Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un contingente policial intentó cumplir una nueva orden judicial en el barrio Pablo Rojas y se produjo un fuerte enfrentamiento con manifestantes. Es la derivación del conflicto de larga data con pobladores del área conocida como la Finca 66, que tiene como 30 años de permanentes enfrentamientos. Está ubicada en la franja paralela al río Acaray.
La orden judicial no pudo ser cumplida porque los manifestantes enfrentaron a los agentes con fuego de cubiertas y otros elementos en las calles, tiro de cascotes, petardos y todo tipo de objetos. Por parte de los policías fue utilizado carro hidrante, gas lacrimógeno, balines de goma y el escenario fue por momentos de mucha violencia.
Trabajadores de prensa que llegaron cerca de los enfrentamientos fueron afectados, uno de ellos es Elvio Florentín, camarógrafo del sitio web de Radio Concierto, quien fue herido en la cabeza con un objeto y fue derivado al Hospital Área 2 de la Fundación Tesai. De otros trabajadores de prensa fueron destruidos algunos elementos de trabajo.
El enfrentamiento en sectores de los barrios contiguos San Antonio y Pablo Rojas se desarrolló toda la mañana y un par de policías fueron heridos con balines de vidrio. Los manifestantes no son muchos, pero fueron varios grupos que aparecieron en cada cuadra en la medida en que avanzaban por diferentes calles los policías.
Supuesto uso de armas de fuego por manifestantes
En un momento dado se produjo un repliegue policial, ante supuestos disparos con arma de fuego desde el sector de manifestantes. Si bien el desalojo afecta a un sector pequeño, los manifestantes aparecen desde diferentes sectores de la zona porque el conflicto por la posesión de los inmuebles afecta a varios residentes.
La comitiva policial estuvo a cargo del comisario principal Miguel Pérez, jefe de Departamento de Seguridad Ciudadana, acompañado por el jefe de Comisaría 4ª, comisario principal Alexander Méndez, además de agentes de apoyo de las distintas dependencias y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Agrupación Montada. También estuvieron los asesores jurídicos de la Policía Nacional, a cargo del suboficial y abogado Osmar González.
Puede interesarle: Detienen a denunciado por intento de feminicidio, tras ser buscado por hurto
El inmueble que debía ser desalojado tiene mandamiento de desahucio firmado por la jueza Gabriela Maricel Meaurio Samudio, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. El oficial de justicia Julio Silva, es quien llevó la orden. Previo al operativo de hoy, personal de la Administración Nacional de electricidad (Ande) procedió al corte de energía en el predio que debía ser desalojado.
Expediente judicial desde el año 2018
De acuerdo a lo explicado por el abogado Osmar González, la empresa Atlantic SA es la que promovió la recuperación del inmueble desde el año 2018. Indicó que se trata de un excedente de otro inmueble que había sido recuperado previamente y donde sí tomó posesión la empresa, pero quedó un remanente que fue ocupado de nuevo y es el que hoy se intentó desalojar.
El desalojo corresponde a un conflicto por la posesión de la tierra de hace 30 años que afecta en mayor parte a sectores de los barrios San Antonio y Pablo Rojas, donde cada tanto ocurren manifestaciones de ocupantes y enfrentamiento con policías, cada vez que aparece una orden de desalojo.
Los pobladores reivindican su derecho a la propiedad por ser municipal y porque llevan décadas viviendo en el sitio. Los que piden desalojos hablan de disponer de los títulos de propiedad.
Puede interesarle: Empresario clama mayor seguridad en las rutas nacionales