Destacan buena evolución de recién nacido que fue sometido a cirugía cardíaca
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El Hospital General de Luque se convirtió en el primer centro asistencial público en realizar una cirugía cardíaca en recién nacido y los médicos calificaron como un avance importante para futuros pacientes. En tanto el niño se recupera favorablemente en las primeras 72 horas del posoperatorio.
El nacimiento del bebé portador de una afección del corazón se produjo con 33 semanas de gestación. Es por ello que requería de un procedimiento de alta complejidad del que participaron cirujanos y cardiólogos del Hospital Nacional de Itauguá.
“Es algo muy importante para nosotros porque es un avance en el hospital que se haya hecho esta cirugía en un recién nacido con gente de nuestro hospital y también con colaboración de otros médicos del Hospital Nacional de Itauguá”, destacó el director Luis Verón. El médico celebró el resultado exitoso de la operación del menor al señalar que “el niño ya está amamantando” nuevamente y no presenta complicaciones en las primeras 72 horas del posoperatorio.
De acuerdo con datos proveídos por el Ministerio de Salud el paciente tiene apenas 73 días de vida y presentaba un diagnóstico de ductus arterioso permeable de 5 mm. El doctor Sergio Cabral fue quien efectuó la delicada intervención de cierre de ductus.
El ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical, según la jefa de Neonatología, Iris Arévalos.
“Después de nacer los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, explicó la pediatra.
Dos pacientes de la unidad de terapia intensiva del Hospital General de Luque fallecieron en el transcurso de las últimas horas de ayer miércoles. Los familiares denunciaron que fue por la falta de aire acondicionado en la UTI del hospital; sin embargo, la jefa de la unidad de terapia intensiva, Milagros Echeverry, descartó que haya sido por ese motivo, más bien dijo que eran casos graves.
Personal de mantenimiento trabaja arduamente para tratar de solucionar el problema, aunque aún no se están consiguiendo los repuestos, explicó a los medios el Dr. Luis Verón, director del Hospital General de Luque.
El mismo señaló que, dadas las circunstancias, probablemente se deba mandar a rebobinar el motor del aire acondicionado, lo cual podría demorar alrededor de 24 horas “si se tiene suerte”, según sus propias palabras.
Por su parte, la jefa de la unidad de terapia intensiva, Milagros Echeverry, descartó que la muerte de los dos pacientes en UTI tenga alguna relación con este problema. “Es difícil que mueran por calor, estaban bajo efectos de sedación y en coma inducido, prácticamente no sienten nada”.
En la madrugada de ayer miércoles se confirmó el trágico fallecimiento de dos pacientes que se encontraban internados en el Bloque B de la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital de Luque.
Ambos eran los últimos pacientes que, por la gravedad de sus cuadros, permanecían en esta sala, ya que el resto logró ser trasladado a otras dependencias del nosocomio.
Los familiares del fallecido acusan de omisión de auxilio, en tanto desde el Hospital General de Luque afirman que se asistió oportunamente al paciente. Foto: Archivo
Hombre que tuvo un infarto recibió atención, asegura director de hospital de Luque
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El director del Hospital General de Luque, el doctor Luis Verón, dio su versión sobre el caso del paciente Juan Espínola, quien falleció el jueves pasado en el pasillo de la institución a raíz de un fulminante ataque cardíaco. Aseguró que el hombre fue asistido por los médicos y que incluso en un momento dado reaccionó contra el personal de Salud.
Sobre el punto el Ministerio de Salud Pública dispuso un sumario administrativo a fin de buscar el esclarecimiento de la acusación de familiares del fallecido por presunta omisión de auxilio.
“Esto sucedió el jueves 4 a las 13:00 horas, vino el paciente, ingresó a Urgencias con un dolor de pecho que generalmente los pacientes que vienen con un ataque cardíaco la mano lleva al pecho. Entonces, el personal de la parte de enfermería que estaba en ese momento acude, ve el caso, le agarra al paciente y le ingresa a Urgencias”, relató en entrevista con el canal GEN/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.
