A nivel nacional, la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) aumentó de 24.202 a 37.496, en los últimos siete días, advirtió el Ministerio de Salud, ayer viernes, en el reporte semanal. La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta, ante la circulación de los virus respiratorios.
En la última semana se contabilizaron 324 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 123 más que la registrada en la semana anterior. El 51 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el predominante la franja de niños menores de 2 años y la franja de personas mayores de 60 años y más.
Lea más: Diabetes es la comorbilidad que más afecta a pacientes con dengue
En las últimas tres semanas se identificaron 787 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 13 % requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27 %), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (20 %) y niños menores de 2 años (19 %).
Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: Influenza A H3N2, Influenza A H1N1, Rhinovirus, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), SARS-CoV-2, Adenovirus y Metapneumovirus. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) usar tapaboca, se recomienda acudir a la consulta médica.
Lea también: Hospitales de San Lorenzo y Guairá reciben abastecimiento por G 1.800 millones