Dos personas llegaron hasta un local comercial de la ciudad de Encarnación y se hicieron pasar por clientes para pedir a la vendedora probarse ropas, pero aprovecharon para encimarlas y robarlas. Los descuidistas lograron robar 20 jeans de una tienda y se calcula una pérdida de G. 3 millones.
Según la denuncia hecha por una de las víctimas, serían dos mujeres las que cometen los hurtos y que llegan a los locales donde piden diferentes talles de ropas, pero a medida que se prueban ya no se los sacan.
“Se ponían ropa encimada, una de ellas tenía un poncho porque hacía frío y aprovechaban para esconder las prendas”, señaló Isaac Paniagua, en entrevista con La Nación/Nación Media. Entonces decidió compartir en las redes sociales el vídeo donde se ve cómo actúan este par de delincuentes.
Puede interesarle: Detienen a una mujer que habría intentado asfixiar a su hija de dos años
“Al subir el video a nuestra página de Instagram muchas personas que también fueron víctimas se comunicaron con nosotros, porque las reconocieron y nos mandaron sus videos de ellas hurtando en otros locales con el mismo método. Ingresaban con varias prendas al probador y salían con una sola”, resaltó.
Afirmó que las mujeres fueron acusadas por haber hurtado con el mismo modus operandi en otros locales comerciales en distintas localidades de Itapúa y otros puntos del país como Hohenau, Bella Vista, Carmen del Paraná y Coronel Oviedo. La denuncia fue realizada ante la Policía Nacional.
“La cajera estaba sola y estas aprovecharon que yo salí del local para cometer el hecho, pero cuando llegué una de ellas se acerca y me dice que le prepare algunas prendas. Sin embargo al momento de pagar dicen que van a ir a buscar el dinero del auto, pero ya no regresaron, eso me llamó la atención y revisé los videos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Preocupa el creciente aumento del consumo de drogas
Desde la organización Prode, una entidad sin fines de lucro que ofrece un espacio deportivo de alta calidad en barrios vulnerables, exteriorizaron su preocupación por el fuerte impacto de las adicciones en niños y jóvenes, e instaron a reforzar el combate al microtráfico. El arquitecto José Peña, presidente de la citada nucleación, dijo que en los barrios de Encarnación, donde se focalizan las actividades, varios padres claman ayuda para sus hijos adictos, así como niños que quedan desamparados porque sus padres están sumidos en los vicios.
“Tenemos denuncias de los padres pidiendo ayuda; llegamos al lugar para tratar de brindarles ayuda o alguna solución: un psicólogo, un psiquiatra, con contención”, señaló a la 1020 AM.
Comentó que algunos instructores comunican incluso la ausencia a las prácticas de algunos participantes y, en esos casos, se busca dar seguimiento a los afectados. “Se le hace el seguimiento yendo a la casa y ahí se encuentran situaciones realmente dolorosas”, indicó.
Te puede interesar: Asaltan a clientes de un local gastronómico en Lambaré
La droga aleja a los niños del deporte
El profesional explicó que el Prode incorpora el basquetbol como actividad principal mediante la apertura de escuelas gratuitas en barrios vulnerables de la ciudad de Encarnación. Lamentó que las drogas alejan cada vez más a los niños y adolescentes de la práctica de deportes.
“En las escuelas estamos pasando por diferentes situaciones, realmente difíciles en el cual vemos que retener a los jóvenes es cada vez más difícil. Los chicos se van alejando y le hacemos el seguimiento adecuado, vemos que el trasfondo de todo siempre es las drogas”, expresó.
Manifestó que hay muchos padres en situación de calle por su adicción a las drogas y sus hijos quedan sin cuidado y alimentos. “Y hay un desafío muy grande, y cada día hay que redoblar esfuerzos por mantener a los chicos motivados y dentro del deporte”, indicó.
Leé también: Se pronostica un ambiente fresco a cálido para el resto de la semana
Dejanos tu comentario
Realizaron censo a personas privadas de libertad del penal de Encarnación
En el marco de la implementación del programa de Revisión de medidas cautelares, un equipo técnico del fuero Penal de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo un censo y recolección de datos en el Centro Regional Penitenciario de Encarnación. En total se hizo el relevamiento de datos de 201 personas privadas de libertad, tanto prevenidos como condenados.
