Este martes, desde la Comandancia de la Policía Nacional decidieron intervenir el Departamento de Identificaciones luego de que se detectara que hicieron unas 10 cédulas de identidad con contenidos irregulares, dos de las cuales ya fueron retiradas. Estos documentos estaban a nombre de extranjeros.
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía, en conferencia de prensa explicó que tras una auditoría realizada se pudo corroborar que son 10 las cédulas expedidas por la institución y que dos fueron entregadas a los solicitantes. Estas fueron hechas entre diciembre del año pasado y enero de este año.
“Fueron cédulas de identidad, estamos hablando de unas 10, que han tenido un proceso irregular y dos de esas cédulas apócrifas fueron retiradas, se encuentran en circulación en territorio nacional o en cualquier punto del mundo”, detalló Benítez, luego de la intervención.
Podés leer: Minna e Indi articulan política de protección para comunidad indígena
Estas cédulas cuentan con datos de supuestos extranjeros que habían conseguido su naturalización de pakistaníes, chinos-taiwaneses y rusos. “A raíz de esto se dio la destitución del comisario Christian Ramírez de la jefatura del Departamento de Identificaciones y también se prevé el cambio de subjefe”, señaló.
Afirmó que el caso ya se encuentra en manos de un interventor, que fue designado por la Comandancia y se realizará una reestructuración dentro de la intervención, que tendrá una duración de 90 días. “Se tiene ese tiempo para elevar un resultado de la investigación dentro del departamento”, expresó.
Agregó que desde Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Ministerio Público ya iniciaron las investigaciones del caso. Cuando se tengan resultados se tomarán las decisiones correspondientes. “Terminado el proceso se tendrán los dictámenes, una de las posibilidades es la baja de los oficiales implicados”, puntualizó.
Lea también: Denuncian falta de medicamentos para pacientes con esclerosis múltiple