La prevalencia de la infertilidad es muy elevada y afecta tanto a mujeres como a varones. Una de cada seis parejas presenta esta enfermedad del aparato reproductivo que imposibilita la procreación o consecución de un embarazo. Las técnicas de reproducción asistida se ofertan solamente en el sector privado y tienen un elevado costo.
En conversación con La Nación/Nación Media, el doctor Óscar Ruiz Valdez, especialista en medicina reproductiva, abordó el problema de fertilidad y mencionó que es muy frecuente en los consultorios de Ginecología.
“Lo primero que tenemos que ver es la cantidad de personas o parejas que están afectadas por la infertilidad. Es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se piensa. Una de cada seis parejas tiene algún problema de fertilidad”, significó.
Lejos de lo que habitualmente se piensa de que la mujer es generalmente quien presenta el problema, la frecuencia de la patología considerando la pareja es prácticamente equitativa. “Hay un 20% en que ambos están implicados en el problema. Además, 35 % el varón y 35 % la mujer. Entonces, nos queda un 10% de etiología desconocida”, refirió.
Te puede interesar: Muerte por parasitosis es prevenible con una buena campaña
Se evalúa al hombre y a la mujer
Cuando se investiga la infertilidad en una pareja los médicos hurgan principalmente en el factor ovulatorio-endocrino en las mujeres, que es la cantidad de óvulos que tiene y si esa ovulación es normal o no.
“Lo que pasa es que la mujer nace con una cantidad de óvulos y lo va perdiendo a lo largo de su vida. Y hay mujeres en que por alguna patología esa pérdida es mucho más rápida. Entonces, tienen lo que se llama una reserva baja”, mencionó el doctor Ruiz Valdez.
Es así que se evalúa cada parte de la mujer que afecta la reproducción. “Después valoramos el factor uterino, es decir la estructura del útero, valoramos la permeabilidad de las trompas, porque si esas trompas no son permeables, entonces la única forma sería por la fecundación in vitro”, señaló.
En cuanto al varón el estudio principal que se hace es el espermograma. “Se evalúa la funcionalidad de esa muestra de semen para poder decidir cuál sería el mejor tratamiento a realizar”, dijo a LN.
Opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento disponibles son múltiples en Paraguay, pero solamente son aplicables en los centros médicos privados. “Por suerte en nuestro país tanto en la parte diagnóstica como de tratamiento tenemos todas las opciones que hay a nivel internacional”, destacó.
En general se disponen de tratamientos de baja complejidad entre los que se mencionan las inseminaciones y los de alta complejidad, como la fecundación in vitro, la donación de óvulos y espermatozoides, la preservación de la fertilidad. “Se estudia al embrioncito antes de transferir para ver que no tenga alguna patología”, resaltó.
En este punto, el experto en técnicas de reproducción humana asistida manifestó que en el arsenal diagnóstico se cuenta con un equipo de alta complejidad que permite estudiar el embrión.
“Se toma una imagen del embrión en desarrollo y se pasa a un software de inteligencia artificial, que nos puede decir cuáles serían los mejores embriones para hacer una transferencia. O sea, en cuanto a tecnología estamos con una de punta en el país”, acotó.
Datos clave
- Una de cada seis parejas presenta esta enfermedad del aparato reproductivo que imposibilita la procreación o consecución de un embarazo.
- Cuando se investiga la infertilidad en una pareja los médicos hurgan principalmente en el factor ovulatorio-endocrino en las mujeres.
- En cuanto al varón, el estudio principal que se hace es el espermograma.
Leé también: Joven denuncia intento de feminicidio y urge celeridad a la Fiscalía