La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) repone unas 200 tapas de alcantarillado de hierro al año debido a hurtos, lo que supone un gasto importante, ya que cada una cuesta alrededor de G. 1.500.000, por lo que el presidente Luis Fernando Bernal anunció un plan piloto de reemplazo de tapas de plástico reciclado.
Durante un recorrido que realizó el jueves pasado, el titular de la empresa estatal constató que, en Asunción, decenas de registros de alcantarillado están sin tapas, producto del hurto por parte de rateros o los llamados “chespis”, que venden las tapas por precios irrisorios.
Lea más: Accidente de tránsito dejó varias personas heridas y un detenido en Boquerón
El presidente señaló la posibilidad de realizar una compra limitada de tapas de material de plástico reciclado, capaz de soportar hasta 36.000 kilos de carga, dentro del plan piloto. Estas tapas se caracterizan por su durabilidad, resistencia, amigables con el medioambiente y con un costo considerablemente inferior al de las tapas de hierro.
“Cambiando las históricas tapas de hierro del alcantarillado por estas de plástico reciclado, nos podemos ahorrar un montón para invertir en un mejor servicio, y de paso, prevenimos los robos y ayudamos al medio ambiente”, expresó Bernal en un audiovisual difundido en redes sociales.