El nuevo embajador de la República del Paraguay ante el Estado de Qatar, José Agüero Ávila, presentó copias de estilo de sus cartas credenciales como tal ante el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país mencionado, Sultan bin Saad Al Muraikhi. Fue durante una reunión llevada a cabo en fecha 5 de junio de 2024 en la sede de la Cancillería qatarí.
El ministro Al Muraikhi dio la bienvenida al país al embajador Agüero Ávila, le deseó éxitos en su misión y recalcó la disposición de la Cancillería qatarí para colaborar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Qatar.
Estuvieron, igualmente, presentes en la reunión el ministro Luis Andrés Sosa, de la embajada del Paraguay en Qatar, así como el director del Departamento de Protocolo de la Cancillería qatarí, embajador Ibrahim Fakhroo, y el director del Departamento de Asuntos de América, Almuhannad Al Hammadi, entre otros funcionarios.
Leé también: Ministros del Mercosur firman acuerdo contra el crimen organizado
Juramentos de Embajadores
A principio de mayo, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento de 10 embajadores de Paraguay ante las embajadas de varios países, evento que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. El mandatario sostuvo que seguirá firme en su propósito de ubicar a Paraguay en el centro de integración regional y mundial.
“Definimos como una prioridad, que es la inserción de Paraguay en el mundo, es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, no solo abandonar la vieja imagen de isla rodeada de tierra, así como lo describía Augusto Roa Bastos, y ubicar a Paraguay en el centro de la integración regional, en centro de la integración mundial”, indicó en su alocución durante la ceremonia de juramento.
Dejanos tu comentario
Embajada de Israel responsabiliza a Irán por la peligrosa escalada de violencia
Los graves incidentes que se viven en medio oriente pueden desencadenar una guerra regional, según advierte la Embajada de Israel en Paraguay, mediante un comunicado dado a conocer recientemente.
En el documento, hacen un recuento de lo ocurrido, y mencionan que este 1 de octubre Irán lanzó un ataque masivo, directo y sin precedentes, disparando 181 misiles balísticos hacia centros poblados en Israel a través de la Guardia Revolucionaria y el ejército iraní. “Este ataque representa una grave escalada por parte de Irán, que podría llevar a una guerra regional”, advierte.
Sostiene, además, que Irán es la cabeza de la serpiente, pues es la encargada de financiar, armar y dirigir los ataques, ya sea de Hezbolá en el Líbano; Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza; los hutíes en Yemen y las milicias en Irak. “Los proxys de Irán han estado lanzando ataques contra Israel desde el 7 de octubre (2023), causando la muerte de decenas de israelíes y el desplazamiento de más de 60.000 residentes de sus hogares”, lamentan en el comunicado.
Lea también: NM en Israel: ataques terroristas en Tel Aviv dejan al menos 8 muertos
Sostienen que Irán está intensificando su apoyo activo a las organizaciones terroristas en Cisjordania, incluyendo el contrabando de armas, la dirección de ataques terroristas y la transferencia de dinero y armamento a través de Jordania. “El reciente ataque es otro paso más en la escalada de las acciones de Irán para desestabilizar el orden mundial”, aseguran.
Aseguran que, si bien hubo cambio de gobierno, no ha habido ningún cambio en la política iraní, que sigue promoviendo una ideología extrema que busca la destrucción de Israel y la desestabilización de la región y del mundo. “El ataque iraní contra Israel tendrá consecuencias. Israel no solo tiene el derecho, sino la obligación de defender su seguridad y la de sus ciudadanos contra la agresión de Irán y sus proxys. Israel tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos, conforme al derecho internacional”, indica el documento.
Te puede interesar: EE. UU. aumenta su fuerza militar en Oriente Medio y advierte ataque iraní
Solicitan que el mundo responsabilice plenamente a Irán por esta peligrosa escalada de violencia y solicita la aplicación de sanciones económicas y políticas, así como la designación de la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista.
Desde el 7 de octubre del 2023 Israel enfrenta una guerra en siete frentes diferentes, reflejando el objetivo de Irán de rodearlo con un “anillo de fuego” y desestabilizar la región. Israel lucha no solo por su propia seguridad, sino también por la seguridad de la región y del mundo libre.
Dejanos tu comentario
Socializan anteproyecto de Reforma de Transporte Público con diversos sectores, indicó viceministro
El viceministro de Transporte Emiliano Fernández, señaló que la propuesta de la Reforma de Transporte se encuentra aún en una etapa de construcción del proyecto de ley y que actualmente está en condiciones de borrador. Explicó que por el momento, están socializando la propuesta con la ciudadanía de los diferentes sectores, usuarios, empresarios, transportistas, con quienes esperan recabar sus consideraciones, para luego cerrar en un documento concreto que será presentado por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am, explicó que el documento ya está completamente redactado con todos los elementos, pero a modo de borrador ya en el interior del Ejecutivo con toda la dinámica interna interinstitucional y las colaboraciones internacionales.
Le puede interesar: Horario de verano: tendencia en Diputados es de aprobación, refiere Rubin
Mencionó que la presentación también se hará con todos los municipios, Dinatran, organismos multilaterales, asociaciones de personas con discapacidad. “Estamos socializando con la ciudadanía, con los distintos gremios relacionados, pasajeros, trasportistas, para que nos den su expresión, elementos claves y nutrir de vuelta el borrador y de acuerdo a lo que nos indican, poder enviar el proyecto al Poder Ejecutivo”, explicó.
