En el departamento de San Pedro se están alistando para lo que será la séptima edición del “Festival Nacional del Cachape” que se realizará el viernes 21, sábado 22 y domingo 29 de junio, en el palacete Municipal de Itacurubí del Rosario. El evento fue declarado de interés por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El encuentro se enmarca dentro del aniversario fundacional N° 237 de la localidad sanpedrana y cuenta con el apoyo de la Senatur, que declaró de interés Turístico Nacional. “Se trata de un atractivo más para el Paraguay y queremos este año llegar a más personas de mano de la promoción de la secretaría”, detalló el intendente Raúl Merlo, durante la presentación.
Resaltó que el año pasado llegaron a unas 2.500 personas y en esta edición tienen la intención de superar ese número, por lo que están poniendo todo el esfuerzo para mejorar la organización para este 2024. “Vamos a tener grupos muy conocidos entre ellos a Cielito Fernández, bisnieta de Emiliano R. Fernández”, apuntó.
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De esta forma, la Municipalidad de Itacurubí del Rosario lanzó oficialmente la séptima edición del “Festival Nacional del Cachape”. Este evento inició en el 2016 y fue creado como parte de los festejos fundacionales de la comunidad.
Se tiene previsto un gran desfile por la ciudad de los residentes montados en cachapes. Luego se dará paso al show artístico y musical. “Este evento atrae a turistas, por su riqueza cultural. La primera noche será el festival de los pueblos donde artistas demostrarán todo su talento”, afirmó Blanca Chávez, de la Secretaría de la Juventud de la comuna.
Resaltó que el cachape está registrado como símbolo de Itacurubí del Rosario, que es destacado por los pobladores que lo utilizaron desde siempre y muchos lo mantienen hasta hoy, como medio de transporte en sus diversas tareas en el campo. Hicieron extensiva la invitación para este tradicional festival.
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Senatur busca sumar tercera misión jesuítica a lista de Unesco
Tres décadas después que las misiones jesuíticas guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangüé ingresaran a la lista de Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco; Paraguay busca sumar a la tercera misión, de San Cosme y San Damián, también del departamento de Itapúa.
“Estamos trabajando con el equipo de la Senatur, en conjunto con otras instituciones, para lograr esa postulación, ya que queremos seguir ampliando nuestro patrimonio mundial ante la Unesco”, expresó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte, en un reportaje emitido por la prensa española, que tuvo amplia repercusión en destacados portales.
En 1993, Paraguay ingresó por primera vez a la lista internacional que destaca bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional dentro de la historia de la humanidad, con dos de las siete misiones existentes en el territorio nacional. En el periodo 1609-1627, los jesuitas establecieron 80 misiones, de las cuales hoy se conservan 30 con Argentina y Brasil.
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El pasado 28 de setiembre, Senatur y Municipalidad de San Cosme habilitaron mejoras de infraestructura en la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, y en la oficina de informaciones de Senatur, donde también funciona el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” desde 2010, en homenaje al primer astrónomo del hemisferio sur.
Las obras, realizadas entre agosto y setiembre, consistieron en la reparación del techo, altar mayor, portón, iluminación del templo provisorio, y cambio del cercado perimetral de la misión jesuítica de San Cosme. Asimismo, en la oficina de información turística se procedió al hermoseamiento de acceso principal y cercado perimetral.
El 20 de abril pasado se realizó la presentación de la marca turística de San Cosme y San Damián, que derivó de talleres, trabajos de investigación, encuestas y entrevistas para conocer las percepciones de los pobladores para lograr una marca está destinada a implantarse en la mente de la gente, el valor, la cultura, y la personalidad de la ciudad, características que servirán como instrumento diferenciador para atraer a los turistas. La ganadora del concurso de ideas fue la diseñadora gráfica Diorena Ibarra.
“La marca es una construcción social, por ello hicimos participes a los protagonistas de la comunidad para detectar las virtudes de San Cosme y Damián es decir su esencia para fortalecer aquellos valores que lo hace único y especial”, explicó Rosa Esther Encina Fretes, directora de la Universidad Católica Campus Itapúa, que participó en el proyecto, en conjunto con Senatur, la Gobernación de Itapúa y el municipio local.
En el año 2022, San Cosme y San Damián recibió la distinción “Best Tourism Villages” (mejores pueblos para el turismo) que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT), que es otorgada a los pueblos que ven en el turismo un motor para el desarrollo rural y el bienestar. La localidad está ubicada en el sur del departamento de Itapúa, a 333 kilómetros de la ciudad de Asunción.
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Senatur busca aliarse con el sector privado para mejorar la oferta de paquetes de turismo interno
Desde la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) resaltaron el objetivo de trabajar de cerca con las agencias de viajes para mejorar la oferta de paquetes destinados a dar a conocer las riquezas naturales e históricas del país. Además, se hizo hincapié en la intención de seguir postulando al país para ser sede de importantes eventos regionales y así potenciar el segmento de turismo de reuniones, uno de los nichos más importantes en el negocio turístico.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó a La Nación/Nación Media que el principal desafío es incentivar a que se descubran todos los sitios maravillosos que tiene el Paraguay para ofrecer. Lo hizo en el marco de la activación “Buen Anfitrión” en Pedro Juan Caballero, organizada por la Senatur, para dar la bienvenida a los excursionistas que llegan para el “Black Friday”, la feria de descuentos que finaliza este domingo.
