Detienen al tarotista Diego Parra y su esposa en el marco de una investigación por estafa
Compartir en redes
En la mañana de este miércoles fue allanada la vivienda del reconocido tarotista colombiano “Maestro” Diego Parra, ubicada en la ciudad de Ñemby. La comitiva fiscal y policial llegó hasta el lugar en el marco de una investigación por estafa y lavado de dinero a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Hasta el momento son tres los detenidos con relación a este caso: Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka Elizabeth López González, esta última sería una exfuncionaria de una entidad financiera, que tenía acceso a datos sensibles de su cartera de clientes y quienes serían las principales víctimas de este supuesto esquema de estafas.
“Existen tres detenidos en el marco de una causa por estafa mediante sistema informático, acceso y lavado, entre otros. Ahora estamos culminando el allanamiento del domicilio del señor Diego Parra y Karina de Parra, quienes habrían recibido 53 transferencias a través del post que ellos utilizan en el consultorio”, indicó la fiscal Ruth Benítez en conversación con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La misma explicó que luego de las denuncias realizadas iniciaron el proceso de seguimiento y trazabilidad del dinero que fue movido aparentemente de las cuentas de varios clientes del banco sin su consentimiento y eran extraídos a través del post ubicado en el consultorio tarotista de Diego Parra.
“Lo cierto y lo concreto es que existe un perjuicio patrimonial de 1.800 millones de guaraníes, de los cuales 1.200 millones de guaraníes fueron desviados a favor del señor Diego Parra y su esposa”, remarcó la fiscal Benítez al tiempo de destacar que las investigaciones continúan con el objetivo de desbaratar por completo esta red y el mecanismo utilizado por la misma.
Nueva estafa: dejan supuestas multas en autos y piden escanear un QR para clonar datos de celular
Compartir en redes
Este jueves, desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Municipalidad de Asunción, advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa que están implementado para robar o clonar datos de celulares. Estos dejan una supuesta multa en el parabrisas del vehículo con la indicación de que se escanee el código QR.
Desde la comuna capitalina emitieron un comunicado en el que advierten sobre una nueva modalidad de estafa que se está implementando y que busca sacar información a los conductores que dejan sus rodados estacionados. “No se realizan multas en formato QR”, advirtieron.
Aparentemente los estafadores recorren la ciudad y dejan en el parabrisas un papel que dice: “Vehículo en infracción. Usted estacionó mal”. Luego explica sobre la multa y cuenta con un código QR que piden que se escanee para saber más sobre la situación. “Para ver su multa escanee el código”.
“Es un modo para acceder a los datos del móvil o clonarlo, así nos explicaron desde el departamento de ciberseguridad de la Policía Nacional y ya comunicamos a la municipalidad sobre este caso, por lo que emitieron un comunicado para advertir que se trata de una estafa”, dijo Marcos Maidana, director de la PMT, en C9N.
Detalló que desconocen totalmente sobre este procedimiento y que ninguna multa se aplica o paga de esta forma. Las denuncias se realizaron por parte de la ciudadanía. “Es un modus operandi muy común en otros países como Argentina, Brasil y otros países vecinos. Ahora también se implementa a nivel país”, aseguró.
Desde la comuna instaron a la ciudadanía a realizar las denuncias y compartir esta información para evitar que más personas caigan. “Se trata de un caso de estafa a través de la cual personas inescrupulosas logran acceder a todos los datos del celular de los que escanean el código”, puntualizaron.
La Policía Nacional logró la detención de Heriberto Antonio Duarte Martinetti, imputado por el hecho punible de estafa. El mismo contaba con orden de captura firmada por la jueza penal de Garantía de Lambaré, Gladys María Fariña.
El imputado no se presentó al llamado de la Justicia y por ende la referida magistrada declaró la rebeldía y ordenó la captura de Duarte Martinetti, quien tendrá que acudir hasta un juzgado de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si será remitido a la cárcel de Tacumbú o será beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión.
La fiscala Laura Romero formuló imputación contra Heriberto Duarte por el delito de estafa atendiendo a que el 18 de agosto del 2020, el señor Darío Ramón Mongelós realizó una transacción comercial con el hoy imputado, quien le ofreció una camioneta Toyota Hilux año 2020 por la suma de US$ 65.000, pero al momento en que la víctima de la estafa exigió a Duarte Martinetti la transferencia del rodado, este se hizo del desentendido y no se pudo realizar la transferencia atendiendo a que la camioneta contaba con demandas judiciales y ejecución de prenda.
Igualmente, el imputado ofreció otro rodado a la víctima, pero igualmente fue grande la sorpresa cuando tampoco se pudo transferir el vehículo porque tenía orden de embargo de la concesionaría. Según la fiscalía se tiene un perjuicio de US$ 91.000.
El Ministerio Público pidió seis meses para poder presentar el requerimiento conclusivo, es decir poder presentar la acusación correspondiente contra el imputado.
Fiscales de Asunción y agentes de Cibercrimen allanaron hoy un local del Paraná Paraná Country en investigación de supuesto hecho de piratería. Fueron incautados varios equipos y el lugar quedó desmantelado. Foto: Gentileza
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.
Este modus operandi lo realizó en varios locales, pero hoy suma una denuncia más, en este caso estafó a un lavadero de autos en Asunción. Foto: Captura de pantalla
Suman denuncias contra conductor que finge ser cliente y sale sin pagar de locales en Asunción
Compartir en redes
Esta semana se hizo viral un video en el que se ve cuando un hombre llega hasta una estación de servicios en un automóvil lujoso, le cargan tanque llenó de combustible y luego huye del sitio. Este modus operandi lo realizó en varios locales, pero hoy suma una denuncia más, en este caso estafó a un lavadero de autos en Asunción.
El hombre ya fue identificado supuestamente como César Alberto Arévalos, de 45 años, y es acusado de llegar a estaciones de servicio, montado en su BMW de color oscuro para solicitar carga de combustible. Esta persona solicita pagar con pos y cuando los playeros van por el aparato, el hombre arranca y huye del sitio.
Hoy miércoles, una mujer contactó a la Nación/Nación Media y denunció que hace dos meses un hombre con la misma descripción y marca de vehículo llegó hasta su lavadero ubicado en el barrio Los Laureles, pidió servicio completo, se llevó otros productos y también se fue sin pagar.
“Pidió lavado completo hasta de motor y mientras esperaba también tomó otros productos como franelas, perfumes e incluso escondió unas de las franelas. Cuando se terminan de lavar todo su auto, él salió y se le entrega la llave, pero pensando que pagó adentro”, detalló en LN, Carmen Castillo.
Explicó que tomó las llaves y subió a su auto, en ese momento salió la persona que hace los cobros, le dice que debe realizar el pago y se dio a la fuga. “El personal que realizó el lavado salió corriendo detrás de esta persona que no detuvo la marcha. Llevó los trapos, perfume y el lavado completo, todo sin pagar”, sentenció.
Afirmó que con el número de chapa intentó dar con el dueño e incluso fue hasta la vivienda, pero no fue recibida y dejó pasar la situación, hasta que vio los videos y pudo reconocer como el estafador. “El dueño del vehículo no era la misma persona y supuse que le vendieron a este, pero en el video que fue viralizado es la misma persona”, puntualizó.
El hombre ya fue identificado supuestamente como César Alberto Arévalos, de 45 años. Foto: Captura de pantalla