disfrutar de las fiestas con la familia o de un merecido descanso y reconectarse con el suelo guaraní.
Abrazos efusivos, envueltos en llanto ante no solo la felicidad de volver a ver a un ser amando, sino que también la seguridad de tenerlos de vuelta cerca para disfrutar de esa tan esperada compañía. Semanas, meses y hasta años, en algunos casos, pasaron esperando el reencuentro.
Podés leer: Anulan leve condena de acusadas por la muerte de Sol Chávez
Este miércoles se vio a muchas familias aguardando el arribo del avión que trae al ser querido desde España, donde se encuentra una importante cantidad de paraguayos. Un momento muy emotivo protagonizó una mujer que al encontrarse con su madre se puso de rodillas y con sus manos juntas le pidió la bendición.
Hijos ansiosos esperando que las puertas de desembarque se abrieran para poder poder dar ese abrazo tan esperado que borre en parte esas largas jornadas donde la añoranza estuvo presente y tratar de recuperar el tiempo que pasaron en la distancia.
Carteles, globos, flores, todo presente es válido en medio de la emoción de la bienvenida y el reencuentro. Frases como “Bienvenido”, “Te extrañamos”, “Llegó la hora de regresar, papi” fueron las más vistas en el aeropuerto internacional.
El mosaico de abrazos en cadena inunda el aire festivo y esperanzador de manera ininterrumpida conforme van llegando los vuelos que traen a compatriotas de países como España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Desde el aeropuerto Silvio Pettirossi indicaron que se registra un importante movimiento de pasajeros. Unas 3.570 personas pasan por día por la terminal aérea este diciembre, cifra que las autoridades esperan continúe en ascenso de manera escalonada conforme se acerquen las principales fechas festivas.
Las autoridades destacaron que el mayor movimiento que se esperaba por ser un mes festivo se ve reforzado por la incursión de nuevos jugadores en la conectividad aérea local, especialmente con compañías que posibilitan nuevas conexiones o un aumento en la frecuencia de vuelos dentro de la región.
Dejanos tu comentario
Legisladores harán segundo intento para destituir a presidente surcoreano
El líder de la oposición surcoreana instó el viernes a los diputados del partido oficialista del presidente Yoon Suk Yeol a apoyar una segunda moción de censura contra el mandatario por “actos insurreccionales”, tras la fallida declaración de la ley marcial. Corea del Sur está sumida en una grave crisis política después de que Yoon declarara la ley marcial y ordenara el envío de soldados al Parlamento entre el 3 y el 4 de diciembre, en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto.
Horas después dio marcha atrás bajo la presión del Parlamento y de las protestas en las calles. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, pidió el viernes a los legisladores del oficialismo que apoyen la destitución. “Lo que los legisladores deben proteger no es a Yoon ni al Partido del Poder Popular (PPP) en el gobierno sino las vidas de las personas que protestan en las gélidas calles”, dijo Lee, que encabeza el Partido Demócrata. “La historia recordará qué opción habrán tomado”.
La oposición votó una moción de censura el 7 de diciembre, pero sólo dos diputados del PPP de Yoon apoyaron la destitución. El resto de la bancada oficialista se ausentó, lo que permitió que el mandatario conservador siguiera en el poder. La votación está prevista el sábado a las 16:00 (7:00 GMT) y, para salir adelante, necesita 200 votos a favor en la cámara, que tiene 300 diputados.
Lea más: Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
La oposición, que tiene 192 escaños, debe conseguir el respaldo de ocho diputados del partido gobernante para que la moción prospere. La oposición lleva una semana negociando entre bastidores para darle forma a esta segunda moción, y el cerco se ha estrechado en torno al presidente, que enfrenta una investigación por “rebelión” y tiene prohibido salir del país.
Yoon, cuya popularidad cayó a un mínimo de 11 %, según encuestas, declaró el jueves en un discurso televisado que luchará “hasta el último minuto”. El líder del PPP gobernante, Han Dong-hoon, instó a sus diputados a acudir al debate y votar “de acuerdo con sus convicciones y su conciencia”. Yoon, de 63 años, justificó la declaración de ley marcial por la amenaza de las “fuerzas comunistas de Corea del Norte” y para “eliminar los elementos antiestatales” en el país, una democracia reciente con un traumático pasado.
Fuente: AFP.
Lea también: Disminuye la probabilidad de impacto de La Niña en próximos tres meses
Dejanos tu comentario
Senado argentino evaluará este jueves si destituye o no a Kueider
La vicepresidenta de Argentina, y titular del Senado argentino, Victoria Villarruel, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para este jueves 12 a las 11:00 con el fin de evaluar la situación del senador Edgardo Kueider, quien está detenido en nuestro país luego de que se hallaran en su poder USD 200.000.
“Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de conocimiento público del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo. Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar”, expresó vía X la segunda del gobierno argentino.
