Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Nos alegra saber y comunicar que fuimos seleccionados entre los proyectos culturales del Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes (Fondec). Este proyecto, encabezado por el licenciado en Historia, Cristian Benítez y la antropóloga, Ale Serrati, marca la segunda etapa de puesta en valor de nuestro querido museo”, anunciaron desde el Museo de Historia Tacuru Pucu, de Hernandarias, el 22 de junio pasado.
El trabajo comenzó hoy con la museografía y la catalogación del acervo histórico, previéndose un mejoramiento de la iluminación interior y el mobiliario del sitio, que está ubicado en el local perteneciente a la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco (UV Chaco) de la capital de la energía.
Consultado por La Nación/Nación Media, el historiador Cristian Benítez dijo, “es un concurso que ganamos en el Fondec, que implica museografía y catalogación de museo; la idea es adquirir mobiliarios y equipos para la salvaguarda del acervo y custodia de los materiales que están en riesgo en el museo y, al mismo tiempo, un acompañamiento de toda la catalogación de lo que cuenta en su actual acervo”.
“Lógicamente queremos también resguardar el conjunto edilicio que pertenece a la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco, que actualmente resguarda todo ese memorial de los trabajadores de la yerba mate, de los pioneros, el acervo etnográfico, entre otros”, agregó el historiador. En el museo se encuentra la historia completa de la ciudad de Hernandarias y con ella, una parte de Alto Paraná.
Puede interesarle: Fondec presenta proyectos en favor de la comunidad artística
Asimismo, dijo que con el presupuesto van a darle nueva iluminación, adquirirán nuevos mobiliarios porque los actuales no pueden ser movibles ya que están en riesgo porque hay mucha humedad en el sitio, entre otros equipos muy necesarios para que se siga conservando gran parte del acervo de Tacuru Pucu.
La conservación y protección de materiales más sensibles a agentes externos, como lo son el papel y la madera, son parte del proyecto, según el Cristian Benítez. El programa a ser solventado por el Fondec también prevé el desarrollo de talleres sobre conservación y patrimonio que se haría, probablemente en el museo.
Finalmente, el historiador informó que cuentan con la colaboración del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas que está siguiendo muy de cerca todo lo relacionado a la investigación, promoción y difusión del contenido que ofrece Tacuru Pucu para la historia y las investigaciones a nivel nacional.
Puede interesarle: Tableros de ajedrez artesanales, su magia y sus secretos