El director del Policlínico Municipal de Asunción- Centro de Especialidades, Robert Núñez, dio unos consejos para evitar los cuadros virales que recrudecen en esta temporada. Recomendó el consumo de frutas y verduras, la hidratación y la actividad física para que las defensas estén preparadas contra las infecciones.
“No hay una medicación específica contra estos virus, recién una vez en contacto con el cuerpo se van formando nuestras defensas. Entonces, es importante que el cuerpo esté preparado”, señaló a la 1080 AM.
Así también, pidió reactivar el hábito implementado durante la pandemia con el lavado de manos, el uso de tapabocas, la limpieza de superficies y ventilación de los ambientes. “Con la humedad aumentan los cuadros de personas alérgicas también. Esa humedad hace que haya ácaros y todo tipo de partículas en el ambiente”, dijo.
Te puede interesar: Detienen a denunciado por intento de feminicidio, tras ser buscado por hurto
La influenza lidera entre las infecciones respiratorias, seguido de los rinovirus. “La sintomatología es igual. Estábamos hablando de la frecuencia de los cuadros respiratorios, es como que no se curan. Probablemente haya una reinfección de otros virus que van produciendo los mismos cuadros respiratorios”, mencionó.
El pediatra pidió tener especial cuidado con el decaimiento del estado de los niños. “Un rechazo alimentario, un decaimiento del estado general nos tiene que llamar la atención. Y peor cuando tiene una dificultad respiratoria que la gente conoce como el famoso juku´a, eso nos tiene que llamar la atención”, manifestó.
Instó a los padres no suministrar remedio casero a los chicos para evitar intoxicaciones, tal como se ha conocido en las últimas semanas. “En mi experiencia personal yo he visto chicos que llegan en último grado ya”, recordó.
Para los adultos insistió en la necesidad de incorporar el ejercicio físico por lo menos una o dos veces a la semana, además de acompañar con una alimentación saludable. “Tenemos que meter en nuestro chip el tema de la alimentación. Siempre hablamos de vitamina C y eso hay en alimentos y tratar de insistir con verduras y frutas y una buena hidratación”, acotó.
Leé también: La Fiscalía está sobrepasada para atender hechos de abuso en niños