En el distrito de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, se reportó la muerte de una mujer y se sospecha que la causa podría ser un cuadro de leishmaniasis. Las autoridades sanitarias iniciaron una investigación, además de mingas ambientales, para evitar la propagación del mosquito que trasmite la enfermedad.

La doctora Pastora Duarte, jefa de Epidemiología de la séptima región sanitaria, en entrevista para el canal GEN comentó que el fallecimiento de la paciente se dio el pasado 30 de mayo, luego de estar más de veinte días internada en el centro asistencial de la ciudad y recibir el esquema completo del tratamiento contra la leishmaniasis visceral.

“La paciente llegó al servicio de salud con sintomatologías generales, pero también, además de ser de avanzada edad, contaba con enfermedades de base y factores de riesgo, varios problemas cardiovasculares, hiperplasia prostática y era una paciente secuelar neurológico le decimos nosotros cuando ya sufrieron un accidente cerebro vascular”, detallo la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Bebé que estaba con su mamá en el Buen Pastor falleció por infección respiratoria

Dijo además que es aún muy apresurado confirmar que la causa de la muerte sea la leishmaniasis, teniendo en cuenta el expediente de la paciente y que la misma habría sufrido otras complicaciones, por lo que la mesa médica se encuentra investigando el caso para dar un dictamen final.

Por su parte, las autoridades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fueron notificados y realizaron los trabajos previstos para estos casos en el barrio Antequera, de donde era oriunda la paciente y trabajan en poder identificar cuál sería el foco infeccioso de la zona.

Lea también: Convenio permitió realizar más de 1.000 cirugías en el Hospital Militar


Déjanos tus comentarios en Voiz