Este miércoles, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) nombraron a David Velázquez Seiferheld como viceministro de Educación Básica. La nueva autoridad tomará las riendas en sucesión de María Gloría Pereira Jaquet y promete resolver problemas a la brevedad posible.
El nuevo viceministro afirmó que atenderá todas las inquietudes de la ciudadanía, en especial de aquellos que tienen hijos o algún familiar en una institución educativa. Admitió que se encuentra preocupado por la situación en la que se encuentra la educación básica a nivel país y que buscará mejorar eso.
“Confío como siempre en que a través de la prensa nos lleguen las inquietudes de la ciudadanía porque a todos nos angustia la situación de nuestra educación, pero todos también tenemos esperanza y energía para poder revertir el cuadro en el que encontramos”, resaltó Velázquez, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que seguirá trabajando en la misma línea de gestión que su predecesora, pero que buscará una mayor agilidad. “Trataremos de resolver los problemas que son puntuales con rapidez y seguridad, poniendo mucho empeño en resolver los problemas que son estructurales y más profundos”, señaló.
Agregó que los medios de comunicación se convierten en un canal muy importante para el control y canalización de pedidos o denuncias de las ciudadanía. “Soy consciente de que la función de los medios es la de control, pero precisamente creo que tampoco hay otro camino para lograr la confianza de la gente que no sea eso”, apuntó.
Velázquez indicó que están trabajando para poder realizar una sesión para tratar sobre el presupuesto para los años posteriores. Esta reunión sería en base al panorama que están teniendo en la primera etapa del año lectivo, que se adecuará a la segunda y el 2025.
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MEC recupera rectoría de obras tras detectar que escuelas fueron construidas para pocos alumnos
Una investigación hecha por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reveló que varias escuelas en el interior del país fueron construidas sin considerar la cantidad de alumnos. Se comprobó que en un distrito se invirtieron más de G. 250 millones para albergar solo a siete niños.
El ministro de Educación, Luis Ramírez confirmó que el MEC recuperó la rectoría para dirigir las construcciones priorizando las necesidades reales de las comunidades.
“Es un problema y lo estoy hablando con todos los intendentes porque se construyen escuelas en localidades donde no hay niños. Hablé con un intendente donde acaban de terminar una escuela con una inversión de más de 250 millones de guaraníes y tiene siete alumnos”, señaló a Unicanal.
Así también se refirió a la investigación que detectó muchas construcciones sin un sustento real. “Hicimos una miniconsulta con ocho intendentes de una localidad. Le pregunté a cada uno y sumaba más o menos la inversión en infraestructura: un millón de dólares. Y esa es una infraestructura que no nos va a servir porque no hay alumnos”, subrayó.
En periodos anteriores no hubo una unidad que coordine y centralice esos proyectos, conforme expresó, por lo que ahora el MEC tomó la rectoría de las obras.
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“Tenemos que buscar otros criterios, entonces la rectoría de la construcción y de la infraestructura es la que de alguna manera estamos recuperando y diciendo: este es el orden. No intendente, no haga tinglado, haga baño o primero vamos a hacer la cocina”, comentó.
El secretario de Estado enfatizó en la necesidad de establecer prioridades para la ejecución de los proyectos de infraestructura edilicia. “Tiene que haber prioridades y desde el Ministerio tenemos que ser los rectores de la prioridad”, puntualizó.
A su criterio para que las decisiones sean efectivas la pedagogía debe ser el centro. “Vamos a poner la pedagogía en el centro, el alumno y la pedagogía en el centro; y ahí empezamos la discusión. Eso nos ayuda a tomar decisiones que son eficaces y efectivas”, significó.
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Revista creativa “Los viajes de Apolo” presenta su edición “Desiertos”
MAPA: Abriendo Caminos lanzó la novena edición de su revista creativa para niños, “Los viajes de Apolo: Desiertos”. Esta publicación, diseñada para niños y niñas de 5 a 12 años, busca fomentar la creatividad, la lectura y valores esenciales como el cuidado del medio ambiente.
“Con esta revista proponemos actividades que estimulan la imaginación infantil mientras abordamos temas relacionados a la cultura, el arte y la biodiversidad. Cada edición incluye mucha creatividad y juegos inspirados en las obras de artistas contemporáneos y locales, quienes comparten su visión del mundo a través de sus creaciones”, comentaron Magalí Cáceres y Catalina Bautista, cofundadoras de Mapa.
Esta revista permite a los niños desarrollar habilidades cognitivas y emocionales clave para el siglo XXI. Entre sus objetivos destacan fomentar la creatividad, desarrollar habilidades motoras y socioemocionales, potenciar la capacidad de aprendizaje y expresión, y promover la apreciación cultural.
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La revista incluye secciones diseñadas para inspirar la imaginación y el aprendizaje mediante el juego y la creatividad. Ofrece datos curiosos y divertidos relacionados con la temática de cada edición, invita a los pequeños a imaginar y escribir sus propias historias, realizar experimentos científicos en casa y descubrir inventos y creaciones humanas del pasado.
Además, los niños pueden disfrutar de cuentos, aprender a hacer figuras de papel con la técnica del origami, conocer más sobre el programa “Exploradores” de la organización MAPA, resolver laberintos y dejar volar su creatividad pintando. Una propuesta integral para aprender mientras se divierten.
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Doble impacto
Con la compra de un ejemplar de la revista, MAPA hace posible que otra revista llegue sin costo alguno a un niño/a de la Comunidad Uj’e Lhavos de Filadelfia – Chaco, en donde se presenta la revista y se realizan diferentes juegos y actividades.
