Hace unas semanas en el Hospital de Clínicas se realizó el trasplante renal número 173, mediante el cual un joven de 21 años recibió el órgano de un donante cadavérico. Hoy, el paciente que recibió el alta médica expresó que volvió a nacer, además, alentó a los pacientes que están en lista de espera a no desanimarse y mantener intacta la esperanza.
El paciente es oriundo de la ciudad de Horqueta y por casi dos años recibió tratamiento de hemodiálisis en el hospital de Concepción, luego de que fue diagnosticado con una enfermedad renal crónica de etiología no filiada. Tras dos semanas del alta, acudió a su control en el departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos.
“Fue el momento más difícil de mi vida, enterarme de que padecía de una enfermedad que afectaba mis riñones, pero nunca perdí la esperanza. Los meses pasaron muy rápidamente y gracias al gesto noble de la familia del donante estoy superando esa etapa y hoy estoy bien”, explicó.
Resaltó que es muy importante el estado de ánimo para poder sobrellevar cada etapa de la enfermedad o cuando dan la noticia de que no aparece un donante. “No pierdan la esperanza, luchen por salir victoriosos, la espera no es el final para nadie, tengan mucha fe”, fue su mensaje para los pacientes que están en lista de espera.
Puede interesarle: Jornada migratoria en CDE: entregarán 195 carnets de residencia a extranjeros
Instó a la donación
El paciente también hizo un llamado a la población para decir sí a la donación, sí a dar una oportunidad de vida a los que necesitan. “A los familiares, a pesar del dolor, digan “sí” a la donación de órganos para dar oportunidad a otras personas de mejorar su calidad de vida. Es muy difícil estar atado a una máquina”, refirió.
Por su parte, el doctor Fernando Da Ponte, jefe de Nefrología de Adultos, indicó que a nivel país se tiene una importante cantidad de pacientes que necesitan de trasplantes, pero que en lista de espera de donante cadavérico se cuenta con aproximadamente 50 pacientes que requieren de trasplante renal.