Tras la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de mantener el horario de verano durante todo el año, varios gremios docentes han salido al paso manifestando su disconformidad con la medida, argumentando que podría impactar con las actividades escolares.
Gabriel Espínola, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-A) en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que el proyecto no fue socializado ni debatido con los principales sectores del país y que desde su punto de vista debía ser analizado con mayor detenimiento.
“Nuestra posición como la de otras organizaciones gremiales es que se mantenga este horario diferenciado, el problema principal de este horario tiene que ver fundamentalmente con el periodo de invierno y el sistema de trasporte. No sabemos, aunque está pensando propiamente el Ministerio de Educación respecto a un horario diferente para las actividades”, indicó Espínola.
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El mismo comentó que cuando se dan cambios de horario es necesario pensar por sobre todo en las zonas rurales y en la falta de transporte que se sufre en las mismas, ya que en muchos casos el hecho de que aún no sé dé la salida del sol dificulta que los niños en especial vayan hasta los centro educativos e incluso propician a que se den mayores llegadas tardías.
Precisó además que si se da el cambio definitivo de horario y se pasa a instaurar el horario de verano como el único durante todo el año, se debe de analizar también otros puntos como la asistencia alimentaria de los jóvenes y el refuerzo de seguridad en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas y colegio para garantizar la seguridad.
Espínola comentó que no se puede descartar que soliciten mesas de diálogo con las autoridades correspondientes, para que se dé una revisión de este proyecto y su aprobación, teniendo en cuenta los principales aspectos que obstruirían su aplicación desde el punto de vista de los docentes.
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