En el marco del plan ”Sumar”, contra el abuso de drogas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que fueron atendidas a 146 personas en las Unidades de Salud Familiar (USF) de capital y Central, para prevención y tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Este número se da desde que se activó el programa para capacitar a personal de blanco en esta área.
El doctor Daniel Cantero, quien se encuentra al frente del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, en conversación con La Nación/Nación Media explicó que el gran objetivo con las capacitaciones del personal de blanco apostado en las USF es lograr la descentralización de la atención primaria que puedan recibir personas que sufren por el consumo problemático de sustancias.
“Desde el punto de vista de tratamiento estamos llevando adelante todo lo que tiene que ver con las capacitaciones a los distintos funcionarios de otros centros asistenciales de salud pública, en una guía para el correcto tratamiento de trastornos mentales y neurológicos debido al consumo de sustancias, en ese sentido ya estamos viendo el impacto de los profesionales capacitados en capital, Central y Presidente Hayes porque vemos un aumento de personas que consultan”, explicó el doctor Cantero.
Podés leer: María Luján se encuentra estable tras recibir un nuevo corazón
Señaló que debido a la alta demanda de tratamiento con la que lidia en la actualidad el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, contar con más espacios primarios donde las personas con adicciones puedan acudir es fundamental, ya que esto permite también conocer el grado de necesidad de cada paciente y cuál podría ser el tratamiento más adecuado en cada caso.
Respecto a los pacientes que son derivados desde las USF hasta el centro, manifestó que normalmente inician sus tratamientos y posterior a eso se trabaja en la reinserción exitosa de esta persona a la sociedad, implicando en este proceso a diferentes tipos de profesionales para una atención integral.
Centro de residencia
En cuanto a las internaciones, el doctor Daniel Cantero aseguró que en el marco del plan Sumar están trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Gobernación de Cordillera, para habilitar en las próximas semanas un centro residencial de larga estancia para la deshabituación y rehabilitación de las personas con problemas de adicciones en la ciudad de Piribebuy.
“Una vez que las personas estén desintoxicadas del centro de adicción, van a ir a continuar su tratamiento en el centro residencial. Estimamos que la capacidad del lugar será para 30 pacientes, quienes recibirán tratamiento por alrededor de 7 a 9 meses de manera gratuita”, especificó Cantero.
En cuanto a la prevención del uso de sustancias, manifestó que se trabaja en el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, las familias, en las comunidades y grupos vulnerables.
Datos claves
- Ya fueron atendidas 146 personas en las Unidades de Salud Familiar (USF) de capital y Central, para prevención y tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas.
- El objetivo con las capacitaciones de personal de blanco apostado en las USF es lograr la descentralización de la atención.
- En las próximas semanas se habilitará un centro residencial de larga estancia para la deshabituación y rehabilitación de las personas con problemas de adicciones en la ciudad de Piribebuy.
- Los pacientes recibirán tratamiento por alrededor de 7 a 9 meses de manera gratuita.
Lea también: Con su propia chipería, aregueño batalla por sus hijos tras salir de una etapa difícil