Ciudad del Este. Agencia Regional.
El proceso de instalación del sistema HIS (Health Information System) de registro digitalizado de pacientes, en las Unidades de Salud de la Familia de Alto Paraná, va avanzando y el 50 % de las mismas cuentan con dicha función operativa.
De las 111 USF existentes en el departamento, 59 cuentan con el sistema instalado. Esto fue confirmado por el doctor Arturo Ramos, jefe de Atención Primaria a la Salud, de la Décima región Sanitaria, responsable de las unidades de salud. El último fue la USF San Miguel de Santa Rita.
La medida ayuda mucho para mejorar la información del paciente, su historia clínica, su tratamiento, tanto para el profesional como para la persona que llega a la consulta a una USF, según el doctor Ramos.
Con el sistema digitalizado se busca mejorar las herramientas para la atención al paciente porque los médicos pueden disponer de una información completa sobre sus pacientes mediante datos existentes en la red, refirió el jefe de APS de Alto Paraná.
Agregó que es una forma de universalizar el expediente clínico de los pacientes para que la unidad de salud a la que llegue, se disponga de ese historial que facilita el diagnóstico y el tratamiento eventual a una patología.
Puede interesarle: Ministra Barán visitó varios hospitales del interior y conversó con pacientes
Mencionó que depende mucho de los equipos informáticos y de sus accesorios como la disponibilidad de conexión a internet para que se aplique el citado sistema HIS. En algunos distritos, las municipalidades dotan de esas herramientas y eso acelera la instalación del sistema.
Asimismo, dijo que la gobernación de Alto Paraná estaría aportando para la instalación informática en algunas unidades de salud. La disponibilidad de los equipos informáticos es el principal inconveniente para la instalación del HIS en el 100 % de las USF.
Por otro parte, el doctor Arturo Ramos informó que existe otro programa en ejecución como el Siciap (Sistema de Información y Control de Inventario Automatizado del Paraguay) que sirve para la optimización de recursos disponibles del Ministerio de Salud Pública.
Con ese mecanismo se evita que pacientes puedan retirar un mismo medicamento de dos unidades distintas, por ejemplo, según mencionó.
Puede interesarle: Denuncian a falsa gestora de IPS por estafar a anciano de 90 años