La Defensoría del Pueblo de la Unidad 1, con sede en San Lorenzo, realizó charlas educativas sobre acoso escolar que se desarrollaron en distintas instituciones educativas del departamento Central.
El objetivo es promover y divulgar de los derechos humanos mediante charlas educativas dirigidas a alumnos de diversas entidades educativas. Las actividades se centran en la problemática del acoso u hostigamiento escolar (bullying).
Lea también: Exposición a altos niveles de ruido puede provocar trastornos del sueño
De esta forma, se busca concienciar a los estudiantes sobre la importancia de prevenir el acoso en el ámbito educativo. El acoso u hostigamiento escolar se define como cualquier forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre alumnos, que se realiza de manera reiterada en el ámbito educativo, causando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral.
Durante estas charlas, se enfatiza la responsabilidad de los alumnos de informar y dar a conocer situaciones de acoso escolar o bullying físico, psicológico o cibernético que estén viviendo, así como aquellas que observen o sepan que les están ocurriendo a sus compañeros.
Lea también: Conocé los signos de una mala hidratación
Es fundamental que los estudiantes informen estas situaciones a sus padres, familiares o maestros para proteger a los niños y adolescentes, ya que está en juego su dignidad y sus derechos fundamentales.
Desde la Defensoría del Pueblo reafirman su compromiso con la protección de los derechos humanos y la creación de un entorno educativo seguro y libre de acoso para todos los estudiantes.
Lea también: Tips para proteger a tus mascotas de las bajas temperaturas