Este jueves, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en el marco de la investigación sobre esquema de extorsión de internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se logró la detención de dos personas, un exguardiacárcel y un funcionario activo.

La fiscal Alicia Sapriza encabezó la serie de allanamientos que se desarrollaron en Asunción y Villa Elisa, en el marco de la investigación por casos de estafa que se realizan por teléfono desde el penal mediante pedidos de giros o transferencias. También, intervinieron la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

Una de las viviendas estaba ubicada a una cuadra de la penitenciaría, donde fue detenido el exguardiacárcel Esteban Ibarra Gómez, quien fue desvinculado en enero pasado tras el operativo Veneratio. Este cuenta con un negocio desde donde se recibía y retiraba el dinero producto de la extorsión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Lanzaron Ecoplogging “Camina, corre, limpia”, 1ª Edición 2024

En Villa Elisa

En tanto que, en la ciudad de Villa Elisa fue detenida otra persona, que sería guardiacárcel y que se presume que estaría trabajando dentro del esquema delincuencial que opera dentro del recinto. “Ambos cometían hechos irregulares con respecto a las funciones que debían cumplir”, detalló la fiscal, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad”, de canal GEN/Nación Media.

Explicó que uno de los detenidos era el encargado de controlar todas las mercaderías que ingresaban al sistema penitenciario e Ibarra, durante el tiempo que estuvo activo, se encargaba de la admisión. “Por otra parte tenemos al encargado de la comisión mixta, un guardiacárcel activo de apellido Ávila, su casa también fue allanada en Villa Elisa”, aclaró.

Lea también: Mujer denuncia acoso de su expareja y clama justicia

Corrupción y estafa

Resaltó que la detención de ambos fue por sospechas y elementos suficientes de que son responsables de hechos de corrupción dentro del penal. “Ibarra cuando cumplía funciones dentro del sistema de justicia facilitaba mercaderías, celulares y transferencia de dinero a los internos”, aclaró.

Sapriza indicó que también se realizó un allanamiento a la dirección de Establecimientos Penitenciarios en donde fueron a buscar documentaciones bien específicas para dar seguimiento a las investigaciones. Se presume que el funcionario activo sería intermediario para seguir con el esquema delincuencial.

El esquema de estafa se desarrolla por los internos dentro del penal de Tacumbú. Foto: Ilustrativa

Déjanos tus comentarios en Voiz