Esta actividad contó con el respaldo del presidente del Consejo de Administración de la circunscripción judicial de Itapúa, abogado Luis Alberto García, y de la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia. Además se enmarca dentro de los trabajos que se realizan junto con el Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Te puede interesar: Sistema 911: de 1.732 llamadas, 951 no hablan y solo 427 eran emergencias reales
Participaron de la jornada los jueces de Ejecución Penal, Sonia Rojas y Laura Benítez; los jueces de Garantías, Claudia Scapinni y Miguel Óscar López. Asistieron representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, el Ministerio de Salud, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el sector del deporte y otras instituciones vinculadas al sistema penitenciario.
Esta iniciativa se desarrolla en cumplimiento del artículo 19 de la Constitución Nacional y la Acordada n.° 1.511/2021. Igualmente la misma actividad se realizará en otras penitenciarias de nuestro país.
Podés leer: El ministro Víctor Ríos disertó en Congreso Internacional de Derecho Procesal
Dejanos tu comentario
Gobierno formalizó a 1.000 cocineras de Hambre Cero en Cordillera
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló este sábado su jornada de Gobierno en la ciudad de Caacupé (Cordillera), donde 1.000 mujeres cocineras que forman parte del programa Hambre Cero en las escuelas, recibieron sus tarjetas de cobro. Con lo que se logra la formalización del empleo de muchas mujeres que son cabeza de hogar en los 18 distritos del departamento.
Durante el acto central, el jefe de Estado señaló que su sueño de hace un año comienza a hacerse realidad viendo a las mujeres cocineras esperando recibir sus tarjetas de pago. Aclarando que su sueño aún no se concretó plenamente, ya que aún hay mucho más que espera alcanzar.
“Hace un poco más de un año me imaginé la posibilidad de darle de comer a los niños, que no hay nada más noble que esto, pero también es cierto que un niño con hambre no aprende. Con el ministro de Educación (Luis Ramírez) queríamos mejorar la educación de los alumnos. Pero también necesitábamos que nuestros campesinos, la familia que trabaja la tierra, tenga mercados y puedan vender sus productos”, expresó.
Peña recordó que con el ministro de Agricultura y Ganadería (Carlos Giménez) soñaban en un programa que pudiera asegurar los mercados para los productores. Igualmente, buscaron con la ministra del Trabajo, la forma de generar empleos en el país, trabajo digno, pero sobre todo a las mujeres.
“Porque las mujeres fueron las que más sufrieron durante la pandemia, ya que fueron las que más perdieron empleo en ese tiempo, eso nos dice las estadísticas, no es que me contaron. Entonces comenzamos a pensar cómo ayudar a las mujeres, porque ayudarlas a ellas con un trabajo digno es ayudar a las familias, ya que en muchos hogares ella es la jefa de la familia”, indicó.
El sueño de un Paraguay mejor
El jefe de Estado recordó que fue en Caacupé donde comenzó a soñar en volver a postularse a la presidencia de la República. Indicó que desde entonces, muchos amigos le acompañaron en este sueño.
“Solamente me muevo con el sueño de ver un Paraguay mejor, más sano, más justo, más desarrollado, ese es mi sueño. A lo largo de estos casi 2 años, mucha gente se ha sumado a este sueño; pese a que hay gente que no cree en estos sueños, y busca impedir esos sueños diciendo que somos unos locos, mentirosos y esa gente quiere que no hagamos nada. Pero nosotros continuamos soñando y trabajando para que ese sueño se haga realidad” enfatizó.
En otro momento, de su alocución indicó que el día de ayer hizo un importante anuncio sobre la reducción de la pobreza y la pobreza extrema durante su gobierno, gracias a la implementación de los programas sociales que son parte de su política de Estado, como Hambre Cero en las Escuelas, Tekoporã Mbarete y la universalización de la Pensión de Adultos Mayores.
