Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Fundación Las Tías realizó la mudanza del hogar de niños a su casa propia ubicada en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. Se trasladaron del barrio San Sebastián de Presidente Franco, donde funcionó por muchos años en un inmueble de alquiler. Son 60 los niños, niñas y adolescentes que están hoy en el nuevo edificio, con niños de apenas 4 meses de edad hasta los 17 años.
En el sitio, el hogar empieza a funcionar con el sistema previsto en la Ley n.° 6486 de Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción. Por esta ley, los niños que están en hogares de abrigo deben vivir en un sitio de convivencia similar a la de una familia y ya no en lugares con habitaciones comunes entre todo y comedores únicos.
En el nuevo Hogar Las Tías hay diez departamentos habilitados y en cada uno están seis niños como máximo, junto a una tía que hace de mamá sustituta. El edificio nuevo tiene 12 departamentos con capacidad para 72 personas, ya sean niños, niñas y adolescentes, pero ahora habilitaron diez porque cuentan con 60 integrantes, según explicó a La Nación/Nación Media Cristina Brítez, presidenta de la Fundación Las Tías.
“Todavía nos estamos acomodando, de pasar a tener una cocina única para toda la familia, ahora deben preparar los alimentos en cada departamento como una familia independiente y debemos contar con las tías para cada unidad familiar, que todavía no tenemos porque necesitamos recursos para los salarios”, refirió la titular de la organización de voluntarios para asistencia a niños.
Puede interesarle: Hogar Las Tías inaugurará edificio con 12 departamentos para niños y adolescentes
Con este sistema, para utilizar los 12 departamentos necesitan 24 tías, porque deben ser dos personas por cada vivienda, para que hagan relevos, comentó. “Hoy tenemos diez para la misma cantidad de departamentos que habilitamos y nos estaremos organizando con eso, pero se requerirá de presupuesto para salarios”, dijo Brítez.
La voluntaria explicó que la ley tiene aspectos muy interesantes en bien de la niñez y la adolescencia, pero “hace falta el apoyo estatal para la remuneración de los profesionales que nos hacen falta para aplicar esa ley; tenemos garantizado los alimentos y pedimos al Ministerio de la Niñez y Adolescencia que disponga de un presupuesto para salarios”.
También indicó que requieren de psicólogos, trabajadores sociales y abogados contratados para el acompañamiento de cada caso y lograr la restitución familiar de los niños si existen las condiciones para eso. “Venimos trabajando con voluntarios, pero una atención por unidad familiar ya requiere de recursos para la contratación del personal requerido”, agregó.
En el hogar están dos menores de 16 y 17 años que son madres y están en el sitio con sus hijos. La demanda por un hogar de abrigo para menores de edad es permanente y las instituciones existentes no dan abasto, según fiscales de la Niñez y Adolescencia que lidian constantemente con casos donde hay niños y adolescentes que necesitan un hogar de acogida.
Puede interesarle: Covid: 108 casos y 22 internados en la última semana