Vecinos cuestionan excesiva demora en obra sobre la avenida Carlos A. López
Compartir en redes
Obras inconclusas sobre la avenida Carlos Antonio López generan malestar en los vecinos del barrio Sajonia de Asunción. Cuestionan la excesiva demora en la reparación del paseo central cuya obra empezó hace un año. El ingeniero Óscar Rubiani, en representación del consorcio que ganó la licitación, señaló que los atrasos se deben a que se modificó el proyecto inicial debido a un pedido de la Secretaría de Cultura.
Específicamente hubo un cambio en cuanto al diseño de los pisos, lo que paralizó la obra. “El proceso del convenio modificatorio duró desde el 1 de setiembre del 2023 hasta el 28 de mayo de 2024 en que concluyó el proceso. Y desde el 28 de mayo nuevamente nuestro plazo -que fue interrumpido- corre y recién ahí tuvimos una autorización oficial para concluir los trabajos”, dijo Rubiani.
Afirmó que desde esa fecha corre el nuevo plazo que vence en la primera quincena de julio. “Creo que vamos a concluir los trabajos sin ningún inconveniente porque es muy poco ya lo que queda. La obra tiene un avance importante”, dijo y aclaró que no son obreros municipales los encargados del trabajo. “Quiero desmentir y negar categórica y rotundamente que eso no es así. Que esos son funcionarios trabajadores a nuestro cargo”, puntualizó el ingeniero.
El hermoseamiento del paseo central demandará una inversión superior a los 12.000 millones de guaraníes y hace más de un año que se espera queconcluyan los trabajos para la rehabilitación de la avenida. Así también, los vecinos exteriorizaron su preocupación por el estado de abandono en que se encuentra el parque Carlos Antonio López donde nuevamente impera la inseguridad.
CBI verifica obras inconclusas del Centro Hemato-Oncológico
Compartir en redes
Los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros delitos (CBI) inspeccionó ayer in situ las obras del Centro Hemato-Oncológico del Instituto de Previsión Social (IPS) que debían haberse terminadas en 2020 y que aún siguen pendientes.
La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, Dionisio Amarilla, y tuvo el acompañamiento de los agentes de la Fiscalía y de la Previsional.
El senador Gustavo Leite dijo que la visita en el lugar es para verificar las denuncias recibidas ante la Comisión Antilavado de una presunta mala ejecución del fideicomiso entre el IPS y un banco de plaza, en la era del expresidente Mario Abdo Benítez.
Manifestó que ya corresponderá a la Fiscalía resolver si existió o no ilegalidad en la ejecución de los recursos del ente.
“Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar si por qué esta obra no estaba terminada en 2020. Hubo o no dolo no nos corresponde a nosotros, pero nosotros como Comisión nos enteramos de esto y no podemos cerrar el ojo”, indicó el senador Leite.
Luego refirió que “tenemos que venir a ver por qué un hospital cuya plata para construir estaba depositada en un banco, que tenía que terminarse en 2020, está en este estado”.
El senador Leite agregó que la falta del Centro Hemato-Oncológico del IPS perjudicó a muchos pacientes con cáncer y que incluso fallecieron por la falta de atención adecuada.
Durante la visita los miembros de la CBI instaron a los fiscales a agilizar las investigaciones para someter ante la justicia a los responsables de la rapiña de G. 828.000 millones. Foto: Gentileza
CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Compartir en redes
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos y agentes del Ministerio Público se constituyeron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de verificar el avance de las obras financiadas con el fideicomiso firmado entre la previsional y una entidad bancaria local.
“En el contrato que se ha estipulado se estableció no solo el desarrollo, sino la culminación de las obras emblemáticas. Habíamos recibido los informes de la auditoría interna del instituto donde se denunciaba que algunas obras fueron sustituidas por otras, pagos que aparentemente fueron efectuados sin que las mediciones posteriormente coincidan con las planillas acordadas, entre otras cuestiones”, expresó el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña, zona del Parque de la Salud.Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes los agentes María Soledad Machuca y Néstor Coronel.
“Venimos a verificar los avances, conocer la versión de quienes han hecho las auditorías y por sobre todas las cosas dar a conocer a la sociedad paraguaya cómo se aplican los recursos económicos que aportan los empleados y empleadores”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.
Mediante una auditoría interna del IPS se reveló una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso del IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación de Hospital Ingavi, construcción de Policlínica, construcción de Hospital Día y construcción de Hospital Hemato-Oncológico, sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“El fideicomiso se firmó a fines del año 2017 para que este Hospital Hemato-Oncológico se encuentre construido en el año 2020. Se depositó la plata, el dinero estaba. La obra fue recibida (por el gobierno de Abdo Benítez) con un 4 % de avance y hoy está con un 14 % de avance. Ahora queda en manos del Ministerio Público determinar por qué estas obras no fueron terminadas, si hubo o no hubo dolo no nos corresponde determinar a nosotros, pero como comisión bicameral nos enteramos de esto y no podemos cerrar los ojos”, indicó Leite.
