Este lunes, en plena ruta PY 02 se realizó el desfile estudiantil en homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco. Estudiantes de distintas instituciones educativas de Fernando de la Mora se reunieron con sus mejores galas para dar un verdadero espectáculo en conmemoración a la firma del tratado de paz.
El desfile arrancó puntualmente a las 08:00, fueron clausuradas al menos diez cuadras para que los estudiantes pudieran desplazarse durante todo el evento, muy organizado y especial. Se contó además con la participación de una importante cantidad de personas que disfrutó del encuentro.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Fernando de la Mora y recordaron que anteriormente la ruta principal llevaba el nombre de Mariscal Estigarribia, en honor a uno de los tantos héroes que condujo la Guerra del Chaco. José Félix Estigarribia fue un oficial militar de bajo rango, pero debido a sus conocimientos se le dio la oportunidad de liderar el frente de batalla.
En el palco se encontraban presentes autoridades de la junta comunal como el intendente Alcides Riveros, quien indicó que este desfile se repite luego de tres años. La idea es que los estudiantes puedan recordar este hecho tan importante para la historia del país y así rendir homenaje a los héroes.
Lea también: Detienen a pareja que habría robado hasta al cachorro de una familia en Asunción
En Asunción
Al igual que en Fernando de la Mora, en la ciudad de Asunción, frente al Panteón de los Héroes, también se realizó un desfile estudiantil para conmemorar el momento histórico para Paraguay. Durante el encuentro estudiantes de escuelas y colegios capitalinos se presentaron con sus uniformes de galas para brindar el homenaje a los héroes.
Entre el 9 de setiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 tuvo lugar el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, conocido como la Guerra del Chaco. Este acontecimiento histórico fue por el control del Chaco y de mucha importancia para la región durante el siglo XX. Según reporte del Ministerio de Hacienda, solo cinco veteranos de aquel conflicto siguen vivos.