Kueider fue electo por el movimiento afín a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, sin embargo, durante este último periodo ha empezado a tener cierta simpatía con el oficialismo votando a favor de proyectos clave impulsados por la administración de Javier Milei, como la ley de bases.
Lea también: El mundial en Paraguay, un sueño que nació en el 2017
Esta simpatía hacia ambas vertientes hoy propician críticas desde ambas líneas políticas, donde ninguna se ha hecho cargo de Kueider. “Estamos analizando la posibilidad de pedir la destitución de Edgardo Kueider, para que se lo investigue sin fueros, como a cualquier otro ciudadano. Genera mucha indignación que un dirigente político esté envuelto en esta situación. Sobre todo, porque estamos hablando de un senador que entró a la Cámara por el peronismo y se hizo libertario”, expresó días atrás el senador Oscar Parrilli, cercano a Cristina Kirchner.
Por su parte, Villarruel añadió contundente a su publicación de X lo siguiente: “los argentinos de bien no queremos traidores a la patria caminando por los pasillos de la Cámara, por lo cual espero que los senadores de todos los bloques recapaciten y entiendan el cambio de época de una vez por todas. Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción”.
Le puede interesar: Subasta en la Costanera dará vida al plan maestro, sostienen
Dejanos tu comentario
Fracasa la moción para destituir al presidente surcoreano
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sobrevivió este sábado a una moción para destituirle gracias al boicot de los diputados de su partido y en medio de protestas multitudinarias en la capital. Yoon desató una crisis política el martes al declarar por sorpresa la ley marcial y ordenar el envió de tropas al parlamento, una medida que tuvo que abandonar unas horas después por el rechazo de los diputados.
Los partidos de oposición habían propuesto votar este sábado una moción para destituirle, para la que necesitaban una mayoría de dos tercios. Pero casi todos los diputados del partido del presidente Yoon, el Partido del Poder Popular (PPP), abandonaron la Asamblea Nacional y condenaron la moción al fracaso. “El número de miembros que votaron no alcanzó la mayoría requerida de dos tercios”, dijo el presidente del parlamento, Woo Won-shik, con lo que el resultado de la moción “no es válido”.
El PPP dijo haber decidido bloquear la moción para evitar “grandes divisiones y caos” en el país y aseguró que “resolvería esta crisis de una manera más ordenada y responsable”. El resultado decepcionó a los miles de personas, 150.000 según la policía o un millón según los organizadores, que se manifestaban frente al parlamento en Seúl. Los manifestantes gritaron o lloraron de frustración cuando los diputados del partido del gobierno abandonaron la cámara. “Aunque hoy no obtuvimos el resultado que queríamos, no estoy desanimada ni decepcionada porque al final lo lograremos”, dijo Jo Ah-gyeong, de 30 años.
Lea más: Notre Dame: Papa pide “la renovación de la Iglesia en Francia”
Presidente “políticamente muerto”
Antes del voto la oposición ya prometió intentarlo de nuevo en caso de fracaso y muchos manifestantes quieren seguir movilizados. “Voy a destituir a Yoon Suk Yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para Corea del Sur, a cualquier precio”, dijo el líder opositor Lee Jae-myung. Antes de la votación, Yoon, de 63 años, pidió disculpas por su decisión, pero aseguró que dejará que su partido decida su futuro.
“Provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”, dijo en un discurso televisado, su primera aparición pública en tres días. Solo tres diputados del PPP, Ahn Cheol-soo, Kim Yea-ji y Kim Sang-wook, participaron en la votación del sábado.
El fracaso de la moción de destitución “supone una crisis política más prolongada”, dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo. “Tendremos un presidente políticamente muerto, incapaz de gobernar por más tiempo, y cientos de miles de personas saliendo a las calles cada semana hasta que Yoon sea destituido”, aseguró.
Lea también: Milei cosecha éxitos económicos y reclamos a un año de gobierno
De haber sido aprobada la moción, Yoon habría sido suspendido de sus funciones a la espera de un fallo de la Corte Constitucional. Un sondeo publicado el viernes sitúa el apoyo al presidente en un 13 %, un mínimo histórico. Independientemente de la votación para destituirlo, la policía ha comenzado a investigar a Yoon y otras personas por presunta insurrección.
Antes de declarar la ley marcial, Yoon, en minoría en el Parlamento desde las legislativas de abril, mantenía un duro pulso con los diputados opositores, que recientemente le recortaron el presupuesto gubernamental para el próximo año. En su discurso el martes por la noche declarando la ley marcial, Yoon afirmó que eliminaría “los elementos antiestatales que roban la libertad y la felicidad del pueblo”.
Las fuerzas de seguridad bloquearon entonces el acceso la Asamblea Nacional, varios helicópteros aterrizaron en el techo del edificio y casi 300 soldados intentaron cerrarlo. Pero mientras el personal parlamentario bloqueaba a los soldados con sofás y extintores, un grupo de parlamentarios entraron, muchos trepando paredes, y votaron para rechazar la medida de Yoon.
Fuente: AFP.