Desde hace un mes, los empresarios de transporte público de pasajeros vienen amenazando con el paro, pero hasta el momento no se llegó a concretar. Este viernes, tras una nueva reunión, representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) no llegaron a un acuerdo con las autoridades y sigue la amenaza.
El viceministro de transporte, Emiliano R. Fernández, dijo que para mañana sábado se prevé una reunión definitiva y se aclarará sí habrá o no paro de buses el martes 11 de junio. “No llegamos a un acuerdo hoy y mañana es el último día, tengo la impresión de que no habrá paro”, afirmó a los medios de comunicación.
Explicó que la ciudadanía no se merece que los medios de trasporte no salgan el martes luego del fin de semana largo y que dieron un ultimátum a los gremios. “Les dije (empresarios) que ya no hay más tiempo para indefiniciones y que tienen que tomar una postura”, refirió.
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Agregó que se les da tiempo hasta este sábado para definir si tomarán o no la medida de fuerza. “Esta no me parece una negociación oportuna y anacrónica desde el punto de vista del paro, pero siempre hay que dialogar, negociar y trabajar con los gremios”, aseguró.
Resaltó que tienen abierta una mesa de diálogo, pero que en esta oportunidad fue bastante breve. “Pedimos que tomen una decisión definitiva. La ciudadanía no se merece estar en vilo, necesita una fin de semana y feriado largo, tranquilo y gozando con su familia”, puntualizó.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que desde el Gobierno se encuentran con el compromiso firme de brindar el servicio habitual a la población, descartando toda posibilidad de ceder ante las amenazas. Adelantó que mantiene conversaciones constantes con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para analizar alternativas posibles.
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Este jueves se verán cara a cara el presidente Putin y Antonio Guterres, de la ONU
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán, informó este lunes el Kremlin.
Putin mantendrá “siete reuniones bilaterales”, entre ellas con Guterres, tras el cierre de la reunión de potencias emergentes en esa ciudad situada a unos 700 km al este de Moscú, señaló el portavoz diplomático del gobierno ruso, Iuri Ushakov.
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El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores estimó que Guterres tomó “una decisión equivocada” cuando declinó la invitación de Ucrania a la primera cumbre para la paz y aceptó sin embargo la invitación a Kazán. “Esto solo daña la reputación de la ONU”, criticó en X.
El encuentro, que la ONU no confirmó, será el primero entre Putin y Guterres en Rusia desde abril de 2022, dos meses después del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
Guterres criticó en varias ocasiones esa intervención, afirmando que sienta un “precedente peligroso” para el mundo, y abogó por una “paz justa” que respete el derecho internacional y la “integridad territorial” de Ucrania.
Por el momento no hay señal alguna de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que se prolonga desde hace más de dos años y medio.
Rusia pretende demostrar como anfitriona de la cumbre de los Brics, que se realizará del martes al jueves en Kazán, el fracaso de la política de aislamiento de Rusia y de las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención en Ucrania.
El mandatario ruso está limitado en sus viajes internacionales por una orden de captura emitida en su contra en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI), por sospechas de deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, acusaciones que Moscú rechaza tajantemente.
Putin mantendrá una quincena de reuniones bilaterales, entre ellas con los mandatarios de China, Xi Jinping; de India, Narendra Modi; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de Irán, Masudd Pezeshkian.
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Los Brics deben sus iniciales a sus cinco primeros miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia tras sufrir un accidente doméstico, pero participará en la cumbre por videoconferencia.
Fuente: AFP
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Reforma del transporte público se enfoca en tiempo de espera y viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando a los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, ayer domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
CARRILES EXCLUSIVOS
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación Media.
PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, sería en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
ALTERNATIVAS PARA BAJAR COSTO Y TIEMPO
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones, que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera”.
Cetrapam: “Hay que ver cómo se aplican estos cambios”
El vocero del organismo refirió que el proceso llevaría probablemente cuatro años hasta completar su implementación total.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
APLICACIÓN GRADUAL
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Cetrapam reconoce necesidad de avanzar con reforma del transporte público
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
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Puntos a tener en cuenta
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Peña se reunió con empresarios uruguayos para impulsar proyectos de inversión en Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con empresarios de diferentes rubros durante su estadía en Punta del Este, Uruguay. Expuso las oportunidades de inversión y de la intención de que apueste por el país.
En primer término, el mandatario mantuvo un encuentro con Williams Gottlieb, director de WPM, una empresa líder en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos y fotovoltaicos.
En la ocasión, hablaron de importantes oportunidades para impulsar proyectos de energías renovables, reafirmando el compromiso con un futuro más sostenible.
Seguidamente, el presidente Peña se reunió con Juan Ottegui, empresario del sector forestal y accionista de UPM, una de las principales empresas en el rubro.
En ese contexto, conversaron sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo del país y además exploraron la posibilidad de seguir expandiendo inversiones en el Paraguay.
Posteriormente, el jefe de Estado recibió a Guillermo Jacob, presidente de CHR Group, y Hugo Brandi, CEO de la compañía, con quienes conversó sobre las importantes inversiones que están realizando en nuestro país.
Igualmente, analizaron las nuevas oportunidades de colaboración, aprovechando la ubicación estratégica de Paraguay y el rol clave de la hidrovía para fortalecer el comercio en la región.