Una empresa trasportadora de mercaderías denunció que en reiteradas ocasiones los vehículos de la misma fueron blanco de asaltos mientras realizaban entregas. Aseguraron que las rutas se volvieron inseguras y que los delincuentes aguardan en las mismas para emboscar a los vehículos.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que se reunirá con el comandante y el subcomandante de la Policía Nacional al igual que con el encargado de la firma denunciante para trabajar en mecanismos para evitar que estos asaltos vuelvan a ocurrir.
“Estamos buscando la forma de combatir la situación que no se puede claramente generalizar y es algo en lo que la policía está trabajando justamente para evitar otros casos. Lo que vamos a hacer con el denunciante es sentarnos y pedirle todos los detalles de los asaltos para poder trazar la ruta de los ladrones y corroborar las informaciones y así inclusive saber qué personal policial estaba de guardia”, explicó el secretario de Estado al programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Anuncian que julio será el mes más frío del año
Destacó que en estos casos en particular es necesario contar con la mayor cantidad de información posible para que los investigadores puedan actuar con eficacia. Recordó además que en algunos casos los propietarios y víctimas de este tipo de asaltos no mencionan qué cantidad exacta de mercadería es robada ni de qué tipo o su procedencia.
“Esto es un poco como los casos de abigeato, y lo digo por la experiencia ya acumulada, generalmente hay o personal o el capataz o alguien dentro de la empresa que filtra la información de dónde están los animales, a qué hora van a estar en tal lugar y facilitan el delito, o sea son cómplices y en este caso particular es muy difícil que no haya alguien implicado dentro de la empresa o alguien que les dé la información”, indicó Riera.
Próximas acciones
El ministro del Interior precisó que ante este tipo de situaciones lo que se busca justamente es coordinar los operativos policiales para dar la mayor cobertura posible, mencionó que normalmente lo que suelen hacer las empresas es solicitar la custodia policial y se arman convoy donde participan varias empresas también trasportadoras y realizan los viajes juntos, y en cada jurisdicción que van pasando la escolta toma la posta.
“Es cuestión de coordinar la seguridad hasta que la policía cuente con toda la capacidad, por eso es que queremos aumentar 5.000 policías más, por eso queremos terminar el equipamiento, por eso es que necesitamos camionetas nuevas, chalecos antibalas, mejores equipos de comunicación”, explicó encargado de la cartera de seguridad.
Reconoció que apenas se cuente con una mayor capacidad de cobertura también los despliegues policiales podrán ser más eficientes, explicando que dentro de las limitaciones con las que cuenta la Policía Nacional actualmente y que cuando el trabajo es coordinado y se logra una colaboración fluida entre las partes se logra concretar operaciones exitosas.