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“El principal desafío es hacer que nuestros propios compatriotas descubran todos los sitios maravillosos que tenemos. No solamente en zona de triple frontera, donde recibimos visitantes para turismo de compras. Queremos demostrar que también hay una gran oportunidad de descubrir sitios de naturaleza exuberante y que no se conocen. De ahí el objetivo de trabajar con las agencias de viaje de nuestro país para que nos ayuden a hacer el turismo receptivo que tanto necesitamos”, añadió a LN/NM.
Así, Duarte enfatizó en el trabajo coordinado que viene realizando la Senatur con instituciones como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Migraciones para promover el desarrollo de infraestructura turística y mejorar la conectividad del país. “También estamos trabajando de la mano con el sector privado para crear nuevos paquetes y así que se descubra todo lo que el Paraguay tiene para ofrecer”, agregó.
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Turismo de reuniones
La ministra de Turismo resaltó además que el turismo de reuniones es uno de los nichos más importantes que tiene actualmente el Paraguay dentro del negocio turístico, atendiendo que moviliza el 30 % de todo el sector. Así, se apunta a seguir postulando al país como sede de importantes eventos regionales.
“El segmento de turismo de reuniones es el nicho más importante que hoy tiene Paraguay. Seguimos trabajando para postular a Paraguay como sede de grandes eventos y eso forma parte de un plan estratégico, que ya tiene al país como sede de activididades como asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, que se realizará en noviembre”, agregó para LN/NM.
Para Duarte, este segmento específico tiene doble potencialidad. “Un turista de reuniones viene y gasta tres veces más, y la gran ventaja es que, cuando vienen al país, normalmente se quedan encantados y regresan. Entonces, es doble la potencialidad de un turista de reuniones”, añadió.
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Vidriera del turismo cerró ciclo con mayor éxito de público
Por Valentina Jara.
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) celebró una de sus ediciones con mayor concurrencia de público, así como de alcance de los expositores. Los organizadores estiman que la entrega número 19 del evento atrajo a 7.000 visitantes del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones del Mariscal.
“Sin temor a equivocarme, creo que puedo decir que fue la mejor Fitpar de los últimos años en concurrencia y también en la respuesta de los expositores”, dijo Carlos Cardozo Penayo, director de Fitpar 2024, a La Nación/Nación Media, asegurando que están más que conformes con el resultado de esta edición.
“Hay como una especie de ansias por viajar. Eso también sirve y es eficiente para el sector, para tratar de ofrecer nuevos productos, nuevos destinos. Es muy importante para que el turista que quiera vacacionar encuentre nuevas alternativas”, comentó Cardozo a LN sobre la situación en el sector turístico del país y el movimiento que se genera en las agencias de viajes.
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Respecto a las expectativas para futuras ferias, Cardozo reflexionó en que se encontrarán con nuevos desafíos, como lo sugiere un cambio de locación y destacó que las innovaciones se darán en su edición número 20. “En el año 2025, Fitpar cumple 20 años. Este año dimos un cierre a lo que fue nuestra casa por más de 10 años y ahora apuntaremos a lo que es el centro histórico, mudándonos a lo que es el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Es un gran desafío todo el paradigma que significa mudar una actividad ya establecida en la zona de Villa Morra y trasladarla para dar un poco de vida al centro de Asunción”, expresó.
Comentó que, además de enfocarse en lo económico y cultural, uno de sus objetivos es centrarse en el ámbito educativo y la formación de jóvenes interesados en el turismo. “La idea de esta feria no es sólo lograr ese intercambio cultural con otras naciones, sino que también el paraguayo pueda valorizarse en sí como producto y que nuestro turismo interno pueda avanzar y pueda competir con las grandes ciudades”, puntualizó a Nación Media.
Por último, enfatizó el trabajo que se está realizando en conjunto con los municipios para poner a punto el turismo interno. Además, expresó su deseo de que en los próximos años todos los departamentos puedan participar de este evento como destinos turísticos. “Es un trabajo en conjunto y estamos creciendo de a poco. Mi sueño es que en dos o tres años estén los 17 departamentos compitiendo y mostrando sus productos, pero es un proceso”, remarcó a este diario.
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Acuerdan avanzar en plan de apoyo para promover turismo receptivo en el este del país
Atendiendo al éxito que está teniendo Paraguay como sede de congresos de nivel global, la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y el Ciudad del Este Región Convention y Visitors Bureau firmaron un acuerdo para avanzar en la implementación de un plan de apoyo para promover el turismo receptivo en el ámbito nacional e internacional y fortalecer lazos con el este del país.
Esto fue informado por la institución turística y la ministra del sector, Angie Duarte, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitpar), resaltando a la industria del turismo de reuniones como uno de los principales segmentos del rubro que registra un crecimiento vertiginoso.
“Desde la Senatur existe el firme compromiso de implementar proyectos con asociaciones y sociedades científicas para que Paraguay sea epicentro de eventos de gran envergadura como ferias, congresos, rueda de negocios, fam tours, workshops, conferencias, y toda actividad de promoción turística que promueva el turismo receptivo”, destacaron.
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Duarte y la presidenta del buró, Celeste Martínez, firmaron el acuerdo y coincidieron en la importancia de seguir articulando esfuerzos para consolidar a Paraguay como destino de reuniones y convenciones, con acciones que faciliten el desarrollo sostenible de nuestro país.
Entre algunas ventajas que ofrece este destino se encuentran las distancias cortas y las facilidades de ingreso que ofrece a los visitantes, así también, Paraguay se destaca por sus conexiones aéreas, su estabilidad económica, los cuales con aspectos que lo convierten en un gran destino para el turismo de reuniones. Asimismo, se suma la calidad de nuestra hotelería, que tiene un muy buen nivel, no solamente en infraestructura, sino también en servicios.
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