Autoridades sanitarias confirmaron el deceso de una menor de un año oriunda de Vallemí, quien fue trasladada desde el Hospital Regional de Concepción hasta el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu debido a la gravedad de su cuadro. Aparentemente, la menor se habría intoxicado con remedios caseros recomendados por un médico naturalista.
El doctor José Silva, jefe médico del Hospital Regional de Concepción, en conversación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, manifestó que la menor habría empezado con un cuadro de vómitos y diarrea persistente por aproximadamente cinco días tras lo cual sus padres consultaron con un médico naturalista que le recomendó un tratamiento con infusiones de orégano y una planta llamada ka’avo tyre’y.
Luego de que el deterioro de la menor se acelerara, los padres acudieron hasta el centro asistencial de Vallemí de donde inmediatamente trasladaron a la menor hasta el Hospital Regional de Concepción debido a que necesitaba cuidados más complejos y ser sometida a otros procedimientos.
Podés leer: Malvivientes se alzaron con millonario botín de una estación de servicio en Hohenau
“La paciente llegó en un muy mal estado general, ya hipotensa, fría, pálida y deshidratada, se procedió inmediatamente a la colocación de fluidos, en este caso soluciones fisiológicas, se inició de inotrópicos y posterior intubación. Llamó la atención que a la hora del examen físico se constató una masa tumoral de 4 centímetros en el abdomen, por lo cual también fue llamado el cirujano de guardia, fue quien evaluó a la menor y por la complejidad del caso se solicitó el traslado a un centro de mayor complejidad”, relató el doctor Silva.
Tras horas de haberse confirmado el traslado exitoso de la pequeña, lamentablemente y a pesar de los esfuerzos de todo el equipo médico, tanto en Concepción como en Asunción, se confirmó que la misma no soportó el cuadro de choque séptico de origen enteral por el cual atravesaba.
Lea también: El cáncer de próstata causa más de 500 fallecimientos al año en el país