Este lunes se confirmó el fallecimiento de un bebé de cuatro meses de edad que vivía con su madre dentro de la penitenciaria para mujeres Buen Pastor. El pequeño habría presentado un cuadro de infección respiratoria por el cual debió ser traslado de urgencias hasta el Hospital San Pablo.

Según las autoridades encargadas del establecimiento penitenciario, el bebé habría sido atendido primeramente en el área de sanidad de la institución de reclusión y ante la no mejoría del pequeño fue trasladado de urgencias hasta el Hospital San Pablo donde este domingo por la noche se confirmó su deceso.

“Se trata de un bebé de 4 meses, consultó por tos y dificultad respiratoria de 24 horas de evolución. Ingresó grave y lo pusimos dentro de un aparato para ayudarlo a respirar. Ayer empeoró bruscamente y se lo entubó. En el momento de la intubación, el paciente no resistió. Los cuadros de bronquiolitis sobreinfectados producen estos empeoramientos”, comentó Susana Martínez, jefa de Urgencias de Pediatría del Hospital San Pablo, en conversación con la 1020 AM,

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Convenio permitió realizar más de 1.000 cirugías en el Hospital Militar

La misma explicó que según la madre, el pequeño habría presentado los síntomas hacía un día, y que la dificultad respiratoria empeoró en las últimas horas, por lo que pidieron que sea derivado, aunque remarco que el menor ya llegó en un estado muy delicado de salud.

“El bebé ingresó con una prueba de laboratorio que mostraba que estaba con una infección severa, tenía 22.000 glóbulos blancos, es decir, que el cuadro probablemente ya era de varios días de evolución, según lo que nosotros pensamos”, remarcó la profesional médica.

En la misma tesitura expuso que los menores, en especial los que tienen menos de 6 meses de vida, no cuentan con medicamentos específicos y dosis exactas que les ayuden a controlar síntomas agudos como la tos, y la dificultad para respirar, motivo por el cual el tratamiento más efectivo es el seguimiento del menor y el control médico estricto.

“Esta es época de mucha incidencia viral, tenemos el virus sincitial respiratorio y la influenza que hay muchos casos y pueden llegar a descompensar muy rápido a las criaturas en especial a los menores de 6 meses entonces siempre recomendamos que si hay dificultad respiratoria que controlen el pechito de los bebés y si les cuesta respirar, si tosen mucho o se hunden sus costillitas tienen que llevarles a consultar”, finalizó la doctora Susana Martínez.

Lea también: CDE: adolescentes brasileños se escaparon de su madre para pedir auxilio


Déjanos tus comentarios en Voiz