Por primera vez en su historia, Paraguay clasificó a una olimpiada para competir en vóley de playa femenino. El team albirrojo integrado por Michelle Valiente, Giuliana Poletti, Érika Mongelós y Fiorella Núñez logró esta hazaña y sacaron boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, además de obtener el oro en la final de la Copa Continental, en el estadio mundialista Los Pynandi del Parque Olímpico, en Luque.
El triunfo paraguayo se gestó esta mañana con la victoria de Michelle Valiente y Giuliana Poletti por 2-0 (21-17 21-19) contra la dupla de Argentina. Luego, poco después de las 18:00, Érika Mongelós y Fiorella Núñez se impusieron 2-1 (18-21, 31-29, 15-10) al dúo argentino Cecilia Peralta y Agostina Ghigliazza, especialmente en el intenso segundo set. Todas las emociones se vibraron por los canales GEN y Universo 970 AM de Nación Media.
Lea más: Histórico: Gabi Narváez se clasificó a los JJ. OO.
El martes 18 de junio está prevista la presentación de la delegación paraguaya que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital francesa. El pasado 7 de junio fueron habilitados los anillos olímpicos en la Torre Eiffel, el gran símbolo de la capital francesa.
Las 30 toneladas de acero llegaron en trozos y fueron ensambladas y convertidas en los emblemáticos aros olímpicos, antes de ser levantados en la noche del jueves 6 de hasta la segunda planta del monumento. Los anillos, de 29 metros de largo y 13 de alto, se iluminarán de blanco cada noche, con 100.000 bombillas LED.
Lea también: El velocista Almirón se acerca a los JJ. OO.
Dejanos tu comentario
Gremio en disputa con el Comité Olímpico afirma que boxeadoras “son hombres”
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó el lunes en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París-2024 demuestran que “son hombres”. La IBA había dicho anteriormente que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las púgiles no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes.
El boxeo en París-2024 es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA. El COI autorizó a las dos boxeadoras a presentarse en París-2024 y tanto Khelif como Lin han asegurado medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo los perdedores de semifinales ganan bronce. La IBA y el COI están en abierta disputa. La conferencia de prensa de la IBA de este lunes en París se convocó para aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuáles fueron los resultados.
Lea más: La boxeadora argelina Imane Khelif es un “modelo” de valentía en su pueblo
“Anomalías” en los test sanguíneos
Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo, que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas.
Dijeron que también estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, sí aseguró que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre en 2022. Las dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y luego fueron descalificadas.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, afirmó Filippatos. “El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”, añadió. Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
Lea también: Taiwán apoya a su boxeadora Lin Yu-ting ante polémica de género
“Discurso del odio”
El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican. El organismo olímpico, que expulsó a la IBA del movimiento olímpico y con la que se encuentra abiertamente enfrentada, le acusó de tomar “una decisión arbitraria” al descalificar a ambas boxeadoras en el Mundial de 2023.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó el sábado los “inaceptables” ataques lanzados en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un “discurso de odio” destinado a “alimentar una agenda política”.
Khelif y Lin también participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero no ganaron medalla y compitieron sin polémica. Con el bronce ya garantizado, Khelif peleará el martes en las instalaciones de Roland Garros en París por meterse en la final de su categoría (-66kg), mientras que la taiwansea Lin (-57kg) lo hará el miércoles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Snoop Dogg se disfrazó de jinete para final olímpica
El rapero y productor estadounidense Snoop Dogg apareció este sábado disfrazado de jinete en Versalles, donde se disputa la final olímpica de París-2024 de doma por equipos. Con casco, guantes y chaqueta negra con un broche en forma de S, camisa blanca y gafas de sol, la estrella californiana era uno de los 15.000 espectadores que seguían la final en el majestuoso decorado de Versalles.
Comentarista olímpico para el canal estadounidense NBC, a Snoop Dogg, 52 años, se le ha podido ver durante estos juegos en el Arena Campo de Marte siguiendo las pruebas de judo, en el Bercy Arena con la gimnasia o en La Concordia presenciando el basket 3x3 y el skateboard.
El célebre cantante también fue uno de los relevistas de la llama olímpica el 26 de julio en Saint Denis, periferia norte de París, cerca del Estadio de Francia, unas horas antes de la ceremonia de apertura en el Sena.
Lea más: Jugadora china de bádminton recibió el oro... y pedido de matrimonio
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La boxeadora argelina Imane Khelif es un “modelo” de valentía en su pueblo
En su pequeña aldea argelina, la boxeadora Imane Khelif es un “modelo” de valentía para jóvenes deportistas y “una heroína” para su padre, que la defiende de quienes piden su exclusión de los Juegos Olímpicos por sospechas sobre su género. Khelif, que este sábado puede asegurar la primera medalla de Argelia en París-2024, es una de las dos boxeadoras en competencia que el año pasado no superaron un test de elegibilidad de género para el Mundial femenino de boxeo.
