Tras la finalización de la operación “Nueva Alianza 45” mediante la cual se logró la destrucción de una importante cantidad de cultivos de droga en la zona de Amambay, personal técnico y operativo de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) inició la plantación de semillas provistas por el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Para la Senad llevar a cabo una nueva edición del plan “Restaurar” tiene como objetivo ayudar a recuperar los bosques deforestados por el narcotráfico mediante la siembra de semillas de especies nativas. Cabe destacar que esta es una práctica que ya se ha llevado adelante en otros espacios protegidos que fueron intervenidos por la Secretaría Antidrogas.
“Es un proyecto muy noble que nació desde la Senad, que significa eso que siempre hablamos y no nos vamos a cansar de decir que 10 o 20 hectáreas de cultivos ilícitos de marihuana representan a 10 o 20 hectáreas de superficie boscosa deforestada y buscamos realmente una solución más integral al problema del cultivo de la marihuana”, comentó el ministro de la Senad, Jalil Rachid a través de redes oficiales de la secretaría.
Podés leer: Muertes violentas en Paraguay: las tasas se mantienen en los últimos 5 años
En el marco de los trabajos del plan “Restaurar” también está proyectado que las parcelas afectadas sean monitoreadas por el personal técnico del Instituto Forestal Nacional, de manera a corroborar la germinación y desarrollo de las semillas, garantizando el éxito de la siembra realizada.
Tanto desde el Infona, así como desde la Senad, destacaron que la problemática de la expansión de los cultivos ilícitos de marihuana afecta de sobremanera a las zonas en que se instalan afectando en primera distancia a la naturaleza del lugar y luego ya a la zona en sí por el flujo de peligrosidad que aumenta inminentemente.