Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Comisaría 1.ª del barrio San Agustín de Ciudad del Este acudieron a un conocido shopping del microcentro ante el aviso sobre la presencia de dos brasileños de 15 y 13 años, sin la custodia de un adulto. Son hijos de una mujer de Angola, residente en San Pablo (Brasil).
Los menores manifestaron al personal policial que fueron traídos al país por su madre, bajo engaño y que se zafaron de ella para pedir auxilio. Tras ese relato fueron trasladados a la sede policial para las verificaciones correspondientes. Ocurrió ayer domingo 30 de junio, a las 11:20.
Luego de informaciones proveídas desde Brasil, se supo que los adolescentes no vivían con la madre, sino en un albergue de la ciudad de San Pablo, por disposición judicial. La madre angoleña solo estaba autorizada a un régimen de convivencia los fines de semana, medida que fue aprovechada por la misma para traer a sus hijos a Paraguay, con intenciones desconocidas, según el reporte policial.
Igualmente, tuvieron participación la asesora jurídica de la Consejería de la Niñez (Codeni), abogada Graciela Sánchez y el defensor de la Niñez y Adolescencia, abogado Julio Mercado, quien dispuso la entrega de los dos menores a la Codeni, hasta tanto llegue a Ciudad del Este la tutora del albergue paulista, Bruna Cristino Da Silva Bueno.
Esta última fue quien proporcionó la copia de la resolución judicial de la República Federativa del Brasil, según confirmó a La Nación/Nación Media, el abogado Julio Mercado, defensor de la Niñez de Ciudad del Este. El caso fue comunicado al fiscal de turno Alcides Giménez.
Tutora de albergue vendrá a CDE
El defensor informó que a las 11:00 debía llegar al aeropuerto de Foz de Iguazú, procedente de San Pablo, la tutora Bruna Da Silva Bueno para llevar a los dos adolescentes de regreso a Brasil. Previamente debe encontrarse con los funcionarios del consulado de Brasil en la capital de Alto Paraná.
Explicó que la madre de los menores tiene prohibición judicial de sacar a sus hijos del estado de San Pablo y los trajo a Ciudad del Este, aparentemente con otras intenciones. Agregó que los adolescentes se dieron cuenta que algo estaba mal y aprovecharon un descuido para escapar de la madre y pedir auxilio.
El doctor Mercado indicó que, ya estando en la Comisaría 1.ª con los trámites de rigor, se presentó la mujer a exigir la entrega de sus hijos, diciendo que llegó a Ciudad del Este solo para hacer compras, pero ante las resoluciones judiciales enviadas desde Brasil, se decidió esperar a la tutora, con apoyo de funcionarios del consulado brasileño. De acuerdo a los datos recabados por los intervinientes, los adolescentes se encuentran en el albergue porque fueron abandonados por la madre en el año 2015.