En las últimas semanas, varias personas referentes de ámbitos como el médico y el periodístico han denunciado el uso de su imagen con el fin de engañar a la ciudadanía. En algunos de los casos utilizan sus fotografías públicas, en otros audios e incluso realizan videos de estas personas con ayuda de la inteligencia artificial, generando así un contenido completamente falso, el cual finalmente es puesto a circular a través de redes sociales.
En conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el vocero de la Fiscalía General Gunter Krone explicó que el avance de la tecnología ha facilitado en gran proporción que personas inescrupulosas usurpen las identidades de personas famosas y que cuentan con incidencia en las personas, para engañarlas con el fin de robar dinero e inclusive los datos personales.
“La mayor cantidad de denuncias que ingresan en la unidad de delitos informáticos son de este tipo de engaños, donde normalmente utilizan las plataformas digitales, ya sean aplicaciones o redes sociales para hacerse con parte o todo el patrimonio digamos de las personas. En algunos casos, inclusive, se concretan ventas de productos por los que las personas pagan y finalmente no reciben nada”, explicó Krone.
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El mismo, explicó que muchas veces las personas detrás de este tipo de estafas utilizan la información que existe en las propias redes sociales de esa persona famosa para generar una especie de avatar de las mismas, copiando su voz y apariencia para, posteriormente, subir ese contenido con un texto que enganche a los seguidores.
“El problema más grande al que hoy en día se enfrenta toda la sociedad en general es a los engaños profundos, más todavía ahora que es posible entrenar a la inteligencia artificial con la voz y la imagen de la persona”, remarcó el vocero de la Fiscalía General.
En cuanto a cómo actuar ante este tipo de escenarios, recordó que realizar las denuncias pertinentes y notificar a las plataformas donde encontramos los contenidos no auténticos es clave, enfatizó además en la necesidad de verificar si la fuente de la información es realmente confiable o si pertenece al propio perfil de la persona que vemos en las fotografías o videos, de manera a corroborar la autenticidad.
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