MAPA: Abriendo caminos es una organización sin fines de lucro que, en cuatro años, ha impactado a más de 20.000 niños y niñas de 7 a 12 años en todo el país. MAPA promueve el acceso al arte y la cultura estimulando la conciencia ambiental y el pensamiento crítico y creativo a través de programas educativos transformadores. Sus proyectos integran el arte como una herramienta para aprender y conectar a los niños con su entorno de manera significativa.
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Apuntan a reparar infraestructuras de 4.000 escuelas para el año 2025
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, se refirió a la aprobación del préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) consistente en USD 125 millones que será destinado para financiar el proyecto “Tejiendo apoyos para la excelencia educativa en Paraguay”, a ser implementado con el Ministerio de Obras Públicas.
El secretario de Estado detalló que el dinero será destinado para la ampliación y renovación de la infraestructura de 316 escuelas, la provisión de mobiliario y materiales pedagógicos, y el fortalecimiento de la gestión de infraestructura educativa.
“Esto luego de su promulgación irá al Ministerio de Economía y Finanzas donde ya se viabilizará su ejecución. La etapa que corresponde es arrancar el año ya con el llamado de licitaciones y con el proceso ya de construcción. Esto nos pone muy contentos porque durante el año ya estaremos ingresando nosotros para la refacción de las escuelas”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que entre los requisitos que fueron tenidos en cuenta para la selección de las 316 escuelas figuran por ejemplo que las mismas poseen 500 o más alumnos, que se encuentran dentro de una comunidad populosa. “Tratamos de llegar a todos los departamentos, reparando aquellas escuelas que son emblemáticas. Serán intervenciones integrales”, remarcó. Por otra parte, el ministro de Educación detalló que durante su gestión el MEC ya concretó más de 3.000 reparaciones en los centros educativos con la meta de llegar a la restauración de más de 4.000 escuelas para el 2025.
MIL REPARACIONES EN 2024
“Ya hemos hecho 1.000 reparaciones en este 2024 desde el mismo proyecto, pero independientemente desde otros proyectos hemos afectado otras 2.000 intervenciones en las escuelas. Las intervenciones significan las reparaciones de aulas, baños, la instalación de agua potable, cocinas. A partir de la ampliación y la renovación de estas 316 escuelas para el 2025 nosotros planteamos la continuidad para alcanzar a estas más de 4.000 escuelas que son las que debemos potenciar”, dijo.
De la totalidad del préstamo, el MEC recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (Pisa). Parte de los recursos también servirán para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras.
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Las clases iniciarán el 24 de febrero de 2025
El inicio de clases será el lunes 24 de febrero de 2025 para estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país; y culminarán sus actividades académicas el viernes 28 de noviembre, de acuerdo al Calendario Educativo Nacional, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por Resolución n.° 1.963, del pasado 13 de diciembre.
La apertura y preparación previa de los locales escolares para el retorno de los alumnos está marcado a partir del lunes 10 de febrero, al igual que la matriculación y/o confirmación de estudiantes en el Registro Único del Estudiante (RUE) y anotación de la Ficha de autorización legal, también en el RUE, en el marco del Programa de Alimentación Hambre Cero, en su segunda fase, que se extenderá hasta el martes 18 del mencionado mes.
También el lunes 10 de febrero se realizará la administración de pruebas del periodo complementario (a excepción del 9.° grado de la Educación Básica y del 3.° curso de la Educación Media), hasta el viernes 21 de febrero; previa retroalimentación de los aprendizajes y administración de pruebas del periodo de regularización para el 9.° grado, el 3.º curso, el 4.º Ciclo de la Educación Para Personas Jóvenes y Adultasm y el 4.º Nivel de la Educación Media Para Personas Jóvenes y Adultas, previa retroalimentación de los aprendizajes.
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Desde el martes 11 de febrero, igualmente hasta el viernes 21, están marcadas las actividades de preclase, círculos de aprendizaje, charlas, seminarios, entre otros, así como talleres de supervisores y directores para planificación del año escolar, acompañados por el equipo del nivel central del MEC, identificación e incorporación de estudiantes fuera del sistema educativo en modalidades ofertadas por zona o región.
Una vez iniciadas las clases, la matriculación y registro en el RUE de estudiantes de la modalidad de educación permanente estará habilitada desde el lunes 3 al miércoles 26 de marzo. Tras el receso de Semana Santa, fijado para los días jueves 17 y viernes 18 de abril, tendrá lugar la valoración de los aprendizajes de la primera etapa del año lectivo 2025, en un proceso que se desarrollará del lunes 2 al viernes 27 de junio.
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Vacaciones de invierno
Las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 14 de julio e irán hasta el viernes 25 de julio. La valoración de los aprendizajes de la segunda etapa, sin suspensión de clases, se hará del lunes 17 al viernes 28 de noviembre, además del periodo de retroalimentación de aprendizajes, conforme a las orientaciones proporcionadas por el equipo del nivel central del MEC.
Otro aspecto importante se refiera a la matriculación y/ o confirmación en el RUE, de estudiantes que aprobaron la totalidad de las áreas académicas en el periodo ordinario), para el periodo lectivo 2026; en tanto que el cierre del período lectivo, con la culminación de actividades del personal docente, técnico-administrativo, será el viernes 12 de diciembre.
Este Calendario Educativo Nacional 2025 exceptúa a los Espacios de Desarrollo Infantil que funcionan en la modalidad No Formal y al Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC), aulas hospitalarias y centros, hogares y albergues). Las actividades de Educación Inicial en la modalidad No formal, estarán sujetas a las necesidades de la comunidad y el tipo de servicio educativo, quedando establecido que no hay condicionamiento alguno para la matriculación durante todo el año en los servicios de Educación Inclusiva.