El director afirmó que el paciente “estaba un poco excitado y no quería ser evaluado”. “Estaba un poco agitado y quería salir de Urgencias nuevamente. Vinieron los profesionales médicos, quisieron atenderle al paciente pero el paciente se negaba y quería levantarse”, dijo.
Según el doctor Verón los médicos insistieron con sentarle en su silla, pero fue ahí que el hombre se levantó y salió al pasillo, donde finalmente se produjo su deceso.
Sobre el caso de Juan Espínola se hicieron virales varios videos y uno de ellos fue precisamente del momento en que estaba siendo asistido por tres enfermeras. En tanto, en la siguiente imagen ya se lo veía en el suelo, prácticamente agonizando a consecuencia del infarto que sufrió. Sus familiares denunciaron que no recibió asistencia oportuna ni en forma y que lastimosamente por ello se dio su deceso.
Salud interviene Hospital de Luque tras fallecimiento de paciente en un pasillo
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El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) informó este sábado, mediante un comunicado, que ordenó la apertura de un sumario administrativo al Hospital General de Luque, en relación al fallecimiento de un paciente en el pasillo. La cartera sanitaria lamentó la atención deshumanizada ocurrida con este caso: “La institución acompaña el dolor de la familia, a quien expresa sus condolencias por la pérdida de su ser querido”.
Seguido, señalaron que al momento de tomar conocimiento de la denuncia realizada por la situación en la que el paciente falleció, por resolución A.J n.° 0003 con fecha 5 de enero 2024, “se ha ordenado la apertura de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad y la sanción aplicable al personal de salud interviniente. Se ha ordenado la inmediata separación de sus funciones”.
Finalmente, desde Salud expresan que bajo ninguna circunstancia el ministerio apañará situaciones de esta índole y arbitrará todas las medidas necesarias para garantizar la atención digna que cada ciudadano se merece en ejercicio del derecho a la salud.
Un hombre de 52 años llegó a Urgencias del Hospital General de Luque este viernes 5 de enero por un dolor intenso en el pecho. Un enfermero lo llevó en silla de ruedas a una sala para tratar su caso con código rojo. Según relató el director del hospital, Luis Verón a la 730 AM, el paciente presuntamente comenzó a correr por el dolor y desesperación, se resistió a recibir atención, tratando de abandonar el área, y cayó al suelo en el pasillo de urgencias. Entró en agonía; los médicos intentaron reanimarlo, pero falleció por un paro cardíaco.
Habilitan agendamiento telefónico en el Hospital de Luque
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El Hospital General de Luque habilitó a partir de hoy una línea telefónica para los agendamientos en tres especialidades médicas. Se trata de un plan piloto que arranca con posibilidades de ser ampliado para la atención en otros servicios.
Para solicitar turnos en los consultorios de diabetes, otorrinolaringología e hipertensión los usuarios pueden llamar al número 021-655-363 en el horario de 9:00 a 11:00. Se aclara que no es call center sino una línea baja habilitada exclusivamente para las reservas de citas médicas.
Otra línea telefónica 021-642-375 atenderá los requerimientos de la gente sobre informes generales, según comunicaron voceros del centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública. “Pedimos por favor utilizar el número 021-655-363 solo para agendamientos a fin de no saturar la línea”, puntualizaron.
El hospital de Luque cuenta con nuevo director desde el martes 5 de setiembre. El doctor Luis Verón asumió en reemplazo del neurólogo Javier Duarte, quien continuará prestando servicios en la citada institución.
Este establecimiento de salud fue elevado de categoría de Hospital Regional a Hospital General de Luque, por medio de la Resolución S.G. Nº 643, de fecha 12 de octubre del 2016. A partir de ese momento fue creciendo en gestión e infraestructura, equipamiento y servicios, con el propósito de atender la demanda de atención y dar una respuesta más integral y de calidad a los pacientes.
Así también, cuenta con una sala ampliada de urgencias con entradas independientes para las ambulancias, para garantizar la inmediata atención a los pacientes graves. Dispone de un remozado servicio de laboratorio y bacteriología, para la toma y procesamiento de muestras. En el área quirúrgica se practican todo tipo de cirugías, incluidas las complejas como las neurológicas y la columna vertebral.