El Ministerio de Salud destacó la buena recepción que tuvo la cuarta edición de la campaña de donación de sangre “Remangate por la vida”, que se llevó a cabo el 15 y 16 de junio, con jornadas de donación en la Casa del Exalumno del Colegio San José, la sede de la Unión Industrial Paraguaya y distintos centros comerciales de Asunción y Central.
El doctor Óscar Echeverría, jefe del Programa de Donación de Sangre del Ministerio de Salud, en conversación con el equipo de comunicación oficial de la cartera sanitaria, explicó que por cada donante pueden seguir con vida entre 3 y 4 personas.
“La cantidad de donantes fidelizados, que aportan regularmente, está aumentando. Nuestra meta es que el 100 % de las donaciones sean repetidas, para poder llegar a la meta país”, comentó el doctor Echeverría, destacando que el mayor conocimiento respecto al procedimiento de la donación y de la cobertura que permiten dar cada donante ha impactado positivamente en la ciudadanía.
Podés leer: Intervienen Identificaciones tras expedir 10 cédulas apócrifas a supuestos extranjeros
El mismo recordó que por recomendación de los organismos internacionales, a nivel país se debe de contar con la donación de entre el 2 % y 5 % de la población de forma regular y Paraguay ya llegó al 2 % el año pasado, luego de un largo periodo de mantener un promedio general de donaciones entre 1,5 y 1,7 %. Especificó además que al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas.
Aquellas personas que estén interesadas en ser donadoras de sangre deben contar con más de 50 kilos, un estilo de vida saludable y estar sano en ese momento de la donación, respecto a la frecuencia, los hombres pueden donar hasta tres veces al año mientras que las mujeres pueden hacerlo dos veces por año.
Lea también: Reportan asalto tipo comando a casa de cambios en Villamorra