Aula Pyahu: congreso de formación docente arrancará mañana en la UNA
Compartir en redes
Este miércoles 19 de junio arrancará Congreso Nacional para Docentes que se desarrollará en el marco del proyecto “Aula Pyahu”, que busca capacitar a profesionales de la educación. Esta convención se realizará en el predio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y será totalmente gratuita.
El encuentro denominado “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación”, se realizará mañana miércoles y el jueves, de 8:00 a 18:30, en el campus de la universidad en la ciudad de San Lorenzo. De esta forma marcarán un hito en la historia de la educación.
“Este proyecto busca mejorar y fortalecer el sistema de educación inicial de formación de docentes. Tiene 10 acciones estratégicas que se encuentran en la promoción de la investigación para mejorar la producción de conocimientos en nuestro país”, detalló Valentina Canese, directora de Aula Pyahu, en el programa “Show de Noticias” de canal GEN/Nación Media.
Canese explicó que dentro del programa se realizaron 10 trabajos de investigación que serán presentados como ponencias en el transcurso del congreso y se tendrá la presencia de diez conferencias internacionales. Además, de cinco paneles temáticos en los que hablarán sobre el papel de la universidad en la formación de docentes.
“Se tratará sobre las alianzas estratégicas para el fortalecimiento y la mejora de la calidad educativa, la conformación de redes para la investigación así como las perspectivas internacionales. Vamos a destacar el trabajo que se está realizando desde la red del consorcio de las universidades con los institutos de formación docente y el Ministerio de Educación”, confirmó.
Canese agregó que se realizaron 72 cursos de actualización que llegaron a más de 5.000 formadores de docentes; 25 programas de posgrados en niveles de especialización y maestrías; y el diseño de cinco doctorados que van a ser ofrecidos más adelante. Además, el lanzamiento de una revista científica de la formación docente.
“Hasta la fecha tenemos más de 1.000 inscriptos, para el congreso que será de manera presencial y virtual. También, estaremos transmitiendo el evento mediante las redes de las universidades e institutos superiores del consorcio como en los canales de Youtube de dichas instituciones”, señaló.
Canese indicó que las preinscripciones ya cerraron, pero que los interesados aún pueden inscribirse en forma presencial mañana antes del inicio del congreso. “Pueden acercarse y registrar su asistencia en el campus de la UNA. En tanto que, para aquellos que quieran participar en formato virtual, tendremos un formulario al finalizar el evento y registren su asistencia”, puntualizó.
La Cámara de Diputados ha declarado el Congreso Nacional de Formación Docente Aula Pyahu “de interés nacional, científico y educativo”.
Aula Pyahu es el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y otras 10 instituciones de educación superior.
Este congreso nacional representa una de las últimas actividades del proyecto Aula Pyahu, donde se presentarán oportunamente las investigaciones y experiencias de un trabajo consistente y colaborativo.
“Estamos ante una pérdida acelerada de la memoria de la ciudad”
Compartir en redes
Por Jimmi Peralta
Fotos: Matías Amarilla / Gentileza
El docente e investigador Jorge Carlos Fernández advierte sobre el progresivo deterioro del patrimonio arquitectónico y artístico de Asunción, lo cual está vaciando y privando de contenido identitario a la capital del país. Hay 1.810 inmuebles catalogados como bienes patrimoniales, algunos con urgentes necesidades de rescate y conservación.
El acervo arquitectónico, así como otros bienes culturales, narran en cada espacio un acontecer no solo del pasado, sino que, en muchos casos, con su destrucción y deterioro reflejan la inacción del presente proyectando las sombras de eso que se elige olvidar.
“La falta de cultura de nuestra gente y la ignorancia en el tema son los peores enemigos de nuestro patrimonio. Como afirman los patrimonialistas, primero hay que conocer para valorar y luego valorar para defender. El gran desconocimiento de nuestro acervo arquitectónico por una importante parte de la ciudadanía trae consigo la indiferencia ante las demoliciones de obras de carácter patrimonial”, explica preocupado el doctor en arquitectura Jorge Carlos Fernández, docente universitario e investigador, quien desarrolla además una labor pedagógica abierta sobre el tema con publicaciones a través de redes sociales.
“Estamos ante una pérdida acelerada del patrimonio, estamos matando nuestra historia, olvidando la memoria de la ciudad, nos estamos convirtiendo en una ciudad cada vez más vacía, sin contenido. Dentro de unos años más qué tendremos para mostrar al que viene del exterior, ¿torres y torres de vidrio que solo representan a este mundo globalizador que anula la historia de cada cultura?”, plantea Fernández.
