En el marco de la investigación por el traslado irregular de dos reos de la penitenciaría de Tacumbú al penal de Villarrica, el Ministerio de Justicia comenzó las averiguaciones para determinar cómo se habría dado este hecho y quiénes serían los responsables de dar la orden para que se ejecute la salida de los reos.
Tras recabar información e iniciar sumarios administrativos, desde el Ministerio de Justicia informaron que en total 24 funcionarios del penal de Tacumbú serían trasladados a otros establecimientos penitenciarios como una medida administrativa. Estas personas estarán ubicadas en otros cargos y bajo la supervisión de nuevos encargados para evitar cualquier tipo de incidencia en sus labores.
Cabe destacar que muchos de los funcionarios transferidos eran guardiacárceles y encargados de seguridad que llevaban años trabajando dentro de la mencionada penitenciaría y que en reiteradas ocasiones habrían sido ligados al clan Rotela.
Podés leer: Fotógrafo apela a la solidaridad ciudadana para someterse a una cirugía
“Estos agentes estaban hace mucho tiempo en la penitenciaría y era algo que ya se venía hablando y trabajando desde el procedimiento Veneratio porque todo lo que ocurrió en Tacumbú tuvo que ser con complacencia de algunas personas”, comentó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, en conversación con la 1020 AM.
El mismo explicó que con el traslado de estas personas se espera poder iniciar un proceso de renovación de funcionarios en el penal de Tacumbú con la finalidad de que se rompa cualquier tipo de nexos que pudieran existir entre las personas privadas de libertad y los encargados de la seguridad del recinto penitenciario.
En cuanto a las medidas de control, el viceministro de Política Criminal comentó que continuarán firmes en los controles en torno al ingreso y salidas de visitas, así como de los movimientos de funcionarios para poder garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Lea también: Detienen a un joven de 18 años y un adolescente de 15, por robar una moto en Capiatá