Ciudad del Este. Agencia Regional.
Jueces, fiscales, auxiliares de justicia y funcionarios de instituciones públicas relacionadas a la gestión ambiental participaron de un taller sobre legislación ambiental realizado durante dos días en la Itaipú, que incluyó el recorrido por una de las reservas naturales e información sobre proyectos de preservación del ambiente pertenecientes a la entidad. El evento fue organizado por la Corte Suprema de Justicia y la entidad binacional.
“Gestión Legal para la Valoración del Daño, Medidas de Compensación y Reparación Ambiental”, fue el tema del taller desarrollado en el Centro de Recepción de Visitas de la hidroeléctrica. El miércoles fueron los talleres en el sitio y el jueves la comitiva visitó la Reserva Natural Tatí Yupí, ambos ubicados en la ciudad de Hernandarias.
El taller abordó temas como el marco legal ambiental vigente, mecanismos para determinar la afectación del ecosistema, infracciones y hechos punibles contra el ambiente, entre otros. Todo esto se desarrolló en la primera jornada porque en el segundo día, ya en la reserva natural Tatí Yupí conocieron las acciones de conservación y la biodiversidad del lugar.
El objetivo principal fue adquirir y compartir conocimientos sobre procedimientos relacionados con denuncias penales y administrativas, identificando oportunidades de mejora y desarrollando métodos de valoración y recomposición de daños ambientales, explicó Rosa Mendoza, jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la Asesoría Jurídica de Itaipú.
Puede interesarle: Paraguay, conectado al mundo a través de Dinacopa, entre 192 países
Por su parte, el fiscal del medio ambiente de Ciudad del Este, Orlando Quintana, consultado por La Nación/Nación Media sobre el evento, explicó que fueron desarrolladas “varias cuestiones sobre la problemática de la forma de establecer el daño ambiental, y por ende la dificultad en cuantificar la misma en forma de sanción”.
Remarcó que hay inconvenientes para establecer el daño ambiental en lo administrativo, siendo las modificaciones constantes del marco legal, una de las causas. Indicó que se analizaron aspectos punitivos en el fuero penal y administrativo de derecho ambiental. Participaron disertantes de varias instituciones con intervenciones en asuntos ambientales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la propia Itaipú, además del Ministerio Público.
Itaipú tiene ocho reservas naturales
Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas, explicó que la superintendencia de gestión ambiental se encarga del gerenciamiento de las ocho reservas naturales que tiene Itaipú Binacional en su margen derecha o lado paraguayo, así como el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), ubicado en el Centro Ambiental Tekotopa. “La reserva natural Tatí Yupí es una de las ocho reservas que componen el sistema de áreas protegidas de la entidad y cuenta con 3.866 hectáreas”, agregó.
Flores destacó que las actividades en el lugar se basan en cuatro ejes principales: gestión y manejo de la reserva; investigación y monitoreo para conocer la biodiversidad y el estado de los recursos naturales; vigilancia y protección de los recursos naturales, realizadas por los guardaparques; y uso público, el cual incluye visitas recreativas y técnicas.
Puede interesarle: “El combate invisible”, poemario inspirado en la Guerra del Chaco