La jefa del departamento de Cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Nancy Garay informó que la receptora del trasplante cardíaco María Luján continúa con buena evolución aunque sigue con sedación, pero ya se evalúa el retiro del respirador en los próximos días. “La paciente se encuentra muy estable, se está paulatinamente -pasadas las horas críticas- descomplejizando en cuanto a su asistencia dentro de la unidad de cuidados intensivos”, comentó.
Según programa el equipo multidisciplinario que la asiste, María Luján podría respirar sin requerimiento de asistencia mecánica en breve. “En el curso de los siguientes días vamos a estar en condiciones de retirarla del respirador. Sin embargo, por el momento continúa bajo sedación y con respiración asistida con parámetros intermedios”, añadió.
Te puede interesar: Joven enfrentó a tres sujetos y frustró asalto en negocio de su madre
La médica afirmó que la menor está hemodinámicamente y clínicamente estable. “Como ya mencioné anteriormente, esperamos que esto evolucione de forma favorable en los siguientes días”, señaló la cardióloga a Telefuturo. La joven de 15 años afronta las primeras 72 horas de una compleja cirugía que duró 14 horas, y que fue posible gracias a la familia de un donante de Ciudad del Este.
Dentro del proceso de recuperación, ayer viernes se procedió al retiro de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) a la joven María Luján, en su segundo día postrasplante cardíaco, luego de constatar una mejoría importante en la fuerza del órgano trasplantado. La joven era portadora de una cardiopatía terminal, por lo que estuvo conectada, durante más de cuatro meses, a un corazón artificial que la mantenía con vida.
Leé también: Bus sufrió falla mecánica y cayó en la banquina con 35 pasajeros