VALOR PATRIMONIAL
La capital ha catalogado un total de 1.810 inmuebles como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, que están mayormente dentro del dominio de propiedad privada.
El marco legal que regula los indicadores y la protección del patrimonio son la Ley 5621/16, y las ordenanzas 28/96 y 151/2000.
“Variables del valor patrimonial del inmueble pueden ser varias: haber albergado un hecho histórico de importancia como, por ejemplo, la Casa de la Independencia o la residencia de algún personaje ilustre de nuestra historia. Es decir, cualquier sitio, arquitectura, plaza, calle que marque un suceso importante en la historia de modo de mantener viva la memoria de la ciudad. Por otro lado, está el patrimonio de valor artístico, o sea estético, que representa la evolución de los estilos arquitectónicos en nuestra ciudad”, refiere el docente y activista.
Una sociedad sumergida no solo en la inmediatez de lo urgente, sino el requerimiento del consumo del permanente presente hace que cuestiones como la valoración histórica de acontecimientos y lugares pasen muchas veces en segundo lugar, refiere Fernández, lo cual conlleva al abandono, deterioro y destrucción.
Por el rol y economía de nuestro territorio durante el periodo colonial, el patrimonio arquitectónico de Asunción es modesto y no monumental en comparación con otras capitales del continente.
“Han quedado poquísimos ejemplos de aquella época en nuestra ciudad capital, como la Casa de la Independencia de los hermanos Martínez Sáenz o la Casa Viola y la Castelví en la Manzana de la Rivera. El gran impulso en el desarrollo arquitectónico se presentó recién en la posguerra, en el periodo del liberalismo, con la llegada de un buen número de inmigrantes europeos, entre ellos constructores y arquitectos, quienes realmente levantaron y actualizaron arquitectónicamente nuestra ciudad, aportando un patrimonio de un nivel estético más próximo a lo que se daba en Buenos Aires, pero a una escala pequeña, considerando las condiciones económicas del país”, explicó Fernández.
El docente e investigador Jorge Carlos Fernández
DETERIORO
Algunas de las construcciones más ricas por sus características arquitectónicas y su valor histórico pertenecen al Estado. Sin embargo, el no acompañamiento punitorio o con incentivos a los propietarios privados hace que construcciones de comienzos del siglo pasado hoy estén expuestas a un gran deterioro.
Respecto a los tres edificios patrimoniales más importantes de la ciudad, adujo que es difícil responder, pues se deben tener en cuenta una serie de criterios. No obstante ello, citó el Cabildo, que no es el original de los tiempos de la colonia, sino que fue obra del gobierno de Carlos Antonio López. En ese lugar estuvo asentado el edificio de gobierno desde tiempos de la colonia hasta don Carlos, pasando posteriormente a albergar la sede del Legislativo, por lo que tiene un peso histórico de gran importancia, más aún por su ubicación en el eje central de la plaza de Armas o plaza Mayor.
En segundo y tercer lugar citó, respectivamente, el Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Palacio de López, obras del gran arquitecto italiano Alejandro Ravizza, más por su valor estético que histórico a su criterio.
“Estos ejemplares representan el anhelo de la europeización de nuestra ciudad por parte de la familia López, bajo la fuerte influencia de la arquitectura italiana, producto del eurocentrismo decimonónico que pegaba fuertemente en nuestra América por aquel siglo”, puntualizó.
COSTOS
“La problemática de los edificios patrimoniales es el estado de deterioro y abandono por parte de los propietarios. La Ley 5621/16 ‘De protección del patrimonio cultural’ establece que los propietarios de bienes culturales están obligados a costear su conservación y restauración”, explica el Ing. Ronald Salinas, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción.
Según refiere el funcionario, la comuna tiene por objetivo revitalizar, mantener y mejorar las condiciones del centro histórico. En ese sentido, algunas de las acciones tienen que ver con incentivos impositivos, que consisten en la exoneración de tributos para los propietarios de inmuebles catalogados conforme al estado de conservación y mantenimiento en que se encuentren.
REVALORIZACIÓN
Respecto a las labores que está realizando la administración municipal con vistas a revalorizar el patrimonio cultural, Salinas señaló que actualmente la Municipalidad de Asunción junto con la Secretaría Nacional de Cultura están encarando el proyecto de recuperación del corredor conocido como La Recova en el marco de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Urge el rescate de la vieja Recova del Puerto de Asunción, sitio muy rico en historia como lugar comercial e igualmente arquitectónico, ya que gran parte de las ciudades de épocas pasadas contaban con su correspondiente recova. Por otro lado, como patrimonio arquitectónico representa otro de los edificios importantes, obra de don Carlos, que empezó a construir parte de la imagen de nuestra ciudad”, añadió Fernández.