Las imágenes de su victorioso debut del jueves frente a la italiana Angela Carini, que se retiró a los 46 segundos tras recibir varios potentes golpes, provocaron un incendio en las redes sociales con varios referentes del deporte y figuras políticas conservadoras demandando su salida de los Juegos, mientras el COI defiende sin fisuras su presencia en París.
“Mi hija es una niña. La criamos como a una niña. Es una niña fuerte. La eduqué para que trabajara y fuera valiente”, afirma rotundo Omar Khelif, padre de la púgil, desde su salón familiar en una humilde aldea rural situada a 10 kilómetros de la ciudad de Tiaret.
Lea más: Taiwán apoya a su boxeadora Lin Yu-ting ante polémica de género
Con una gorra en la cabeza y rodeado de sus hijos menores, Khelif exhibe orgulloso una foto de su hija, a los siete u ocho años, sonriente con el pelo trenzado, y muestra toda una serie de documentos de identidad y partidas de nacimiento. Para este obrero soldador, la contundente victoria contra Carini se produjo “porque mi hija era más fuerte y la otra más débil”.
Imane “tiene una fuerte voluntad para el trabajo y el entrenamiento”, subraya Khelif. “Su pasión fue el deporte desde pequeña. En todos los demás deportes, siempre iba en cabeza, en el atletismo y en el fútbol”. Khelif sigue con entusiasmo la carrera de su hija, aunque en un principio le costó aceptar que se subiera a los rings. La propia púgil lo relató en un vídeo grabado para UNICEF, de la que es embajadora. “Vengo de una familia conservadora. El boxeo no era un deporte muy popular entre las mujeres, especialmente en Argelia. Fue difícil”, explicó a la cadena local Canal Algérie un mes antes de los Juegos Olímpicos.
Lea también: Harris y Trump debatirán en TV el 4 de setiembre
Olvidar las críticas
Además de los prejuicios en su contra, Imane también luchó para financiarse sus desplazamientos desde su pequeño pueblo a la ciudad de Tiaret y después los casi 300 kilómetros que la separan de la capital, Argel. De adolescente, la boxeadora comerció con chatarra y su madre vendió cuscús que preparaba en casa.
A horas de que Imane enfrente a la húngara Anna Luca Hamori por un puesto en las semifinales de los 66 kilos, Omar Khelif posa feliz ante la cámara, con los puños cerrados y levantando sus musculosos brazos en señal de victoria y de ánimo para su hija, de quien ahora es su máximo admirador.
“Imane es un ejemplo de mujer argelina. Es una de las heroínas de Argelia. Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro e izará la bandera nacional en París”, augura. “Ése ha sido nuestro único objetivo desde el principio”. La misma emoción se vive estos días en el club deportivo de la Protección Civil local, donde Imane se inició en su deporte.
Un grupo de chicas de todas las edades calientan y saltan a la comba antes de su sesión de entrenamiento bajo la dirección del preparador Abdelkader Bezaïz. “Le deseamos todo lo mejor. Es realmente la deportista que nos ha hecho sentir orgullo. Ha honrado la bandera nacional. Es nuestro modelo a seguir”, reconoce Zohra Chourouk, de 17 años, antes de que todo el grupo se una para entonar un “¡Buena suerte!” en su honor.
El entrenador también quiso enviarle un mensaje desde el club en el que Imane debutó. “Le digo que no se moleste por las críticas que circulan por las redes sociales. Su objetivo es claro: confundirla y hacerle olvidar por qué vino a los Juegos Olímpicos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jugadora china de bádminton recibió el oro... y pedido de matrimonio
Sin duda, un día inolvidable. La jugadora china de bádminton Huang Yaqiong ganó este viernes el oro olímpico en dobles mixtos junto a Zheng Siwei, minutos antes de recibir una petición de matrimonio de su pareja fuera de la cancha.
Huang y Zheng se llevaron el primer oro en la disciplina en los Juegos Olímpicos de París después de derrotar ampliamente a la pareja surcoreana formada por Kim Won-ho y Jeong Na-eun (21-8, 21-11) en apenas 41 minutos.
Lea más: Afirman que la belleza de Nadia Ferreira parece Inteligencia Artificial
Luego de la ceremonia de medallas en La Chapelle Arena, los ganadores descendieron del podio, y en un rincón esperaba el novio de Huang, Liu Yuchen, un jugador de dobles masculinos que había ganado la medalla de plata en Tokio hace tres años, y que cayó a primeras de cambio en París.
Liu obsequió a Huang con un ramo de flores, antes de arrodillarse y sacar un anillo, para deleite de los aficionados chinos, mayoritarios en el estadio. “Hoy me convertí en campeona olímpica y me comprometí. Creo que el anillo me queda muy bien en el dedo”, celebró la jugadora de 30 años ante los periodistas en un día que a buen seguro nunca olvidará.
Lea también: Escándalo: ¿Luana Alonso prefiere representar a EE. UU. que a Paraguay?
Fuente: AFP.