“En el año 2024, los que más lograron aumentar sus ingresos, fueron las familias más pobres del Paraguay, gracias a estos programas sociales. Entonces, los sueños se hacen realidad cuando se trabaja con honestidad y determinación. Esto es lo que yo les ofrezco al pueblo paraguayo, seguir trabajando incansablemente subiendo la montaña y llevando cada vez a más paraguayos, principalmente a los más humildes para que puedan mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
Hambre Cero llega a Isla Banco’i
A su turno, Gissella Noemí Cano Cabrera, una de las cocineras hizo uso de la palabra en representación de las colaboradoras del programa Hambre Cero, agradeciendo en primer lugar porque antes de este programa no habían tenido un trabajo seguro, ni oportunidad en sus respectivos lugares de residencia. Indicó que ella es del distrito de Arroyos y Esteros, mencionó que su casa a está a 17 kilómetros del centro de su ciudad.
“Ahí no teníamos trabajos para las mujeres, ahora tenemos esta oportunidad y desde el fondo de mi corazón agradezco. Existe una isla sobre Río Paraguay, que se llama Isla Banco’i, situada a 47 km del casco urbano del distrito de Arroyos y Esteros, que tiene su escuela, y todos los niños de ahí reciben el programa. Antes de eso teníamos que ir a Asunción para trabajar, dejando a nuestros hijos, dejando a nuestras familias”, comentó.
Remarcó que ahora con el programa Hambre Cero, están volviendo a trabajando en sus comunidades, y les está cambiando la vida, además de contar con seguro social del Instituto de Previsión Social, que no tenían antes.
“Ahora venimos a retirar nuestras tarjetas, y estamos muy felices. Nuestros hijos están recibiendo un buen alimento todos los días, nosotros en nuestras casas antes, cocinábamos lo que teníamos a mano, algún sevo’i (gusanito) un tomate fritábamos y eso dábamos de comer a nuestros hijos. Ahora reciben comida de lujo. Mientras tengamos este presidente, podemos seguir teniendo hijos, comentamos con sus compañeras”, expresó.
Siga informado con: Este sábado Cartes y su comitiva retornaron al país desde Israel
Dejanos tu comentario
Abuelo pide que se investigue caso de quemadura de su nieto y la custodia del menor
Un menor de un año ingresó como internado en el Hospital Regional de Encarnación, luego de sufrir quemaduras a la altura del pecho, aparentemente, con productos químicos utilizados para el diseño de uñas. Los padres indican que fue con un secante utilizado para el diseño de uñas, pero los familiares que serían los abuelos del menor, indican que pudo haber sido por un vapeador, por lo que piden una investigación, al tiempo de solicitar la custodia de su nieto.
Según el doctor Jorge Ayala, director centro asistencial del departamento de Itapúa, el paciente llegó hace una semana con lesiones por quemaduras a la altura del tórax y que actualmente ya se encuentra fuera de peligro. Los padres que lo llevaron hasta urgencias indicaron que este tomó uno de los productos que es usado por la madre para la realización de uñas a sus clientes.
“El paciente llegó el jueves pasado y presentaba quemaduras en el pecho o tórax, que fueron tratadas dentro del hospital y se realizaron los procedimientos de rigor correspondientes para este tipo de casos (para iniciar la investigación). Hoy jueves, recibió el alta médica para continuar el tratamiento en su casa”, detalló Ayala, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Puede interesarle: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
Confirmó que el niño fue llevado rápidamente al hospital y que por eso las heridas cicatrizaron rápidamente. “Se trata de una quemadura de segundo grado, lo que acá preocupa es la zona donde se provocó esta lesión así como el grado de severidad. En este caso no afectó la cara. Los familiares no descartaron que se podría tratar de quemadura por un vapeador, porque existe antecedentes por lesiones similares”, puntualizó.
Afirmó que el menor es oriundo de la localidad de Cambyretá y recibirá las curaciones como tratamientos en el centro asistencial de la zona, que estuvo acompañando todos los procedimientos aplicados en este periodo. “Lo que le provocó las quemaduras sería un secante para uñas esculpidas. Las lesiones eran similares a las que provoca el agua caliente u otro tipo de líquido caliente”, ratificó.
Puede interesarle: Penal de Minga Guazú: identifican al preso que abrió las rejas para la fuga