Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un local donde operaba un esquema de criptominería ilegal fue allanado ayer martes, a las 14:50, en el barrio San Roque de Hernandarias, donde se constató una conexión de electricidad en forma clandestina y el funcionamiento de 149 máquinas con dos transformadores. Realizaron el operativo el fiscal de la Unidad Penal n.° 9, Alcides Giménez Zorrilla, personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y agentes de la Comisaría 24.ª del barrio Puerta del Sol.
La orden fue del juez penal de Garantías de Hernandarias, Nelson Ojeda Quintana, a los efectos de realizarse una verificación general de la propiedad en todas sus dependencias e incautación de evidencias que guarden relación con el hecho investigado. Se trata de la causa n.° 9164/2024 caratulada como: “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica y otros”.
El lugar intervenido es un tinglado de mediano porte donde el personal de la Ande desinstaló la conexión clandestina de electricidad a la red de media tensión y se ordenó la incautación de las 149 máquinas mineradoras de bitcoin contabilizadas en el sitio, más los dos trasformadores con sus conductores existentes en el predio.
Puede interesarle: Huyeron de la Policía y fueron a estrellarse contra una farmacia
Perjuicio estimado
La carga instantánea constatada al momento de la verificación es de 1.473 kW, lo que representa un daño patrimonial estimado de más de 400 millones de guaraníes (G. 413.276.000) mensuales, derivado de la irregularidad detectada, según reportó la Ande.
El abogado Fredy González, jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Legal de la Ande, informó a La Nación/Nación Media que las máquinas mineradoras no pudieron ser retiradas del local y quedaron bajo resguardo del abogado de la empresa Raúl Fleitas Monzón. Esto ocurrió porque la orden de allanamiento no contempló el retiro de las máquinas, según el abogado de la Ande. Indicó que esta mañana hicieron un nuevo pedido al fiscal Alcides Giménez para que solicite una nueva orden del juzgado pertinente.
“Estamos en plena continuidad de las diligencias para la determinación del propietario o propietarios del local y en espera del retiro de las máquinas, pero tomando en cuenta otros casos anteriores, lo más probable es que los procesadores de criptomonedas ya fueron sacadas del lugar”, explicó el abogado Fredy González, de la Ande.
Puede interesarle: SNPP inició capacitación para generar trabajo en Itakyry, donde escasean técnicos
Pegado a negocio legal
Disconforme con lo ocurrido, recordó que para evitar este tipo de situaciones es que la Ande había firmado un convenio con la Fiscalía General del Estado para que las intervenciones con flagrancia de sustracción irregular de energía deriven en la incautación y retiro inmediato de las máquinas, además de todos los demás objetos que guarden relación con el uso ilegal de energía.
En el caso de los dos transformados incautados, todavía se encuentran en los camiones de la Ande, hasta tanto se defina su destino, ya sea el depósito del Ministerio Público o su devolución, si es que se presentan documentos sobre su compra, según el jefe de Asuntos Penales de la Ande. El local allanado ayer está pegado a otra instalación de criptomoneda que funciona de manera legal, a nombre del ciudadano Xia Zhihua.