Este lunes, desde la Municipalidad de la ciudad de San Lorenzo reportaron que recibieron una denuncia sobre un líquido extraño que desemboca en aguas del arroyo Tayazuapé.
Se presume que proviene de una fábrica de jeans y ya se dio reporte al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Según Julio Villalba, director de Gestión Ambiental de la comuna, se trata de un fluido azulado que sale de unas cañerías que dan al arroyo de la ciudad y que se presume proviene de una fábrica de ropa. Se convocó al Mades para que realice una inspección de todas las cañerías de esta empresa.
“La inclemencia climática está impidiendo que realicemos el trabajo de campo en la planta de tratamiento de este lugar y para ver si tiene alguna conexión directa con este caño de donde está saliendo el líquido”, apuntó Villalba en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Te puede interesar: Padres exigen la restitución de 4 docentes del colegio Ysaty
Resaltó que no es la primera denuncia contra esta fábrica, pero que siempre que realizan la inspección no hallan nada. “Ahora con este video, nos sirve para saber de qué caño desemboca el producto. Siempre nos envían fotos del arroyo, pero nunca del caño del cual está saliendo y ya lo tenemos ubicado”, afirmó.
Apuntó que iniciarán las investigaciones y que al tener el material audiovisual se puede llegar a los responsables de esta contaminación. Además, van a realizar la inspección y levantar evidencias para realizar la denuncia ante el Juzgado de Faltas, donde se solicitará el cierre temporal del lugar.
“La empresa se expone al cierre del local y una multa de 1.000 jornales. Todo dependerá del juez para aplicar la multa como las sanciones. Vamos a buscar caño por caño para llegar al lugar desde donde tiran estos desperdicios al arroyo, se trata de un color muy peculiar, el color del fluido”, concluyó.
Leé también: Preocupa la duplicación de casos de coronavirus