En este sentido, Salinas explicó que además del proyecto de recuperación de La Recova, desde la Dirección de Planeamiento Urbano, encabezada por el Arq. Diego Sotomayor, se está trabajando en el proyecto de restauración y revitalización de la casa Zanotti, con un presupuesto aprobado por la Junta Municipal de G. 3.500.000.000. Con estos emprendimientos se busca mejorar el aspecto estético de casco histórico de la ciudad.
REACTIVACIÓN
El centro histórico de Asunción (CHA) es fuente de análisis y proyectos desde hace más de tres décadas. La última gran elaboración fue el conocido como Plan CHA, que aportó estudios arduos sobre la situación del centro de la ciudad, que, a la fecha, exceptuando algunas mejoras, solo presentó deterioro y una preocupante reducción de comercios y de habitantes.
“Se requiere reactivar el Plan CHA, hay que volver a habitar el casco histórico de Asunción y no expulsar a sus habitantes por los altos costos. No se debe promover un proceso de gentrificación, que básicamente constituye la renovación de una zona urbana céntrica, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo que pueda invertir en la recuperación de gran parte del patrimonio constituido por viviendas unifamiliares de fachada tipo italianizante, que configura la imagen de esta parte de la ciudad. Por el contrario, se deberían aplicar incentivos fiscales y créditos accesibles a los propietarios para su recuperación. La academia debe colaborar con el asesoramiento en el proceso de rehabilitación del inmueble”, concluye Fernández.
El Panteón de los Héroes fue construido en la década de 1860 con el fin de ser el oratorio privado de
Francisco Solano López
OTROS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
Además de los tres edificios ya mencionados, con la ayuda del Ing. Ronald Salinas completamos la lista de los diez patrimonios arquitectónicos más importantes de nuestra capital.
4- La Estación Central del Ferrocarril: constituye una de las obras de mayor trascendencia dentro de la arquitectura de la época de los López.
5- Catedral Metropolitana: la construcción se inició durante el segundo consulado y concluyó bajo la presidencia de don Carlos. Constituye uno de los exponentes más representativos del progreso edilicio de principios de la era republicana de nuestro país. Con la construcción de la Catedral se inauguró una nueva manera de ver la arquitectura religiosa.
6- Edificio Capasa: de estilo neoclásico, el edificio fue construido en 1904. Hacia 1910 funcionó allí la sede administrativa de la Municipalidad de Asunción, ya en la década del 30 y hasta los años 60 fue sede del Ministerio de Guerra y Marina (más tarde de Defensa Nacional)
7- Iglesia de la Encarnación: se halla enclavada en una de las siete colinas. Su construcción se inició en 1893 a instancias del padre Juan Bernabé Colmán, cura párroco de la anterior iglesia de la Encarnación que fuera destruida por un incendio en 1889. Cuando estalló la guerra del Chaco, el templo fue utilizado como hospital de evacuadosdel frente de batalla.
8- La Recova: constituye una de las últimas construcciones del periodo de Carlos A. López. En principio fue destinado a Capitanía General de Puertos, propiedad del gobierno hasta finalización de la guerra del 70. En la posguerra, dada la acuciante situación económica del país, el gobierno dispuso la venta de gran parte de los edificios de propiedad estatal, entre ellos la Recova.
9- Casa de la Independencia: Fue construida en 1772 para residencia de los hermanos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz. Esta obra es de gran valor histórico, además de cultural, pues en 1811 se reunieron en ella los próceres que ejecutarían la revolución incruenta del 14 y 15 de mayo que da apertura al periodo independiente.
10- Manzana de la Rivera: La Casa Viola y la Casa Castelví, que forman parte de este complejo, es uno de los pocos remanentes de la época colonial que se conservan en la ciudad.
El emblemático edificio del ferrocarril "Presidente Carlos A. López"La construcción del Palacio de López se inició durante el gobierno de don Carlos A. López y estaba destinado
a ser residencia de Francisco Solano López
Ejecutivo promulga ley que aumenta protección para mujeres en estado de gestación
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley N.° 7.383 “que establece permisos especiales para trabajadoras en estado de gestación”. Esta iniciativa fue sancionada por el Congreso en noviembre pasado y tiene el objetivo de proteger y blindar a las mujeres trabajadoras en estado de gravidez.
“Damos un paso importante en la protección de las futuras madres paraguayas, asegurando que puedan acceder a controles prenatales esenciales para su salud y la de sus hijos, sin poner en riesgo su estabilidad laboral”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales al anunciar su decisión de promulgar esta ley.