Asimismo acotó: “Tenemos que venir a entender por qué un hospital cuya plata estaba depositada en un banco está en este estado. Nosotros no somos culpadores ni exculpadores, pero la pregunta que yo siempre me hago es a quién le vamos a reclamar por la gente que se murió al no tener tratamiento de seguro contra el cáncer. La plata que había para esta obra se usó en otra cosa, esto antes era un pozo, ahora ya está más alto, tiene un tercer piso”, lamentó.
La auditoría bajo la gestión del actual titular del IPS, Jorge Brítez, detectó desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas dentro del contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
La verificación in situ se centró específicamente en las obras varadas del Centro Hemato-Oncológico, localizado sobre la calle Manuel Peña. Foto: Gentileza
Ambos grupos de hinchas se habrían encontrado en una de las intersecciones del barrio Sajonia y tras un intercambio de insultos empezó una lucha campal con piedras, botellas y hasta disparos al aire, según vecinos. Foto: Captura de video
Reportan violento cruce entre hinchas previo al superclásico en Sajonia
Compartir en redes
Ya en la previa del encuentro entre los clubes Cerro Porteño y Olimpia se registró un incidente protagonizado por hinchas de ambos equipos en plena vía pública, puntualmente en las avenidas Colón y Carlos Antonio López en el barrio Sajonia de Asunción.
Ambos grupos de hinchas se habrían encontrado en una de las intersecciones y tras un intercambio de insultos empezó una lucha campal con piedras, botellas y hasta disparos al aire, según mencionaban vecinos del lugar en conversación con el canal de noticias C9N.
Los mismos se mantuvieron por varios minutos en la zona y al ver llegar a un contingente de efectivos policiales se dispersaron corriendo en dirección al estadio Defensores del Chaco, donde se llevará a cabo el encuentro deportivo.
“Fue un desastre, hasta sangre quedó aquí en el lugar, los vecinos corrieron y los que estaban rumbo a la cancha también, hasta disparos hubo, nos asustamos. La verdad nos dio miedo la situación y llamamos a la Policía que si bien llegó rápido, los hinchas eran más y salieron corriendo”, indicó uno de los vecinos del lugar.
El movimiento en las inmediaciones ya es importante por parte de hinchas que van llegando hasta el lugar. Se ha desplegado un equipo de cascos azules, además de otras patrulleras que estarán realizando un rastrillaje en la zona de manera a evitar que este tipo de encuentros se vuelva a producir.
De igual manera, según los informes preliminares brindados por los intervinientes, el equipo de seguridad establecido para la entrada al estadio, así como en sus inmediaciones, ya fue alertado también del incidente y de que existirían personas armadas en la zona.
Momento en que un hincha realiza disparos luego de que cayera al suelo el arma de fuego de un policía. Foto: Captura de video
Vecinos de Ita Pyta Punta están preocupados por riesgo de derrumbe del mirador
Compartir en redes
Vecinos están preocupados porque el mirador de Itá Pyta Punta está en riesgo de derrumbe, aunque varias familias rehúsan desalojar la zona. Los pobladores están en asamblea permanente y buscando una salida que beneficie a todos. Si bien hay un plan para la reubicación de las familias, se quejaron de que los procesos están viciados de irregularidades.
“Vinieron a hacer un supuesto censo disfrazado de notificación e imputación para la gente de edad. A esa gente que tiene más de 70 a 80 años le hicieron firmar esa notificación diciéndoles que es un censo y no es así”, dijo Víctor Maldonado presidente de la comisión vecinal a C9N.
Comentó que los afectados presentaron notas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a Obras Públicas y a la Municipalidad de Asunción solicitando la reparación del mirador.
“Queremos saber dónde está esa plata que se destinó para el mirador, más de seis millones de guaraníes que se retiró y no sé cuánto era asignado para el mirador. Y desapareció esa plata. A lo mejor se utilizó otro lado y ahora nosotros estamos pidiendo que vengan a solucionar este problema”, indicó.
Víctor Maldonado presidente de la comisión vecinal. Foto: captura de video
Dijo que la solución planteada por las autoridades es “sacar a las familias del lugar”. “Y eso no puede ser, hay gente que tiene invertida en su casa más de 500 millones de guaraníes en construcción y ahora le están queriendo desalojar”, expresó.
El líder vecinal manifestó que inicialmente la propuesta era mudar a la gente a un sitio alquilado por seis meses en el microcentro de Asunción. “Pero ahora están queriendo llevar a la Costanera Sur y la gente no se va a ir. Nosotros estamos en asamblea permanente. Todos los días a las siete de la noche nos reunimos porque la mayoría de la comunidad tiene su trabajo”, indicó.
Ratificó que los lugareños piden la reparación del mirador y no la mudanza. “De qué nos va a servir estar de alquiler unos seis meses en el centro y después qué pasa. Y nosotros no vamos a permitir que se desaloje a la gente”, enfatizó.