Empresa pública de transporte
Por otra parte, indicó que no se descarta la existencia de una flota de transporte público que sea del Estado, pero que esté administrada por el sector privado. Indicó que en el tema de transporte público se necesita una ley que sea flexible, dinámica y con versatilidad.
“Esto significa que el Estado pueda tener la posibilidad, en forma excepcional, de ser proveedor de flota y contratar también a un proveedor, esto en caso excepcionales. No va ser lo principal, el objetivo no es tener una empresa pública, sino gestionar ante eventualidades”, acotó.
El objetivo va ser buscar una amplia alianza público - privada en la que los operadores de flota serán del sector privado, pero regulados en un sistema de nuevo modelo de negocios que se llevará adelante.
Siga informado con: ANR ofrecerá diplomado en “El arte de comunicar” desde el 3 de octubre
Dejanos tu comentario
Es momento de la reforma del transporte público, sostienen desde el Viceministerio
El Viceministerio de Transporte concluyó con la redacción del borrador de la reforma del sistema de transporte público y se avanzó a la etapa de socialización. Dentro de este modelo se establecen modificaciones para mejorar el servicio, hacer más rentable y generar una participación activa del ciudadano en cuanto al control.
“Es el momento de la implementación de la reforma”, expresó el viceministro Emiliano Fernández, quien indicó que cerca de 600.000 personas utilizan diariamente el transporte público. “Tenemos un desafío muy grande, pero que ya no tiene marcha atrás, hemos tomado la decisión de iniciar el proceso de cambio del sistema de transporte público”, aseveró.
Fernández estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, donde manifestó que el sistema actual ya no funciona, no tiene sentido hacer reformas por partes, por lo que el Gobierno tomó esta decisión que contempla la incorporación de 1.000 nuevos buses.
“Cuando la ley ya está aprobada van a convivir los dos sistemas, los contratos vigentes seguirán porque hay un tema de seguridad jurídica que debemos trabajar, los contratos firmados hay que respetarlos”, aclaró e indicó que la reforma establece que la licitación de los itinerarios a modo de hacer un sistema más competitivo. Se prevé distintos tipos de contratos, por lo que las empresas tendrán la posibilidad de proveedoras de flotas de transporte.
“El nuevo modelo que estamos planteando va a separar los contratos de provisión de flota, de operación de infraestructura, las paradas, terminales y otras asociadas al servicio. El Estado podría comprar los buses si hay una decisión política y en ese caso se va a convertir en el proveedor de flota que lo va a operar otra persona”, expuso el asesor jurídico del Viceministerio, Renzo Cristaldo.
La ciudadanía
La propuesta apunta a cambiar el modelo de negocio de modo a que las empresas puedan robustecer su capacidad financiera y hacer más rentable y con mayor capacidad de ofrecer mejor calidad. La ciudadanía también tendrá un rol clave, pues se creará un organismo donde ellos serán parte importante del monitoreo a la implementación del sistema.
“Se va a crear un Foro de Participación Ciudadana, un espacio obligatorio de atención al ciudadano, eso para nosotros es relevante, hablar con la ciudadanía de forma permanente, que será el contralor de los planes de implementación de la reforma y va a ser un custodio y atemporal a los ciclos de gobierno, va a dar impulso para continuar con las decisiones correctas”, sostuvo.
Desde el Viceministerio indicaron que la etapa actual de socialización tanto con organizaciones civiles, empresas y trabajadores del transporte, como otras instituciones tomará unos 20 días. En este tiempo, se realizarán adecuaciones e incorporaciones al proyecto para posteriormente remitirlo al Congreso para su estudio.
Dejanos tu comentario
Inicia etapa de socialización del borrador del proyecto de reforma del transporte público
El Viceministerio del Transporte confirmó que finalizaron la redacción del borrador del proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público. Esto da lugar a otra fase que es la socialización del texto con las diferentes partes involucradas, para posteriormente remitir al Congreso para su análisis.
“Ahora está en un espacio de 15 días para la socialización y para la incorporación de todo lo que sea necesario y así tendremos un borrador final para posteriormente presentar el Congreso y que inicie la discusión en el parlamento”, expresó el viceministro Emiliano Fernández en conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.
Este borrador será compartido con la sociedad civil, las diversas organizaciones como Opama y otros gremios, además de las empresas operadoras, los trabajadores de transporte, los permisionarios. También está prevista la reunión con los organismos multilaterales y con las municipalidades, indicó.
Lea también: “Debe tener amor propio y quedarse callado”, sugirió Peña a Abdo Benítez
Fernández manifestó que estas reuniones servirán para recibir las opiniones y observaciones de los diferentes sectores, de modo a que el proyecto pueda ser modificado o ajustado de ser necesario. El viceministro aclaró que por el momento consideran pertinente no difundir con la totalidad de la ciudadanía el borrador, dado que el documento estará en constante modificación.
“Un cambio radical que se plantea es que para los próximos procesos, cuando terminen los contratos vigentes, todos los procesos serán por licitación cada 7 años, ya no serán permisos automáticos, que compitan las empresas y ganen las mejores. Si uno está trabajando en el sector tiene que demostrar que es el mejor”, expuso.
El proyecto de reforma también incorpora acciones de corto plazo, como la implementación de los 30 buses eléctricos, las 250 paradas que van a estar fuera de Asunción en toda la travesía por el área metropolitana y el transporte nocturno. “Actualmente no está obligada ninguna operadora, será desde las 23:00 hasta las 4:00”, explicó.
Le puede interesar: PLRA: senador cuestionó a líder del Nuevo Liberalismo por validez de convención