Mediante este documento se contempla que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Estas ausencias se computarán como días trabajados a los efectos legales, no pudiendo ser descontados del salario o remuneración.
“Este Gobierno se encuentra comprometido con la protección de la maternidad en todas sus facetas. Esta ley permitirá que las futuras las madres paraguayas accedan a controles que garanticen su salud y la de sus hijos sin comprometer sus espacios laborales. ¡Celebramos este paso para proteger los derechos laborales de las mujeres de todo el país”, añadió el jefe de Estado.
Esta legislación también establece aspectos de protección a las mujeres en caso de muerte gestacional o neonatal y establece periodos de duelo perinatal y neonatal, además como licencia parental compartida. Además se contempla la implementación del Código Mariposa como protocolo para el buen abordaje antes los casos de muerte gestacional. El Código Mariposa contempla en dar acompañamiento y atención a madres que tuvieron una muerte gestacional.
El juez decretó la prisión preventiva del funcionario de la Cámara de Diputados, William Bogarín (foto), imputado por estafa a colonos de Río Verde, departamento de San Pedro. Foto: Archivo
Juez decretó la prisión de funcionario del Congreso, imputado por estafa a dos colonos
Compartir en redes
El juez penal de garantía de San Pedro, Vicente Coronel, decretó la prisión preventiva del funcionario de la Cámara de Diputados, William Roberto Bogarín y de Ilsa Marisela Paredes imputados por estafa, asociación criminal y producción de documentos falsos. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la sede judicial de San Pedro.
El magistrado decidió que Bogarín y Paredes estén privados de libertad por 10 días para luego pasar a guardar reclusión en la cárcel regional de San Pedro. Ambos fueron procesados por formar parte de un esquema de estafa ofreciendo grandes hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco. De acuerdo a la denuncia, las víctimas son colonos de la zona de Río Verde, departamento de San Pedro.
El juez Coronel sostuvo en su resolución que el caso investigado es la gravedad de los hechos imputables a los abogados Bogarín y Paredes, lo que a su vez fundamenta la existencia de los dos presupuestos siguientes contemplados en la norma procesal, el peligro de fuga y obstrucción.
De acuerdo a la denuncia presentada en sede del Ministerio Público, resultaron víctimas los hermanos Bernardo Friesen Neufeld, y Herman Friesen Neufeld, colonos de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a quienes se les habría estafado por la suma de USD 1.200.000.
Bogarín Campuzano se encuentra bajo sumario administrativo y por de pronto, desvinculado de su cargo que venía ocupando como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.
Formación de nuevos policías no canjeó calidad por cantidad, afirma comandante
Compartir en redes
Este 19 de diciembre se llevó adelante el egreso de los nuevos 5.000 nuevos agentes de la Policía Nacional, que forman parte de los 25.000 que buscan ser incorporados durante este periodo de Gobierno. El comandante de la institución, Carlos Benítez, aseguró que los nuevos egresados recibieron la formación necesaria.
“Nosotros no hemos canjeado calidad por cantidad, lo que hemos hecho es mantener el mismo diseño curricular para estos que han completado un año lectivo, en el sentido de que el régimen que ellos estaban llevando es como una doble escolaridad, se ha mantenido la carga horaria, no hemos salteado ninguna asignatura pero sí han llevado la doble escolaridad”, ratificó.
En contacto con “12/8″, programa emitido por GEN/Nación Media, el comandante de la Policía Nacional expuso que además de la intensa formación que han llevado adelante este año, la preparación continuará tras el egreso puesto que formarán a formar parte de las comisarías y podrán iniciar con la práctica policial.
“Ellos van a estar trabajando primariamente dentro de las comisarías, en las patrullas y servicios especiales a cargo de orientadores y formadores que son los oficiales más antiguos. No van a trabajar de manera autónoma hasta que tengan un vuelo propio o experiencia ya dentro de la Policía”, dejó en claro.
Estos nuevos agentes van a reforzar las líneas policiales, las cuales se encuentran en un profundo déficit. De los 29.000 agentes, solo 24.000 son parte la fuerza efectiva ya que el resto son agentes que se desempeñan en el área administrativa, en el Hospital de Policía, en la parte técnica como inteligencia e investigación criminal. Además, este año 1.200 pasaron a formar parte del Grupo Lince, lo cual representó menos agentes para la Policía Nacional.
“Para la distribución tenemos tres requerimientos, la densidad poblacional, densidad territorial y tercero y no menos importante es el comportamiento delictual en cada departamento, los puntos rojos que nos marcan. Son tres elementos que nos apuntan hacia donde enviar los nuevos oficiales”, explicó.