Los hechos de violencia intrafamiliar lideran las denuncias reportadas a través del sistema 911 de la Policía Nacional. El 90 % de los casos son confirmados, lamentó la comisario María Agustina Achucarro, jefa de Relaciones Públicas de la citada institución.
“En muchos de los hechos hay situaciones graves donde se han salvado vidas mediante las aprehensiones. Estamos ante una crisis de violencia a nivel país y en algunas situaciones termina en homicidio”, señaló a la 680 AM.
Según los reportes oficiales, de cada diez denuncias por violencia en el hogar, nueve de las víctimas son mujeres. Los fines de semana se registra el mayor número de casos, donde la ingesta de bebidas alcohólicas actúa como detonante de una crisis que deriva en un hecho de violencia. “La cantidad de mujeres violentadas es alta”, lamentó Achucarro.
Te puede interesar: Reparan fachada del Hospital de IPS gracias a una donación
Secuelas en los niños
En algunos casos también se menciona como desencadenante de la violencia intrafamiliar el consumo de drogas, según la agente policial. En este caso son los jóvenes que reaccionan de manera violenta contra sus progenitores e inclusive perpetran robos en contra de sus familias, conforme expresó.
De acuerdo con datos del Ministerio Público ya se registraron 50 casos de extrema violencia que reflejan que la vivienda es el recinto más violento. “Cuando hablamos de violencia, es una cuestión cultural, suena como abstracto para la gente porque no entiende cómo aterrizar y traducirse eso en acciones”, dijo a la 680 AM Elida Favole, directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía.
Mencionó que un niño que crece en un ambiente donde la comunicación se basa en violencia, lo terminará replicando en su entorno. Por ello insistió en una política pública que apunte a la sostenibilidad psicológica de las personas.
Leé también: Un transeúnte perdió la vida al ser embestido por un bus